Barrientos y la oposición se cruzaron por las canteras

POLÍTICA

Política 09 de octubre de 2019 Diario Sumario

(Alta Gracia, Sumario Noticias) La problemática por el funcionamiento de las canteras en Alta Gracia tuvo hoy su segundo round. En la sesión del Concejo Deliberante se esperaba la presencia del Secretario General y de Ambiente y de la Coordinadora de Ambiente, Diego Barrientos y Susana Ahuir, respectivamente, para responder un pedido de informe sobre la situación que rodea a la actividad en todo el ejido de la ciudad de Alta Gracia.

La presencia se hizo esperar hasta que los concejales del bloque opositor amenazaron con no retirarse del recinto hasta que Barrientos y Ahuir se hicieran presentes. “Siempre que queremos saber algo nos encontramos con negativas. El gobierno de los hermanos Torres se cansa de violar las normativas vigentes”, disparaba un enfebrecido Roberto Brunengo.

La llegada de los funcionarios locales al recinto volvió a remover las aguas. Según Barrientos, en la ciudad hay una sola cantera habilitada por la Provincia de Córdoba, a la cual el Municipio le autorizó el uso de suelo. Sin embargo, los vecinos del sector del Valle Buena Esperanza aseguran que son más las moliendas que funcionan en la ciudad. “El resto de las canteras están clausuradas por la Provincia y además no cuentan con la autorización del uso de suelo por parte de la Municipalidad de Alta Gracia” aseguró Barrientos.

El cuestionamiento llegó por parte de los ediles radicales que criticaron que la Municipalidad no hubiera accionado legalmente denunciando una actividad que no tenía habilitación de uso de suelo. “No es de nuestra injerencia clausurar, sino de la Provincia. Nosotros hemos avisado a la Policía Ambiental de esta actividad”, se defendió Barrientos, pero sus respuestas con relación a otros puntos -estado actual de explotación minera de cada cantera; programa de remediación ambiental de cada cantera; porcentaje de ejecución de estos programas de remediación; descripción y cantidad semestral y/o anual de los minerales extraídos; inscripciones tributarias y montos de dinero tributado anualmente-  no contentaron a los ediles radicales ni a la concejal peronista Daniela Ferrari.

Los funcionarios se retiraron del recinto legislativo dejando a los vecinos con la palabra en la boca y a los concejales opositores indignados. “La incompetencia de los funcionarios del Intendente Torres ha quedado en evidencia en las respuestas de Barrientos. La responsabilidad es del Intendente que los ha designado”, sentenció Germán Rodriguez, presidente del bloque de la UCR. Por su parte Ferrari agregó contundente: “me da mucha vergüenza tener al Intendente y a los funcionarios que tenemos. Lo que escuchamos hoy fue lastimoso”.

Te puede interesar
Cristina

Pobreza: "Estamos peor que en el año 2004", dijo Cristina Kirchner

Redacción SN
Política 19 de febrero de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que en materia social la Argentina se encuentra "peor" que hace dos décadas, un "retroceso" que empezó a evidenciarse, dijo, "a partir del año 2018", cuando el entonces mandatario Mauricio Macri promovió el "endeudamiento en dólares" y el "regreso del FMI" al país.

cgt cordoba

Paro General: cómo será la modalidad en Córdoba

Redacción SN
Política 24 de enero de 2024

Dirigentes de distintos espacios gremiales manifestaron su “rechazo” al DNU 70/2023 y a los contenidos del proyecto de ley omnibus, al coincidir en que “atacan los derechos y conquistas laborales”, además de expresarse en contra de la reimplantación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email