Sociedad

Mañana se conocerá la situación de las canteras en Alta Gracia

La Secretaría General y de Ambiente deberá informar cuántas canteras hay, si están habilitadas, si realizan programas de remediación y cuánto recauda la Municipalidad.

(Alta Gracia. Sumario Noticias) Pese al gran hermetismo que rodea a las canteras, el miércoles en la sesión del Concejo Deliberante se conocerá la situación que rodea a la actividad en todo el ejido de la ciudad de Alta Gracia. Es que vence el plazo para entregar el Pedido de Informe solicitado por la Comisión de Ambiente presidida por la edil Daniela Ferrari.

El 18 de septiembre, un vecino del Valle Buena Esperanza, Alejandro López Astrada se había presentado al Concejo Deliberante donde contó que desde la Provincia de Córdoba le dijeron que "no están habilitadas las canteras sino que están clausuradas. La única acta que tienen es de los años '80". Por otro lado, desde la Secretaría General y de Ambiente de Alta Gracia le habrían asegurado que tienen la habilitación del uso del suelo. 

A partir de dicha contradicción, es que se realizó un Pedido de Informes que consiste en:

1- Cantidad de Canteras habilitadas por Provincia y por la Municipalidad.

2- Habilitación y autorización de uso de suelo en cada caso.

3- Estado actual de explotación minera de cada cantera.

4- Programa de remediación ambiental de cada cantera.

5- Porcentaje de ejecución de estos programas de remediación.

6- Descripción y cantidad semestral y/o anual de los minerales extraídos.

7- Inscripciones tributarias y montos de dinero tributado anualmente.

La responsabilidad del funcionamiento de las canteras recae en la Secretaría General y de Ambiente, encabezado por Diego Barrientos y, la Coordinadora de Ambiente, Susana Ahuir.

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
33% Bronca
0% Tristeza
33% Incertidumbre
33% Indiferencia
Comentarios