Cormecor: El predio en Santa Ana sería "inaceptable"

Política

Política 18 de octubre de 2019 Diario Sumario

(Villa Parque Santa Ana. Sumario Noticias) Según un comunicado de Santa María Sin Basura, el Cuerpo de Peritos Oficiales calificó el predio donde se busca instalar Cormecor, como "inaceptable" mientras que desde Geoambiental lo habían categorizado como "muy apto".

A continuación el comunicado completo: 

A lo largo de toda la evaluación realizada por los peritos oficiales sobre el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Cormecor, evidencian la constante manipulación y omisión de información y datos relevantes. Entre ellos se destacan las irregularidades en cuanto a la consideración de las distancias a las poblaciones, la dirección predominante de los vientos, la consulta a los ciudadanos…

En esta ampliación pericial los peritos oficiales de la justicia comprobaron que mientras Geoambiental le otorgó al predio de Alto El Durazno un valor de 203 puntos – que lo categorizaban como “Muy Apto”- el Cuerpo de Peritos Oficiales (CPO) comprobó que el valor real de aptitud del predio es 123 puntos, valor que lo constituye en un sitio INACEPTABLE según la propia tabla del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Universidad Nacional de Córdoba. (Ver Informe Pericial pág. 39)

Y lo más grave, es que todas esas falencias fueron “pasadas por alto” por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático (SAyCC) a cargo de Javier Britch, que dio licencia ambiental al proyecto en 2015 y 2017. Además, los peritos oficiales señalan que la SAyCC, a través de la resolución 010 de febrero de 2017, dio por cumplimentados a Cormecor requisitos que verdaderamente no había cumplimentado (Ver: IP pág. 14).

Estas evidencias develan las prácticas corruptas de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, que lejos de garantizar el cuidado del ambiente y la protección de la calidad de vida de los ciudadanos, actúan como “facilitadores” de los negocios de los amigos del poder. Recordemos que Cormecor es una Sociedad Anónima integrada por diez municipios de la zona metropolitana, cuyo accionista principal es la Municipalidad de Córdoba, pero además son socios y directivos de la empresa los gremialistas del SURRBAC, entre ellos: Pascual Catrambone.

Ya en 2016, los vecinos organizados en la Asamblea Santa María sin Basura denunciaron penalmente a los funcionarios públicos responsables del otorgamiento de la licencia ambiental a Cormecor y aprobaron la expropiación del predio. Sin embargo, la causa se encuentra cajoneada en la Fiscalía en lo Penal y Económico (Anticorrupción) sin ningún avance desde hace tres años.

Estás prácticas de aprobación irregular de proyectos contaminantes tienen consecuencias catastróficas para todos los ciudadanos y el ambiente. Recordemos que Taym, la planta de tratamiento de residuos peligrosos, pudo instalarse en un terreno inundables porque el actual Ministro de Ambiente, Fabián López, que por entonces era director de DIPAS les facilitó a la empresa de Benito Roggio un pseudo-certificado de no inundabilidad.

Hoy no enfrentamos a la misma realidad. Las pruebas de la inaptitud del predio están frente a todos. Las evidencias de la corrupción también. ¿Cuándo tendremos JUSTICIA?

Te puede interesar
congreso

Ley ómnibus: tras un cuarto intermedio, continúa el debate

Redacción SN
Política 01 de febrero de 2024

La Cámara de Diputados continuará hoy a las 12 el debate del proyecto de ley "Bases" impulsada por el Gobierno nacional, luego que anoche, pasadas las 21.30, se dispusiera un cuarto intermedio en medio de acusaciones cruzadas entre los legisladores del oficialismo y Unión por la Patria (UxP).

Bloque Hacemos Diputados 20240206

Ley Ómnibus: golpe para el gobierno y derrumbe del proyecto

Redacción SN
Política 06 de febrero de 2024

La administración de Javier MIlei se estrelló este martes contra el resultado adverso en varios de los artículos del proyecto de ley "Bases" que se debatían en la Cámara de Diputados. La falta de acuerdo con los sectores paraoficialistas llevó al gobierno a volver la iniciativa a Comisión.

tribunales bs as

Reforma laboral: el gobierno defiende el capitulo del DNU

Redacción SN
Política 19 de febrero de 2024

Los abogados de la Procuración del Tesoro se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir, mediante un recurso extraordinario, el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia.

foto telam

Ignacio Torres: "Estamos cansados del destrato y la agresión"

Redacción SN
Política 24 de febrero de 2024

El gobernador de Chubut reiteró este sábado que el Gobierno Nacional "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" y junto con los mandatarios de las provincias patagónicas decidirán si interrumpirán desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas. "Lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos", dijo.

Ranking
Programa Fortalecimiento 2024

Alta Gracia: 90 adultos y 500 niños en los comedores municipales

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Gobierno de Alta Gracia puso en marcha el Programa "Estamos Cerca". Asistió a 90 adultos mayores y a 500 niños y adolescentes en centros vecinales y escuelas de la ciudad. Se busca brindar apoyo alimentario, deportivo y recreativo a poblaciones vulnerables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email