El gobernador que quería la Casa de Gobierno en Alta Gracia

EDICIÓN IMPRESA

Política 21 de septiembre de 2018 Diario Sumario

(Alta Gracia, de nuestra redacción) El impacto social y político que tuvieron los tres gobiernos de José Manuel de la Sota en la provincia, no pasarán desapercibidos para ninguna de las ciudades cordobesas. No es la intención enumerar aquí cómo impactó su gestión en cada punto cardinal, pero si se pretende destacar una cuestión: Alta Gracia ocupó un lugar protagónico durante el delasotismo, y un hecho, que no logró concretarse, sirve para justificar esta idea. 

A principios de 2004, una noticia sacudió los cimientos de la vida social y política de Alta Gracia. Como había sucedido en 2000, cuando la ciudad fue declarada Patrimonio Histórico – Cultural de la Humanidad,Alta Gracia se colocó en el centro de la escena provincial y nacional por una –inesperada quizás– idea del Gobernador José Manuel de la Sota: trasladar la Casa de Gobierno a la ciudad del Tajamar. 

El Gobernador comenzó a estudiar la posibilidad. En los planes figuraba erigir la futura sede gubernamental en el predio donde funcionaba la Colonia Santa Fe. Entre pasillos, se rumoreaba que el Gobernador pensaba en obtener esos terrenos a cambio de un helicóptero que su entonces par santafecino, Jorge Obeid, le habría solicitado. El cerrado hermetismo que rodeaba el proyecto, impedía conocer si se trataba de un traslado de la capital provincial como tal, o si sólo implicaba la mudanza del edificio.

El rumor comenzó a correr durante la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Santiago de Liniers, acto que fue presidido por el propio De la Sota. Allí, fuera de los anuncios oficiales, el mandatario provincial le comentó la idea a Mario Bonfigli, Intendente de Alta Gracia por aquellos días. Mientras, en la capital provincial se medía el peso de la opinión pública ante semejante medida.

No era la primera vez que el gobernador pensaba en la ciudad para instalar la Casa de Gobierno: años antes se había planteado la posibilidad de hacerlo en el Sierras Hotel. La nueva iniciativa abría una nueva oportunidad que vendría a terminar con años de postergaciones para la ciudad, multiplicando las fuentes de trabajo, aumentando el valor inmobiliario y reestructurando una ciudad desde la infraestructura y el transporte. 

Tasación de por medio, el proyecto siguió avanzando, pero nunca hubo confirmaciones oficiales. Diferentes medios de comunicación de la provincia de Córdoba y Santa Fe, corroboraron extraoficialmente la intención de concretar el intercambio de bienes de ambos gobiernos provinciales. 

Misma idea, nuevo predio
Meses después, en agosto de 2004 y con las gestiones anteriores en pausa, De la Sota volvió a manifestar su interés en trasladar la sede gubernamental a la ciudad. En esa ocasión no se trató de una charla privada con el jefe comunal de Alta Gracia, sino ante un grupo de intendentes del interior provincial. Esta vez, el predio Solar del Palmar (hoy Potrero de Loyola) se convirtió en el predio elegido para ofrecer. 

Finalmente, las encuestas tuvieron la última palabra. El alto rechazó que la iniciativa cosechó en la ciudad de Córdoba, hizo que el Gobernador diera marcha atrás con la propuesta, cerrando así definitivamente el sueño de Alta Gracia de convertirse en la capital de la provincia. 
 

Te puede interesar
IMG_7464

Vaticano: Milei saludó a Francisco

Redacción SN
Política 11 de febrero de 2024

El encuentro se dio durante la misa de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, la laica conocida como Mama Antula que se convierte en la primera santa argentina de la historia.

casa rosada

Sin Milei: comenzó la reunión del Gabinete Nacional

Redacción SN
Política 15 de febrero de 2024

En la Rosada se hicieron presentes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la mayoría de los ministros, como así también la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Ranking
Programa Fortalecimiento 2024

Alta Gracia: 90 adultos y 500 niños en los comedores municipales

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Gobierno de Alta Gracia puso en marcha el Programa "Estamos Cerca". Asistió a 90 adultos mayores y a 500 niños y adolescentes en centros vecinales y escuelas de la ciudad. Se busca brindar apoyo alimentario, deportivo y recreativo a poblaciones vulnerables.

Marcha Univiersitaria, Torres Lima Facundo 20240423

Marcha universitaria: Facundo Torres Lima se sumó a la movilización

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Presidente Provisorio de la Legislatura participa en apoyo a la protesta universitaria. "La educación es crucial para el desarrollo y la prosperidad de cualquier país. Priorizar la educación, es fundamental para construir una sociedad más justa, equitativa y próspera".

Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email