A vos no te va tan mal

EDICIÓN IMPRESA

Política 14 de septiembre de 2018 Diario Sumario

De acuerdo al relevamiento anual que realiza la Dirección General de Estadística y Censos -dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y publicado recientemente-, los ingresos de los porteños crecieron el 36,26 por ciento entre 2016 y 2017, apenas debajo del 40 por ciento de inflación registrado en 2016.

A pesar de que se trata del distrito más rico de Argentina, a la profesional responsable del trabajo, estos números le llamaron la atención. Aún teniendo en cuenta que se trata de datos obtenidos mediante sondeos similares a la encuesta permanente de hogares que realiza el Indec, la cifra le resultaba muy alta, ya que ninguna paritaria había cerrado más allá del 25 por ciento anual. Volvió sobre los datos, confirmó que el procedimiento se hubiera realizado correctamente y, tras obtener idéntico resultado, decidió distribuirlo por su origen.

Fue entonces cuando surgió el dato que lo explicaba: mientras en las barriadas de asalariados y clase media (Soldati, Lugano, Boedo, Almagro, Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda, Saavedra, San Cristóbal, entre otras) la variación de ingresos de un año a otro creció entre el 23.1 y el 26 por ciento, en la zona central la variación estuvo entre el 32.2 y el 38 por ciento. En todos estos casos, los valores se ubicaron por debajo de los 40 puntos de inflación de 2016. Sin embargo, la cosa cambia al escrutar el crecimiento de ingresos en la pudiente zona norte: en Caballito, Saavedra, Villa del Parque, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Villa Deboto, Palermo, Recoleta, entre otras, los porcentajes oscilaron entre el 40.8 y el 43.4, por encima de la espiral inflacionaria del primer año de gobierno de Mauricio Macri.

La perlita se ubica en Puerto Madero -barrio preferido por ejecutivos, “CEOs” y titulares de las mayores empresas de Argentina- donde durante ese difícil año el crecimiento de sus ingresos alcanzó el nada despreciable 46 por ciento.

Así,  “la crisis” se parece mucho a una transferencia de ingresos desde un sector de la población a otro.
 

Te puede interesar
foto_telam

Soberanía: en defensa de Télam, los medios públicos y derechos laborales

Redacción SN
Política 02 de marzo de 2024

En un comunicado conjunto, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires ratificaron el compromiso de defender el rol social de la Agencia Nacional de Noticias. "El cierre de Télam no sólo sería ilegal sino también ilegítimo. Se trataría de un ataque a todo el sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo", sentenciaron.

kicilof

Guerra: Kicillof irá a la Corte Suprema para recuperar fondos

Redacción SN
Política 26 de febrero de 2024

El gobernador bonaerense anunció que pedirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le exija al Gobierno nacional la devolución del fondo que la administración central le quitó a su distrito. "No son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno: son del pueblo de la provincia de Buenos Aires", afirmó.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email