“Si Cambiemos lo decide, con todo gusto seré candidata”

Política

Política 12 de agosto de 2018 Diario Sumario
Por Alejandro Boero
Especial para Sumario 
 
Artista plástica. Fue Presidenta de la Juventud Radical, Secretaria Electoral del Comité Central de la provincia, congresal  y hace unos días fue elegida para ocupar el Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical (UCR)  para el próximo período. Ocupó una banca en el Concejo Deliberante de Alta Gracia entre 2003 y 2007. Actual legisladora provincial. Tiene 47 años. Está casada con Daniel Moreno y es madre de Palmira y Úrsula.

Porta apellido. Es hija de Audino Vagni, uno de los intendentes más queridos de Alta Gracia. Y -en el nombre del padre- Amalia supo edificar su propio capital político. 

¿Evalúa ser candidata a Intendente por la Alianza Cambiemos?
Voy leyendo los diarios, escucho a los medios locales, y veo que hay demasiados candidatos desde Cambiemos Alta Gracia, me parece que se están apresurando algunos en largar nombres, la situación amerita que nos pongamos los pantalones largos, seguir esforzándose, construir y después se verá.

Su indefinición genera ruido en muchos correligionarios ¿Usted lo siente así? 
La indefinición de Cambiemos los pone nerviosos, yo estoy a disposición, si me dicen Amalia tiene que ser candidata, lo soy, si es quien más la ciudadanía aprecia o la que mejor mide. Vamos, el tema es poner en balanza qué es lo mejor que tiene cambiemos para ofrecer a la ciudadanía.

¿Cambiemos se convirtió en la interna de la UCR? 
Me parece que ya va a llegar el momento en que se dejen de mirar para adentro y se sientan parte de un todo, todo cambiemos esta divididos, hay claras diferencia entre los actores de los partidos que lo integran. Ya va a a llegar el momento de unirse sí o sí.

¿Es una pesada mochila el sello PRO, teniendo en cuenta la gestión en lo económico de Mauricio Macri?
Creo que Argentina ha pasado por momentos difíciles, este no escapa a esa realidad y hay que ponerle el hombro como decía Brochero, ni más ni menos, no es el PRO el problema, es la mochila de los argentinos.

¿Alguna reflexión sobre la visita del Presidente y la foto de unidad entre los correligionarios?
La foto fue con todos, me parece una clara señal del Presidente: ese fue el mensaje, o van todos juntos o no construimos.

¿Esa foto del timbreo no se pudo sacar en Santa María?
Es verdad, no se pudo sacar, mira, yo no hago timbreo, eso es muy capitalino, donde un dirigente radical va a golpear las manos difícilmente haya timbre. Yo visito a los vecinos. La periferia no tiene timbre.

¿Cree que la foto del "troll” denunciado por Leandro Morer participando de la reunión departamental del PRO, tuvo que ver en la falta de predisposición para el timbreo colectivo?
Lo vi en la foto, la verdad no lo conocía, no sabía ni quién era… Son opiniones, en las redes sociales muchos te pueden decir cualquier cosa, se tendrá que hacer cargo y la Justicia actuará en consecuencia. No tiene que existir la impunidad.

¿Ve posibilidad de unidad entre UPC y el Kirchnerismo?
En ciudad de Córdoba UPC los va captando. Basta recorrer los barrios para ver el pase de muchos dirigentes territoriales. El ejemplo de la Legislatura, donde había una foto del bloque Córdoba Podemos hace unos meses y hoy la foto es otra, quedan(Martín) Fresneda, (Franco) Saillén, (Carmen) Nebreda y pará de contar.

¿Cómo ve el gobierno de Alta Gracia?
Tiene aceptación en la gente. Se los he dicho a ellos, veo muy bonito el centro, pero me parece que les falta mirar más la periferia de la ciudad. Me refiero a que falta presencia del gobierno, no es cuestión de arreglar las calles y pasar la maquinita. En la periferia, se necesitan servicios, relevamiento socio económico, viviendas sociales…¡en vivienda no se hizo nada! Es muy difícil que se queme una vivienda bien hecha, y en Alta Gracia ya son varios incendios en los sectores más vulnerables. El Estado tiene que acompañar.

¿Siempre más Estado presente?
Siempre más Estado. Y si se puede generar un "mix” con la participación del privado, suma, bien legislado y con equilibrio.

Es lo contrario a las políticas de Macri, con ajuste fiscal y achicamiento del Estado. ¿No resulta contradictorio para el radicalismo?
A nivel nacional seguramente debe estar pasando eso. En la Provincia, estará pasando lo mismo, pero en las ciudades donde gobierna el radicalismo, como Córdoba Capital, es diferente: hay más Estado. Hay que apuntalar la cuestión pública, y si con cuatro patas no alcanza hay que poner cinco.

¿Será candidata a Intendente de Alta Gracia?
Si Cambiemos lo decide, con todo gusto seré candidata, no es de Amalia Vagni la decisión sino del colectivo, y será el gobierno de muchos.

Te puede interesar
torres gobernador chubut

Revés para Milei: la Justicia se expidió a favor de Chubut

Redacción SN
Política 27 de febrero de 2024

En la demanda, el gobernador Ignacio Torres reclamó hacer cesar "la retención automática de fondos coparticipables" que "son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos", según el texto al que tuvo acceso Télam. Voceros de la Casa Rosada adelantaron que el Ejecutivo apelará el fallo.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email