Alta Gracia Ciudadana pierde su “pata” peronista

Política

Política 11 de agosto de 2018 Diario Sumario
En el marco del armado político con miras al 2019, el último 25 de mayo, el frente Alta Gracia Ciudadana (AGC) anunciaba su lanzamiento territorial. En ese momento, Sebastián Gualda Zárate afirmaba ante los micrófonos de Siempre Radio FM 93.3 "Vamos a competir en las elecciones 2019 municipales. Vamos a disputar la intendencia y, si la dinámica electoral nos dice que todavía falta, disputaremos 1,2 o 3 concejalías”.

Pocos meses y mucha agua bajo el puente transcurrió desde aquellas declaraciones. La "rosca” política y los duros indicadores de la economía empezaron a reformular las estrategias. Lo que antes parecía una fija en la carrera presidencial -afirmando la reelección de Mauricio Macri- hoy parece no ser tan certero y la disputa por el sillón de Rivadavia va camino a una polarización entre un frente opositor y la Alianza Cambiemos.

El fantasma de la unidad del peronismo cada vez está más presente en ese sentido, en las últimas semanas más de un dirigente de UPC hace referencia a las reunión que vienen sosteniendo los mandos medios del PJ cordobés con allegados a la senadora Cristina Fernández de Kirchner, incluso se confirmó que el exgobernador José Manuel de La Sota mantuvo una reunión con Máximo Kirchner limando asperezas de cara al 2019.

Ante estas hipótesis de unidad, el kirchnerismo cordobés profundiza sus contradicciones y los sesgos antipejotistas quedan a flor de piel. En el "pago chico”, la ciudad de Alta Gracia no es ajena a esta situación: la pesada herencia del FPV se traslada a este nuevo espacio político.
No es novedad que la diversidad de su composición siempre complicó a la nueva fuerza política. En especial, el convivir con "la marchita” y "las verdades del General”.

Así, el armado local empezó a sufrir sus bajas: hace algunas semanas varios históricos militantes de la Casa Popular Arturo Jauretche dejaron de sentirse contenidos por este nuevo espacio. Entre los motivos, figuran las características asamblearias del frente y la falta de voluntad de considerar la posibilidad de unidad con Unión Por Córdoba (UPC) en el orden local en 2019: la presentación de una lista testimonial -que facilitaría la llegada de Cambiemos al sillón de Lepri- es un costo que ningún militante peronista quiere pagar.

"Hubo juntada de los dirigentes más importantes de UCC (Unidad Ciudadana Córdoba) y se acordó dar garantía, sobre todas las cosas, de autonomía en cada circuito”, confió un dirigente de Alta Gracia Ciudadana: "En el último plenario fue unánime el rechazo a UPC, nuestro proyecto es propio y estamos en las antípodas de Facundo (Torres Lima)”, sentenció la fuente. Y para que no quedaran dudas, fue categórico una vez más: "Nuestro límites son UPC y Cambiemos, tienen diferencias, pero tributan al mismo sector”.

Con respecto al encuadre en el orden provincial o nacional sobre una posible unidad con UPC, las dudas se hacen visibles en su respuesta  y consultado sobre la salida de algunos militantes peronistas del espacio, este posible candidato a Intendente sostuvo: "muchos compañeros necesitan tomarse un tiempo y somos respetuosos de esta situación, pero este es un espacio con identidad peronista”.

La realidad del corredor de la ruta 5 transcurre en la misma sintonía. Los referentes con construcción propia brillan por su ausencia y más allá de la fiscalización lograda en 2017 sobre algunas localidades del departamento, "resulta ilógico sostener la presentación de alternativas por el solo hecho de poner el sello a jugar. Cualquier presentación sin una estrategia de alianza con el peronismo, solo serviría para seguir entregando comunas a Cambiemos”, reflexionaba un excandidato a intendente del espacio.

En ese sentido solo basta con ir a los antecedentes de lo sucedido en las elecciones del 2015 en la comuna de Villa La Bolsa. De las cuatro alternativas ofrecidas a los vecinos, tres eran de identidad peronista que, por separado, cosecharon 418 votos, mientras Cambiemos -con 268 votos- se  llevó la jefatura comunal.

"Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, menos no defenderla, la unidad no es un capricho, sino la única oportunidad que tenemos para derrotar a Macri a través de los votos y eso no puede estar sujeto al capricho de unos pocos”,  expresó a un dirigente ortodoxo del corredor.
El frente local integrado por el Partido Solidario, Peronismo para La Victoria, Radicales K, el Partido Comunista, militantes de izquierda y vecinos independientes, se encuentra hoy en un serio desafío de cara a su futuro electoral. La definición de candidaturas es inminente y los espacios orgánicos del aglomerado ya tienen sus postulantes. Pero aún falta definir si la asamblea los reconocerá como los candidatos de "todes”.

Lo que sí queda claro es que frente a la unidad del peronismo, la centroizquierda progresista queda "recalculando”.

Te puede interesar
merendero1

Ajuste: Alta Gracia se pliega a la jornada nacional de lucha

Redacción SN
Política 23 de febrero de 2024

En el marco nacional de movilizaciones de organizaciones sociales tras el ajuste en comedores y en la economía popular, desde Alta Gracia Micaela Rodríguez, referente de UTEP, informó que la reunión asamblearía se realizará este viernes a las 18.30 horas en Plaza Mitre.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email