Miércoles 19 de Septiembre/21:03 hs
EDICIÓN IMPRESA

Los cambios en el gabinete no dejarían heridos de gravedad

Ingresó al legislativo el proyecto de organigrama que prevé los demorados cambios en el equipo de gobierno.

(Alta Gracia. De nuestra redacción) Desde fines del año pasado, los nombres de distintas piezas en el tablero del Ejecutivo venían sonando fuerte. Sin embargo la movida final de las fichas demoró varios meses, hasta que el pasado miércoles finalmente fue girado al Concejo Deliberanteel proyecto de ordenanza con el nuevo organigrama del gabinete.

De esta manera, en la próxima sesión, correrían con luz verde los cambios en el equipo principal de Facundo Torres Lima. Por supuesto que el proyecto no incluye los nombres de los futuros funcionarios, aunque entre anuncios y trascendidos, no parece haber lugar para sorpresas. A continuación, cómo quedaría definido "el plantel”.

En la Secretaría de Gobierno y Coordinación continuaría Marcos Torres Lima. El nombre del hermano del actual Intendente comienza así a sonar como posible precandidato a jefe de gobierno de cara a las elecciones de 2019.

En tanto, y tal como había sido anticipado en Sumario,  el actual Secretario de Economía y Finanzas, Edgar Pérez, deja el lugar que ocupó desde 2014 para hacerse cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, que se encontraba acéfala tras la partida del Ingeniero Héctor Buppo, quien a su vez siguió vinculado a la  tarea, pero como "asesor”. Pérez fue electo concejal en 2015 pero está de licencia por ocupar dicho cargo en el Ejecutivo. Fuentes cercanas a su círculo íntimo indican que tiene aspiraciones políticas y que podría candidatearse como candidato a vice o concejal.

A su vez, en la cartera que deja Pérez ingresa el contador Carlos Di Leo, actual Director de Ingresos Públicos, y con un perfil absolutamente técnico.

En la Secretaría de Servicios Públicos no habrá vientos de cambio y continuará estando al frente Iván Poletta, un incondicional de Hugo Testa y Torres Lima.

Donde sí habrá una movida clave será en la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad Social donde por primera vez en la gestión municipal del Intendente asumirá un dirigente del sector de Walter Saieg. Se trata de Fernando Minas, actual tribuno de cuentas, quien reemplazará a Diego Barrientos. Pero el saliente de Desarrollo Social no se quedará fuera del tablero, sino que asumirá en la Secretaría de Gestión Pública, donde cumplirá las funciones de María Cristina Roca, quien a su vez, ocupará una banca en el legislativo.

La vacante que deja Minas en el Tribunal de Cuentas, de acuerdo a las elecciones de 2015, sería cubierta por Maximiliano Caminada, quien volvería a la función pública, ya que ocupó la Secretaría de Gobierno durante los primeros años de Torres Lima.

El efecto dominó de los cambios en el Gabinete busca mover la piezas para llegar de la mejor manera a las elecciones del próximo año.

También habrá cimbronazos en la Secretaría de Promoción Turístico-Cultural y Desarrollo Industrial y Comercial, donde asumirá Jorge de Napoli, quien dejará la banca en el legislativo. De Napoli, el impulsor de Alta Gracia x Alta Gracia, es uno de los referentes con mejor llegada al sector empresarial y no se debe perder de vista que, aunque de licencia, ocupa la Secretaría en el Centro de Comercio.

Por último, y aunque había amagado con renunciar, Roberto Urreta se queda firme como rulo de estatua en la Secretaría general y de Gestión ambiental. Desde allí intentará moverse para encabezar la lista de candidatos a concejales.

Como en el ajedrez, cada pieza tendrá su propia y exclusiva manera de moverse. Resta descubrir  quién es  peón, torre, caballo, alfil, reina y rey.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios