Brunengo continúa sumando adhesiones

Política

Política 19 de marzo de 2018 Diario Sumario

Diario Sumario, Alta Gracia. La Diputada Nacional por Brenda Austin sumó su apoyo a Roberto Brunengo, en el marco del conflicto que el Concejal Radical mantiene con el asesor letrado Daniel Villar.

A través de un comunicado, la Diputada "manifiesta su solidaridad con el Concejal Roberto Brunengo, ante las acciones judiciales incoadas en su contra en relación a sus opiniones vertidas como Concejal de la Ciudad de Alta Gracia"

A continuación el comunicado completo:  

Córdoba, 17 de Marzo de 2018

Quien suscribe, Brenda Lis Austin, Diputada Nacional por la Provincia de Córdoba, manifiesta su solidaridad con el Concejal Roberto Brunengo, ante las acciones judiciales incoadas en su contra en relación a sus opiniones vertidas como Concejal de la Ciudad de Alta Gracia. 
Entendiendo que el sistema político argentino se basa en principios fundamentales establecidos por nuestra Constitución, es que se torna imperante asegurar el normal funcionamiento de las instituciones republicanas, lo que implica, entre otras cosas respetar la inmunidad de opinión de los cuerpos parlamentarios. 
Aunque esto no se encuentre sancionado de manera expresa en las leyes orgánicas municipales, el respeto a la investidura de los parlamentarios locales, deviene de la soberanía popular volcada en elecciones democráticas, en consonancia con los Art.1, 5 y 123 de nuestra CN.
Nuestra Corte Suprema de Justicia en el célebre caso "Alem” (1893) sostuvo que con este tipo de inmunidades no se busca garantizar protecciones personales, sino tutelar la libertad, el decoro y la independencia en la alta función política. Asimismo, es necesario aclarar que el alcance de esta protección no solo se refiere a la imposibilidad de aplicar sanciones sino también a la imposibilidad de iniciar un proceso judicial.
También cabe destacar que en el Fallo Kimmel, jurisprudencia de vital importancia para la actual configuración de la regulación jurídica de las calumnias e injurias, la Corte Interamericana de Derechos Humanos manifestó que debe existir una mayor tolerancia frente a afirmaciones y apreciaciones vertidas por los  ciudadanos en ejercicio del control democrático y que en la arena del debate sobre temas de interés público, no sólo se protege  la emisión de expresiones inofensivas o bien recibidas por la opinión pública,  sino también la de aquellas que molestan a los funcionarios  públicos. En el mismo sentido, el mencionado tribunal manifestó que la  opinión no puede ser objeto de sanción, más aún cuando se trata de un juicio de  valor sobre un acto oficial de un funcionario público en el desempeño de su  cargo. En principio, la verdad o falsedad se predica sólo respecto a hechos. De allí que no puede ser sometida a requisitos de  veracidad la prueba respecto de juicios de valor.
Ante lo precedentemente expuesto es que en primer lugar se puede reafirmar que resulta contrario a la libertad de expresión el ejercicio de acciones legales por funcionarios públicos ante opiniones vertidas en razón de su desempeño político, más teniendo en cuenta la excesiva desproporción de la reparación requerida. En segundo lugar también se puede reafirmar que resulta contrario al derecho de inmunidad de opinión ejercer dicha acción contra un representante del pueblo.   
Esperando el desistimiento de las medidas iniciadas contra el Concejal Brunengo. Saluda ATTE.

Brenda Lis Austin

 

Te puede interesar
uepc

Inicio de clases: UEPC adhirió al paro convocado por CTRA

Redacción SN
Política 23 de febrero de 2024

La medida de fuerza nacional apunta directamente contra el Gobierno Nacional y demanda el llamado a la paritaria nacional docente, urgente aumento salarial, el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el giro del Fondo Compensador a las provincias.

congreso

Que paguen el FONID: Unión por la Patria presentó un proyecto de Ley

Redacción SN
Política 17 de febrero de 2024

Diputados de UxP enviaron a la Cámara de Diputados un documento en el que reclaman la protección y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, pago que el Gobierno Nacional decidió suspender luego de la caída de la Ley Ómnibus y su enojo con gobernadores y diputados opositores.

foto_telam

Soberanía: en defensa de Télam, los medios públicos y derechos laborales

Redacción SN
Política 02 de marzo de 2024

En un comunicado conjunto, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires ratificaron el compromiso de defender el rol social de la Agencia Nacional de Noticias. "El cierre de Télam no sólo sería ilegal sino también ilegítimo. Se trataría de un ataque a todo el sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo", sentenciaron.

casa rosada

Sin Milei: comenzó la reunión del Gabinete Nacional

Redacción SN
Política 15 de febrero de 2024

En la Rosada se hicieron presentes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la mayoría de los ministros, como así también la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email