Miércoles 12 de Diciembre/20:38 hs
EDICIÓN IMPRESA

“Cuando el río suena, agua trae”

Panorama político.

Por Alejandro Boero
De Nuestra Redacción

Fuego Cruzado
El llamado a elecciones por parte del gobernador Juan Schiaretti marcó la cancha para la contienda electoral de 2019 y los reproches no se hicieron esperar de parte de Cambiemos a la cordobesa.

Las autoridades de los partidos políticos que forman la alianza señalaron que la nueva reforma electoral es parte de las “mismas prácticas especulativas, corruptas y del manejo discrecional de la Justicia, de la cosa pública y ahora, también, de las reglas de juego de la democracia por parte de Unión por Córdoba”, según un comunicado firmado por uno de los precandidatos, Ramón Javier Mestre.

El otro precandidato a Gobernador y actual presidente de la bancada en la cámara de diputados, el radical Mario Negri, tiró más leña al fuego y dijo: “Schiaretti busca la sorpresa llamando a los cordobeses a votar con la tortuga dormida” y afirmó “Lo único que les faltó es convocar a elecciones para el 24 de diciembre, con el pan dulce”.

Desde la trinchera justicialista no tardaron en responderle socarronamente: “Parece que los correligionarios tienen problemas de memoria, en 1998 el entonces gobernador Ramón Bautista Mestre, llamó a votar un 20 de diciembre, utilizando los mismos trazos de estrategia, solo que a ellos les salió muy mal y el gallego los planchó”, disparó un alto referente provincial.

“Esta oposición que cacarea y alardea tendría que ser un poco más coherente. Si no pueden saldar sus cuestiones internas, no es nuestro problema. Tienen más candidatos que electores”, chicaneó el presidente de la bancada de UPC en la unicameral, Carlos Gutiérrez, entrevistado por Tiempo de Valientes (viernes de 16 a 20 horas por Siempre Radio) a horas de conocerse la fecha de los comicios y agregó “Los cordobeses no podemos sentarnos  a esperar los tiempos que le vengan bien a Cambiemos y acomodar como si fuera un traje a medida el llamado a elecciones” disparó. 

La sirena sonó en Alta Gracia
A días de la convocatoria a elecciones para el 12 de mayo, la creciente baja y deja a la vista las piedras que tendrán que esquivar los diferentes actores políticos para llegar a la otra orilla del río.

Luego de las estruendosas declaraciones de los referentes que tienen la alianza local mostrando su descontento por el llamado provincial, la tarea urgente es solucionar la grieta interna para tratar de llegar a buen puerto y con la menor cantidad de pérdidas en el cruce.

La disputa sigue quedando a ojos de todos: Leandro Morer (UCR), el opositor que mejor mide en las encuestas, no puede quebrar el frente de resistencia interno que se niega a encolumnarse tras su candidatura.

Mujeres y niños, primero
A los precandidatos, Martín Gay (UCR), Germán Rodríguez (UCR), Osvaldo Coloccini (PRO) ya en carrera, la última semana se sumaron dos nuevos actores a la novela.

Por un lado, las correligionarias salieron a reclamar su parte del botín en el entramado de negociaciones y pisaron fuerte el escenario con una contundente manifestación de unidad. La operación incluso estuvo fogoneada tras bambalinas por varios referentes masculinos, entre ellos el exintendente Mario Bonfigli y el actual concejal Roberto Brunengo, quienes abiertamente trabajan para instalar una candidata mujer. Según trascendidos, sería la actual legisladora Amalia Vagni, quien en las próximas semanas haría público su lanzamiento y se sumaría a la contienda interna por el sillón de Lepri.

Por otro lado, el último pasajero, hasta el momento, es el joven referente del Frente Cívico, Agustín Saieg. El espacio de Luis Alfredo Juez cuenta con construcción real en el territorio y así lo hizo ver en la última visita del exembajador.

A fuerza de acciones concretas, “El Chiqui”Saieg, mostró sus equipos de trabajo y bajo la consigna “Hay presente, hay futuro. Agustín Saieg 2019” lanzó en redes sociales el SIU (Seguimiento Integral Universitario)un programa de asistencia y asesoramiento completamente gratuito para los estudiantes universitarios.

El juego de la política y las operaciones cruzadas están para alquilar balcones. La realidad indica que hay muchas bocas y poca comida para satisfacer a todos. Este problema tiene una sola solución: “el triunfo”… y ni así, está garantizado que coman todos.

UPC una guerra de película 
Los compañeros de Unión por Córdoba se tiran balas de salva y con chaleco. A principios de semana, parecía que la interna explotaba y las diferentes fracciones que componen al justicialismo tendrían fricción en busca del candidato que dé continuidad al proyecto.

Las acusaciones sobre la existencia un doble comando de prensa municipal, parecían ser la causal o el puntapié inicial para acomodarse en la silla y ver cómo los justicialistas median fuerza. Pero los chispazos duraron menos de una semana. Un llamado desde el ejecutivo ordenó a la tropa y se desactivó automáticamente la contienda.

Mientras desde los escuderos del Intendente señalaban como “sublevado” a Juan Manuel Saieg, el precandidato -aunque aún no confirmó candidatura- contraatacó recordando acciones: “No juego a la interna, soy uno de quienes más trabaja para la unidad de todos los espacios. Desde el primer día de gobierno acompañé fuertemente al Ejecutivo en todos los proyectos que generaron fuertes debates en el legislativo”.

Por su parte, el precandidato y actual secretario de Gobierno, Marcos Torres Lima, sumó un importante apoyo de cara al cierre interno. Desde la semana pasada, su hermano Intendente lo empodera en cada acto de gobierno y cumple con la conocida frase de Martín Fierro: “los hermanos sean unidos”. Cabalgando sobre una gestión que cosecha elogios incluso entre los más acérrimos opositores, Facundo Torres Lima enfrenta ahora el difícil desafío de transformar esos altos índices positivos en votos concretos para su sucesor… sea quien fuere.

Cada cual ya eligió un escenario de gestión como bandera: Juan Manuel Saieg, la vasta obra de gas natural en 13 barrios de la ciudad. Marcos Torres Lima, se cargó a la espalda el programa “Tu gobierno cerca”, una versión municipal del programa nacional “El Estado en tu Barrio”, implementado por el macrismo en todo el país.

En el Departamento,todos menos siete
17 localidades con sello peronista plegarán su elección para acompañar la posible reelección de UPC al frente del ejecutivo provincial. Solo siete localidades quedarían fuera del plan arrastre.

Los posibles candidatos a legislador de una y otra fuerza no están aún definidos. Aunque, a esta altura, Walter Saieg es casi un número puesto para conducir al 75% del departamento que votará el 12 de mayo y tributará sus votos al gobernador Juan Schiaretti.

Desde Cambiemos, la indefinición de su candidato es una verdad en ciernes. La única referente que se había expresado al respecto era Claudia Cuffa, actual jefa comunal de Villa San Isidro. Aparentemente, estaría a la espera de la resolución sobre la ampliación de su ejido comunal incorporando a la vecina localidad de José de La Quintana a su terruño, lo cual sería un condicionante a la hora de tomar la decisión que luego tiene que ser consensuada puertas adentro de la Alianza.

1
0

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
25% Esperanza
25% Bronca
25% Tristeza
0% Incertidumbre
25% Indiferencia
Comentarios