Martes 13 de Noviembre/17:43 hs
EDICIÓN IMPRESA

Cambiemos agita la coctelera

Panorama político.

Por Alejandro Boero
Especial para Sumario

La política partidaria sigue siendo víctima de sus propias acciones individualistas y la contradicción permanente que predican algunos dirigentes, ya es una constante.

El análisis de lo ocurrido este último fin de semana en las elecciones de los centros vecinales de barrio Sur y barrio Liniers es inevitable para contextualizar la muestra del botón.

El discurso de Cambiemos Alta Gracia, choca permanentemente con las contradicciones internas que tiene cada espacio integrante de la Alianza. El ejemplo de las elecciones en Barrio Sur es el fiel reflejo del doble comando a la hora de las estrategias territoriales.

Acciones individualistas
Muchos de los candidatos que tenía la lista 1 son integrantes y activos “voluntarios” (eufemismo utilizado para diferenciarse del resto de las militancias partidarias) de Cambiemos. Desde tempranas horas incluso, jugaron con fuerte presencia el presidente del PRO en el departamento Santa María, Ignacio Sala, la tribuna de cuentas Marisa Carrillo e incluso también se lo vio patear bronca al concejal Roberto Brunengo, sentado en el umbral de una casa esperando el recuento de votos por si había algún error en el escrutinio.

La consecuencia de partidizar una elección vecinal no se hizo esperar. El triunfo de la lista 2 por casi 100 votos fue un claro comunicado a los dirigentes de las superestructura amarilla, quienes están bastante apurados por medir fuerza para la propia contienda interna.

“Bajar un aparato a la hora de disputar una elección interna le hace mucho ruido a los vecinos, y la respuesta en las urnas no tardó en llegar” afirmó Federico Benegas, nuevo presidente del centro vecinal, al cerrar la tarde.

Afirman algunos allegados al comité radical que el llamado a convocatoria para el diagnóstico de los daños colaterales fue de inmediato. El lunes, los correligionarios intervinientes, tuvieron una reunión de carácter urgente con el presidente del circuito, Ramón Omar Allende, quien diplomáticamente pasó factura sobre lo sucedido y ajustó tuercas para lo que viene.

La contradicción de la unidad
Esta semana, dos nuevos precandidatos saltaron fuertemente a la cancha, ambos con un claro anclaje mediático en el sostenimiento de sus aspiraciones, pero con claras diferencias entre sí.

Guillermo Gay es el nuevo aspirante al sillón de Lepri, y cuenta con el apoyo de una fuerte línea interna del radicalismo local referenciada en Mario Negri.

Esta precandidatura, fue impulsada por el presidente del circuito, el radical Omar Allende, quien, desde su asunción a la conducción partidaria, mostro la cinta de capitán y dejó en claro una cosa: la prédica para la tribuna es la ansiada unidad, pero la realidad del vestuario dice, acá no hay ningún Maradona, así que hay que traspirar.

El indirectamente aludido por su condición de mestrista, fue el concejal Leandro Morer. Consultado sobre este lanzamiento dijo al respecto: "los personalismos están pasados de moda, nosotros cuando hagamos el lanzamiento mostraremos un equipo. No me bajo de mi precandidatura, es más, todavía no me subí. Deduzco que cuando el Presidente del partido habla de "nuestro" candidato hace referencia a su espacio de referencia provincial, conducido por Mario Negri".

La disputa interna que tendrá el radicalismo en el orden provincial, ya empieza a tener consecuencias en la ciudad cabecera del departamento y toma de rehenes a sus socios locales de la Alianza.
 

Esperando el milagro... el Pro se frota las manos

Casi en simultáneo a que se hicieran públicas las imágenes de Guillermo Gay, el precandidato amarillo, Osvaldo Coloccini, publicó en su cuenta de twitter su recorrido por distintos barrios de Alta Gracia, bajo el siguiente texto “Recorro mi ciudad #AltaGracia. Acá aprendí todos los valores más importantes de la vida. Sólo con sacrificio y esfuerzo podés cumplir los sueños”.

En comunicación telefónica con Tiempo de Valientes, programa radial que se emite cada viernes de 16 a 20 por Siempre Radio 93.3, el Diputado Nacional por Córdoba e integrante del bloque Cambiemos Gabriel Frizza ensalzó la figura de Coloccini al decir: “Osvaldo es una persona importante para nuestro espacio. Tiene mucho trabajo en lo social, y me parece un excelente candidato para que nos represente en Alta Gracia, ya que tiene domicilio en la localidad”,  apuntó respondiendo socarronamente a los trascendidos que se habían filtrado desde adentro del mismo espacio que afirman que Coloccini no tiene domicilio en la ciudad. Además el Diputado agregó: “después debatiremos con los amigos del Frente Cívico y del radicalismo cómo se arma una propuesta para ganar Alta Gracia”. A río revuelto, ganancia de pescador.

La incompatibilidad de necesidades individuales que se suscitan dentro de la ensaladera Cambiemos, lleva a caer nuevamente a la distracción de la rosca propia.

Las propuestas y respuestas concretas a la solución de los vecinos se hacen esperar. La discusión de lo importante sigue sin aparecer y más que candidatos, la sociedad demanda ser escuchada para encontrar las soluciones colectivas a sus necesidades cotidianas, que hoy en su gran mayoría, se reducen en llegar a fin de mes.

1
0

Valorar esta noticia

28% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
71% Indiferencia
Comentarios