Adelante radicales

EDICIÓN IMPRESA

Política 05 de octubre de 2018 Diario Sumario

Por Alejandro Boero
Especial para Sumario

“Adelante radicales, adelante sin cesar. Viva Hipólito Yrigoyen y el partido radical”. Así rezan las primeras estrofas de la marcha que identifica al centenario partido y que hoy toma fuerza en la provincia de Córdoba. 

La estructura del radicalismo como columna vertebral de Cambiemos es innegable, pero el posicionamiento nacional difiere muchísimo del contexto provincial y regional. 

Durante los últimos meses, el cierre de lista para la elección de autoridades partidarias, fue un gran tablero de ajedrez. Las diferentes corrientes referenciadas en Ramón Javier Mestre, Mario Negri y Oscar Aguad, por mencionar solo algunas, tuvieron una feroz negociación que dejó en evidencia las aspiraciones de uno y otro sector.

El mestrismo -a fuerza de un posicionamiento más combativo- manda señales constantemente al ejecutivo nacional de Mauricio Macri, mostrándose rebelde y crítico a las políticas del PRO. Mestre piensa un Cambiemos a la cordobesa, sin desconocer la importancia de sumar al voluntariado de Propuesta Republicana, pero otorgándole un altísimo valor a la estructura de la UCR.

Un alto referente provincial sostuvo “La intención de tener candidaturas propias no es un capricho.  La referencia de un correligionario en cada pueblo o ciudad, permite sostener el extenso aparato que tenemos. A las pruebas me remito, a casi 20 años de Unión Por Córdoba en el  Gobierno, hoy solo nosotros somos una alternativa concreta de poder”.

Desde el 10 de septiembre, Ramón Mestre es el nuevo presidente del Comité Central de la Unión Cívica Radical. Pero horas antes de sentarse en el sillón, el diputado nacional Mario Negri, principal oponente en la pelea por la candidatura a gobernador, dijo: “Creo que si uno decide ser candidato, y es presidente de un partido, tendrá que pedir licencia en su momento, porque para expresar a todos, habiendo más de un candidato, será bastante difícil” y agregó: “La presidencia del partido es un delicado equilibrio, porque uno debe representar a todos. Ahora, si uno pone el partido al servicio personal o de la candidatura de uno, creo que comete un error, porque lo va a vaciar y no contribuye a lo colectivo”, remarcó.

El armado en Alta Gracia
Entrevistado por el programa  Tiempo de Valientes Omar Ramón Allende nuevo presidente del Circuito Alta Gracia expresó: “El planteo primario es conformar Cambiemos Alta Gracia como un solo espacio político. Ese será el paraguas que nos contendrá a todos, a partir de ahí, cada una de las fuerzas hará su juego interno, pero de ese conjunto tiene que salir la síntesis del consenso para que un hombre o mujer nos represente”.

El juego interno de la lógica radical hace rato que opera en Alta Gracia. Hoy por hoy, tanto Leandro Morer como Germán Rodríguez son los únicos precandidatos firmes hasta el momento, y la realidad, en base a los hechos, es que la interna radical se definirá entre estas dos corrientes: Mestre - Morer, Negri - Rodríguez. Como incógnita a develar, quedan los movimientos que termine realizando el Ateneo Alem de Roberto Brunengo y Amalia Vagni.

La dura realidad que viven las fuerzas aliadas a Cambiemos local es “vox populi”: No pueden, ni pudieron, generar candidatos propios para disputar la interna. Esto es un fuerte limitante en la negociación, que los deja como espectadores de lujo en la contienda.

Consultado sobre la realidad del circuito Alta Gracia, un ortodoxo correligionario expresó: “Bastante disimulamos muchos radicales nuestras críticas a la Casa Rosada como para soportar la imprudencia del PRO en lo local”, haciendo referencia al apresurado lanzamiento de Osvaldo Coloccini como candidato a Intendente, marcando la línea de tolerancia que se tendrá.

La mirada de UPC
El análisis de situación proveniente de la trinchera justicialista es contundente: “Esa alianza se rompe”, abonando esa teoría el Intendente Facundo Torres Lima expresó: “Si Ramón Mestre no es el Candidato a gobernador de Cambiemos, se va a presentar por la UCR”.

Este diagnóstico es sostenido: “La fuerte interna que disputan Mestre, Aguad y Negri en la conducción provincial, si a eso le sumamos a Baldassi, Machado y compañía, difícilmente se pongan de acuerdo” dijo un alto funcionario peronista.

La última profecía maquiavélica se inclina a que toda esta operación estaría siendo fomentada por el mismísimo Mauricio Macri. El Presidente sostendría un acuerdo de silencio a gritos con Juan Schiaretti, resignando un triunfo en la provincia de Córdoba a cambio de la victoria nacional en su proyecto reeleccionista. El gobernador cordobés confirmó que los legisladores de UPC acompañarán el presupuesto 2019 y Juan Schiaretti fue parte del conclave anti K junto a Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto.

Divide y reinarás… o presidirás.
 

Te puede interesar
Cristina

Pobreza: "Estamos peor que en el año 2004", dijo Cristina Kirchner

Redacción SN
Política 19 de febrero de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que en materia social la Argentina se encuentra "peor" que hace dos décadas, un "retroceso" que empezó a evidenciarse, dijo, "a partir del año 2018", cuando el entonces mandatario Mauricio Macri promovió el "endeudamiento en dólares" y el "regreso del FMI" al país.

Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

torres

Decisión tomada: Chubut cortará el suministro de gas y petróleo

Redacción SN
Política 25 de febrero de 2024

Así lo ratificó el gobernador Ignacio Torres, luego de la reunión que mantuvieron los mandatarios de distritos patagónicos, quienes manifestaron su total respaldo al reclamo chubutense. "El Gobierno quiere asfixiarnos reteniéndonos la coparticipación", dijo Torres.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email