Baja expectativa ante futura ley de alquileres

EDICIÓN IMPRESA

Política 20 de octubre de 2018 Diario Sumario

Por Stefanía Tomalino

De nuestra redacción

 

La probable sanción de una nueva ley de alquileres –que el gobierno nacional espera sea sancionada antes de fin de año- viene recogiendo el rechazo de los corredores inmobiliarios de la provincia. En Alta Gracia, los consultados por este medio se expresaron en igual sentido. Como contrapartida, hay un moderado optimismo en una asociación de inquilinos, a pesar que si bien la norma propuesta inclina un poco la balanza en favor de los inquilinos, no establece medidas de control que pongan freno a los abusos propios de posición dominante en el mercado.


Entre los cambios más significativos, el proyecto de ley propone:


• El valor del alquiler se podrá actualizar cada seis meses basándose en un índice combinado entre la inflación y la evolución de los salarios.
• Sólo el propietario pagará comisión inmobiliaria (como ya sucede en la Ciudad de Buenos Aires)
• Cambia el plazo mínimo de contrato de 2 a 3 años.
• En caso de que no haya acuerdo entre las partes para la renovación del alquiler, el inquilino podrá dejar el inmueble dos meses antes de que termine el contrato sin pagar multa


Con estas medidas, el Gobierno pretende que se formalicen los contratos, y que se "blanqueen" los alquileres, ya que en su mayoría, en los hechos se trata de contratos “en negro”.


“Venimos trabajando con un impulso bastante grande en esta Ley de Alquileres. La media sanción en Senadores permitió cristalizar que el problema perjudica a toda la sociedad”, manifestó a Sumario, el diario de los viernes, Maximiliano Vittar, titular de Inquilinos Córdoba.


Las modificaciones propuestas a la ley actual, buscan beneficiar a los inquilinos, pero según Miriam Pagani, vicepresidenta segunda del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba, algunos cambios perjudicarán a locadores y al sector, haciendo que “deje de ser rentable” que el propietario alquile sus inmuebles.


En este sentido Hernán Cortez, propietario de una inmobiliaria ubicada en el centro de la ciudad, manifestó que “es posible que muchos dueños saquen los inmuebles del mercado. Este tipo de cambios, sobre todo en la cuestión inmobiliaria, hace que la gente empiece a retrotraerse, a no querer exponer sus inmuebles o su dinero. Lo que puede ocurrir después, cuando salgan a la cancha nuevamente, es que los precios sean mucho más elevados de lo que solían ser”. Sin embargo, el profesional agregó “debe haber una ley que regule los alquileres, pero hay algunos puntos que deberían reverse, como el tema del pago de los honorarios. Según la nueva ley, estarían a cargo del propietario en su totalidad y no me parece que sea justo, ya que debería ser repartido”.


Siguiendo la misma línea Pablo Eberle, de Invertir Bienes Raíces sostuvo que “provocará una retracción por parte de los propietarios. La nueva ley no beneficia al rubro inmobiliario, porque la retracción va a llevar a un aumento en los alquileres, ya que no le da la posibilidad al propietario de poner sus propias pautas y garantías”. 


Sin embargo, ante un mercado con mayor demanda que oferta –como el de Alta Gracia- la falta de controles concretos deja al inquilino en una situación de indefensión ante el propietario.
 

Te puede interesar
fototelam

El discurso de Milei y su vacío de referencias al trabajo y la producción

Redacción SN
Política 02 de marzo de 2024

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) manifestó su preocupación por la falta de empatía social y la tragedia que padece la economía. “Lamentablemente, el Presidente y las fuerzas que lo acompañan deciden “no ver” el desastre social, económico y productivo que están provocando las políticas de devaluación, ajuste y licuación del ahorro e ingresos en moneda nacional”, reza el comunicado.

Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

merendero1

Ajuste: Alta Gracia se pliega a la jornada nacional de lucha

Redacción SN
Política 23 de febrero de 2024

En el marco nacional de movilizaciones de organizaciones sociales tras el ajuste en comedores y en la economía popular, desde Alta Gracia Micaela Rodríguez, referente de UTEP, informó que la reunión asamblearía se realizará este viernes a las 18.30 horas en Plaza Mitre.

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email