Las reservas de viajes al exterior cayeron 60%

EDICIÓN IMPRESA

Política 19 de octubre de 2018 Diario Sumario

(Por Julia Conalbi, de nuestra redacción) Con los primeros días calurosos, mucha gente comienza a pensar en el verano y a planear las vacaciones. Este año, son menos los altagracienses que deciden veranear en las costas brasileñas o a las orillas del mar Caribe. Ante la suba del dólar y la incertidumbre sobre qué pasará a nivel económico en los próximos meses, muchos optan por destinos nacionales. Ese motivo también produce que muchas personas de otras provincias elijan Córdoba como un destino para diciembre, enero y febrero. En este sentido, la expectativa para la temporada alta es de mucha cantidad de turismo, pero con una importante reducción en el consumo. La pérdida de poder adquisitivo de la clase media se nota tanto en las agencias de viajes de Alta Gracia como en las expectativas de la Municipalidad y el Centro de Comercio para la temporada alta.


Según un relevamiento realizado por Sumario, el diario de los viernes, en algunas agencias de viajes de la ciudad, el número de reservas para la temporada alta hasta el momento es significativamente menor a la misma época de 2017.“Hay muchas consultas, pero hasta ahora, casi nada concreto. A los que pueden, nosotros les recomendamos viajar entre marzo y mayo porque el precio es mucho menor” afirmó María, trabajadora de uno de los locales. Tanto ella como sus colegas coincidieron en que la mayoría de los clientes se muestra interesado por viajes al exterior, principalmente costas de Brasil o el Caribe. La fuerte suba del precio del dólar de los últimos meses ha hecho dudar o descartar la posibilidad de viajar a muchas familias.


“Hay promociones de aéreos y el precio en dólares ha bajado. Un vuelo a Miami estaba en 1.100 dólares y ahora ronda los 800. Aquellas familias que tenían ahorros en dólares son las que están aprovechando”, explicó el encargado de otra agencia. Dina, otra de sus colegas, señaló: “La cantidad de reservas ha bajado más o menos en un 60 por ciento. A esta altura del año pasado, ya no había lugares en los vuelos al Caribe y actualmente quedan muchos”. 

Llegarán los turistas
En lo que sí se espera un incremento es en la cantidad de visitantes que la provincia de Córdoba –y, por ende, Alta Gracia- recibirá este verano. “Las expectativas que manejamos en conjunto con la Agencia Córdoba Turismo y con la Cámara Argentina de Viajes son muy buenas en cuanto a cantidad de turistas” explicó Jorge de Nápoli, Secretario de Industria y Desarrollo Turístico-Cultural de Alta Gracia. A la vez, el funcionario señaló que “este efecto que provoca la economía a nivel nacional producirá que venga una gran cantidad de turistas, pero que consuman muy poco”.


Mariela Auer, titular del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras, señaló, en coincidencia con De Nápoli, que tanto los hoteleros como quienes alquilan cabañas tienen buenas expectativas y que ya hay reservas. “Suponemos que este verano va a ser bueno. Tenemos en cuenta la situación económica y que quienes nos visitan son principalmente de la clase media” explicó Auer. El último fin de semana, que para Auer era una vara de medición respecto a la cantidad de turistas que se puede esperar en el verano, contó con una ocupación hotelera en Alta Gracia del 100%.


El sector más preocupado por la situación es el del comercio minorista. “Estamos viendo que tendremos ventas, pero con un nivel de ticket más bajo. No vemos que sea un panorama absolutamente negro, pero sí que tenemos que hacer esfuerzos” indicó Auer.


La suba del precio del dólar, la inflación de este año y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de la clase media implicará que a los altagracienses que no contaban con ahorros en moneda estadounidense se les hará más difícil disfrutar de las costas brasileñas o caribeñas; a la vez que los visitantes a la ciudad pensarán dos o tres veces antes de desembolsar dinero o tarjetas en los comercios.
 

Te puede interesar
javier-milei-fantino

Javier Milei: los peligros de informarse por twitter

Redacción SN
Política 09 de abril de 2024

El presidente citó a un bot de la plataforma para justificar que la inflación va a bajar, el bot resultó ser falso. Desde el campo nacional y popular hicieron notar la importancia de tener una agencia de noticias nacional.

cgt cordoba

Paro General: cómo será la modalidad en Córdoba

Redacción SN
Política 24 de enero de 2024

Dirigentes de distintos espacios gremiales manifestaron su “rechazo” al DNU 70/2023 y a los contenidos del proyecto de ley omnibus, al coincidir en que “atacan los derechos y conquistas laborales”, además de expresarse en contra de la reimplantación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email