“Hoy se cumplen los peores augurios”

EDICIÓN IMPRESA

Política 04 de agosto de 2017 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) El Secretario de Economía de la Municipalidad de Alta Gracia, Edgar Pérez, pasó por los estudios del programa radial Tiempo de Valientes, conducido por Alejandro Boero, de Siempre Radio 93.3. El funcionario realizó un balance de los cursos de Formación a Emprendedores y dejó algunos conceptos sobre la realidad económica local, provincial y nacional.

En la economía, cada uno tiene su propia receta ¿Qué opinión te merece el actual modelo económico nacional?
Los que leemos la economía sabemos que esto iba por este rumbo. Hubo un cambio de modelo muy claro. Hay una política ortodoxa, de ajuste, que el da prioridad al mercado como regulador de la economía, dejando de lado otros factores y reduciendo la capacidad del Estado como regulador. Se están cumpliendo nuestros perores augurios”. 

¿Cómo sobrevivimos?
El estado tiene que tener un rol más protagónico. En el "mientras tanto”, el tema de los emprendimientos es un paliativo para brindar una oportunidad ante la crisis. Hay que trabajar en proyectos comunitarios para llevar la economía a otro modelo.

En este sentido, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con los cursos de formación a emprendedores, teniendo en cuenta el contexto social y económico?
La idea principal fue convocar a todos los organismos públicos que están financiando proyectos, porque vemos que hay muchas propuestas de financiación y muchas veces no se usan. Hay mucho desconocimiento por parte de los emprendedores: la gente sabe sobre la técnica de cada producto, pero tienen problemas a la hora de concretar el emprendimiento, porque no conocen cómo gestionar los recursos, ni como poner en práctica los proyectos. La idea fue brindar estas herramientas y que la gente no fracase en su sueño. Ya hemos presentado dos o tres proyectos para que sean financiados por distintos organismos.
La caída del empleo por la crisis económica ha sido muy fuerte, y la gente ha visto que este tipo de emprendimientos puede suplantar el ingreso que le generaban sus fuentes de trabajo. Hay proyectos muy interesantes. 

En el contexto de campaña, y teniendo en cuenta la realidad de la economía, la fuerza que conduce Schiaretti se ha parado frente a la Nación y empieza a reclamar cosas en concreto, como los fondos coparticipables...
La coparticipación es una fuente de ingresos muy importante. Nunca se trató el tema adecuadamente, y seguimos con un problema de federalismo muy fuerte. Las provincias generan muchos ingresos y eso no vuelve. La ley de impuesto a las ganancias es una ley federal, pero recursos que son de las provincias quedan en Capital Federal y eso trae las asimetrías que están a la vista. La cantidad de población es un factor fundamental cuando se tiene que hacer el reparto, y hoy nos estamos moviendo con un censo del 2008 y la matriz demográfica de la provincia ha cambiado sustancialmente. 

En un Encuentro de Secretarios de Finanzas pediste que en los tribunales de cuenta existieran un profesional de Ciencias Económicas...
Por ley, exigimos que la gente vaya a los contadores públicos para certificar ingresos, pero los municipios no tienen la obligación de hacerlo. Nosotros tenemos un municipio que mueve un presupuesto de 700 millones de pesos anuales. Al dinero ejecutado lo audita el Tribunal de Cuentas, que no tiene profesionales en Ciencias Económicas y no conoce las herramientas técnicas para hacerlo. Yo manifesté que, así como le exigimos a un comerciante la declaración de ingresos firmada por un contador público, en nuestro caso es necesario hacerlo también, ya que movemos millones de pesos. Además, hay que tener en cuenta que el 50% del presupuesto provincial se ejecuta en las comunas, y ese gasto no está bien controlado. La tarea se ha vuelto más compleja y es necesario tener los conocimientos técnicos apropiados. 

Te tocó ser parte del armado del Boleto Educativo provincial...
Sí, en ese momento cumplía funciones como Secretario de Transporte de la Provincia. Fue un plan muy ambicioso del Gobernador De la Sota y muy complicado en lo técnico. Trabajamos a destajo con las diferentes empresas de transporte para armar esto. Fue una de las grandes satisfacciones que tuve durante mi carrera. 

Te puede interesar
Alberto Fernández 20230830 Foto Jorge Conalbi Anzorena

Jubilados: denunciaron a Alberto Fernández por los créditos Anses

Redacción SN
Política 28 de febrero de 2024

La presentación judicial la hizo una abogada -habitual denunciante en la Mesa de Entradas de Comodoro Py 2002- que recoge una nota de Clarín en la que se señala que un intermediario que cobraba comisiones en la tramitación de créditos, está casado con quien fuera secretaria del expresidente.

Marcelo Orrego (Gobernador San Juan) 20240125

Ley Ómnibus: gobernadores de JxC, abroquelados tras sus intereses

Por Damián Juárez
Política 27 de enero de 2024

Los mandatarios insisten en mantener dos fondos fiduciarios, por los cuales reciben transferencias de la Nación para obras de infraestructura y mantienen una pulseada por el impuesto a las Ganancias, que ante los cambios del año pasado, redujo los ingresos coparticipables.

Paro CGT (03) 20240124

CGT: Pablo Moyano insiste con un paro nacional

Redacción SN
Política 20 de febrero de 2024

El cosecretario de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, insistió en que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional están llevando hacia la realización de "un gran paro nacional" y adelantó que la decisión de anunciar la "libre elección de obra social" para los trabajadores "va a ser judicializada porque el único sistema solidario es la obra social".

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email