La violencia que viene

EDICIÓN IMPRESA

Política 13 de abril de 2017 Diario Sumario
Aunque sólo estuviera dirigida a conseguir una victoria electoral en octubre, la ofensiva política del Presidente Mauricio Macri utilizando al 1A como viento de cola ya amenaza con desatar una escalada de violencia a lo largo y ancho de todo el país.
Aunque la estrategia electoral del PRO -que necesitado de un triunfo que le ofrezca perspectivas hacia el resto del mandato busque polarizar la contienda apelando al miedo de "volver al kirchnerismo”- no pretenda ir más allá de una elección, su violento discurso no sólo echa por tierra la promesa de "unir a los argentinos”, sino que además despierta actores que quizá no pueda controlar.
Queda por preguntarse si esto es un "efecto colateral” o la propia política del gobierno nacional.
A pesar de su indiscutible inferioridad numérica ante las expresiones de trabajadores que llenaron las calles durante marzo, la amplificación mediática de la marcha oficialista y la profundización de un discurso beligerante desde el gobierno, desató episodios de violencia simbólica que amenazan con ir en aumento.
A la cloaca verbalizada de Baby Echecopar festejando "los palos a los negros de mierda” en los micrófonos de Radio 10, se le suman las diatribas presidenciales y la estigmatización a cualquier atisbo opositor por parte del elenco estable de los medios periodísticos asociados al capital concentrado.
El ataque en Anisacate -donde fue destruido y derribado el monumento al expresidente Néstor Kirchner- es apenas una pequeña muestra de que la violencia que viene superará con creces el espacio del verbo.
Como si faltara algo, la represión a los docentes en la plaza de los dos congresos reinstala un nivel de persecución ajeno al mínimo ideario democrático.
No pocos analistas coinciden en señalar que la estrategia oficial no se queda en la electoral y se mete en la batalla cultural, abrazada al septuagenario sueño de borrar al peronismo del ideario social argentino. Y aunque en esta tarea mucho han contribuido dirigentes peronistas de variadas extracciones, al menos en los sectores populares seguiría presentándose como una misión imposible.
El gobierno nacional juega a todo o nada. Sabe que una derrota en octubre le pone fecha de vencimiento a su proyecto, en tanto una victoria lo ilusiona con prolongarlo hasta 2022.
A su pesar, la economía no parece ayudarlo. La inflación de marzo volvió a superar con creces las esperanzas oficiales, se profundiza el estancamiento de la actividad y en Argentina llueve de todo, excepto inversiones. Los únicos capitales que ingresan lo hacen para engordar en la timba de las Lebac y multiplicar la fuga de divisas.
Como salidos de otro planeta, comienzan a escucharse expresiones de un reaccionarismo sólo comparable al de la última Dictadura Cívico Militar, y también en décadas, comienzan a expresarse algunos defensores de la más negra página de la historia argentina.
Y aunque cualquier especialista en márketing político puede despertar a ese moustruo, una vez que abre los ojos... adquiere vida propia.

Te puede interesar
Factura ministerio de las mujeres

Literal: un colectivo feminista "le pasó la factura" a Milei

Redacción SN
Política 07 de marzo de 2024

En el marco del 8M, el colectivo Mas Democracia le envió una factura electrónica al presidente de la Nación, Javier Milei, por un monto de $ 77.171,71 millones para que pague el reintegro del presupuesto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email