Sin opciones: era “sí”... o era “no”

Edición impresa

Política 23 de diciembre de 2016 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) Ya está. Con luz verde del legislativo, ahora sólo queda esperar que comiencen las obras de construcción del "Super Mami”.

Cuando a principios de año trascendió que el Grupo Dinosaurio quería radicarse en Alta Gracia, una suerte de túnel del tiempo resucitó los debates de 16 años atrás en la ciudad, con el desembarco de Supermercados Disco, y los producidos luego con la apertura de su sucursal en la ruta 5. Por entonces, se pronunciaron los mismos argumentos que ahora, aunque de modo invertidos: en el último caso el radicalismo gobernante quería facilitarle el camino a la empresa que prometía puestos de trabajo, mientras el peronismo en la oposición exigía profundos estudios de impacto ambiental.

Este año, el apoyo social a la radicación comercial se expresó contundentemente.  Si bien la participación en instancias como las audiencias públicas fue muy escasa, en las redes sociales se crearon hasta grupos de apoyo al emprendimiento. Apoyo que se transformó en presión sobre los ediles de la Unión Cívica Radical, que se opusieron primero y volvieron sobre sus pasos después, a excepción de Roberto Brunengo, quien mantuvo la coherencia de sus convicciones.

La polémica puestos de trabajo a cambio de facilidades para los inversores volvió a ganar envergadura.

En el caso de la instalación del Grupo Dinosaurio en la ciudad, el atraso en materia de servicios públicos fue una de las condicionantes que primaba a la hora de resolver su instalación. Red de cloacas que no llegan a todos los barrios y deficiencias en el agua potable son los puntos que primero salieron a la luz. El problema de tránsito en la zona donde se construirá el centro comercial fue otro de los conflictos que surgieron. 

Para el oficialismo, los anuncios de futuras inversiones de ampliación de la red de agua y de cloacas constituyeron un soporte para sostener que los cuestionamientos eran "palos en las ruedas”. "Si no se instalan acá, se van a pocos metros y no van a tributar en la ciudad, ni beneficiar con fuentes de trabajo”, fue uno de los argumentos. "Con tantas exigencias fuimos alambrando la ciudad y ahuyentando las inversiones”, fue otro. Como contrapartida, los radicales sostuvieron que el apuro por avanzar en el proyecto llevó a "perder la posibilidad de hacer cumplir exigencias” para que el proyecto se instale pero que no se perjudique a los barrios lindantes al emprendimiento y se garanticen los beneficios a la ciudad.

¿Quién puede oponerse a exigirle mejoras y ponerle condiciones a un empresario que busca acrecentar sus ganancias ingresando a un nuevo mercado? ¿Puede considerarse un extremismo reclamarle que extienda la autovía, construya una cisterna y provea de energía a la zona donde su radicación sin duda alterará la vida de los vecinos?

Se trata de exigencias razonables. Tan razonables como la seguridad de que, en ese caso, la inversión optará por una localidad que no se las formule.

A las "exigencias” propiciadas por Brunengo frente a la "invitación” que impulsó Marcos Torres Lima, les faltó la honestidad brutal de admitir que, si en verdad se quiere atraer una inversión para lograr puestos de trabajo, el margen del poder muncipal frente al poder económico resulta francamente insignificante.
Al Grupo Dinosaurio había que decirle "sí” o "no”, lo que equivalía a decir "sí” o "váyase a Anisacate”.

Seguramente muy pronto comenzarán los trabajos en la ruta 5.

En un año se cortará la cinta de apertura.

Y después se verá.

Te puede interesar
tribunales buenos aires

DNU: intendentes presentaron un recurso de amparo contra el decreto

Redacción SN
Política 04 de enero de 2024

Un total de 500 intendentes de todo el país, agrupados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron ante la Justicia un recurso de amparo contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el presidente Javier Milei, se informó oficialmente.

Anisacate sesiones ordinarias 20240301

Anisacate: Contini denunció que la oposición quiere desetabilizarla

Redacción SN
Política 02 de marzo de 2024

Fuerte protesta frente a la Casa de la Cultura durante la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. La Intendenta se fue en un móvil policial. Denunció la “intención de desestabilizar al nuevo gobierno que puso fin a la dinastía de una sola persona”.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email