Discurso de Bonfigli

Política 03 de marzo de 2010 Diario Sumario
SECRETARIA DE ECONOMIA Dirección de Ingresos Públicos El presupuesto original para el Año 2.009 fue de $42.739.203,oo., el cual se rectificó atento al incremento en los ingresos hasta alcanzar la cifra final de $ 47.542.486,38.- Tal incremento en los ingresos fue utilizado en la ejecución de la obra pública, en gastos de funcionamiento, en el desarrollo y promoción turística y para afrontar un incremento en los gastos de personal, consecuencia del otorgamiento de un aumento en los sueldos. Se continuó con los programas sociales financiados con el canon emergente de la explotación de las máquinas Slots. Ellos son: 1)-Programa Municipal de Atención a la Desnutrición y Bajo Peso, 2)- Programa Formación Profesional y Fortalecimiento de Empleabilidad 3)-Programa Municipal de Contención Infantil, 4)-Programa Municipal de Protección Permanente al Anciano, 5)-Ayuda a Carenciados, 6)-Programa Casa de la Mujer, 7)-Pensiones a la Vejez, 8)-Programa Municipal de Salud Animal, 9)-Programa Sol y 10)-Programa Yo Sí Puedo. A partir de 2.010, comenzarán a financiarse de igual manera los Programas Subvenciones y Subsidios; Ayuda a Vecinos Obra de Gas; Ayuda a Vecinos Obra de Cloacas; Acompañamiento a Procesos de Violencia Familiar y Otros Programas. Es preciso destacar que el Estado Municipal debió afrontar y absorber con recursos propios el aumento en los costos de los diferentes insumos -necesarios para la prestación de servicios y ejecución de obra pública- durante los años 2.006, 2.007, y 2.009, sin incrementar en esos períodos las tasas que erogan los vecinos. En el cuadro siguiente podemos observar la ejecución presupuestaria del Ejercicio 2.009, sobre un presupuesto autorizado de $ 47.542.486,38.- : De allí se desprende que la Ejecución Presupuestaria de Ingresos asciende a $ 42.163.943,85.- lo que significa el 88,69 % de lo presupuestado. La Ejecución Presupuestaria de Egresos es de $ 41.426.766,77.- lo que en términos porcentuales alcanza el 87,14 % de lo previsto. La diferencia entre Ingresos y Egresos arroja un saldo positivo de $ 737.177,08.-, es decir un superávit del 1,55 %. Esta lectura nos permite observar lo elevado de las ejecuciones presupuestarias, tanto de ingresos como de egresos, lo que implica que se ejecutaron prácticamente en su totalidad las políticas de gobierno previstas para el año 2.009. El superávit obtenido nos muestra que los ingresos genuinos permitieron cumplir con la prestación de todos los servicios y aún así se obtuvo un ahorro del 1,55 %. Ello significa que no se ha generado deuda más allá de la normal en el movimiento operativo de la administración. Se puede observar que los Ingresos de Jurisdicción Municipal se incrementaron sólo en un 6,49 % respecto al año 2.008, en comparación con los Ingresos de Otras Jurisdicciones, cuyo incremento fue del 16,54 %. La causa de este comportamiento obedece a dos variables: por un lado, no existió aumento de la presión tributaria municipal y por otro, la caída de la recaudación producto de la crisis económica que afectó al país durante 2.009. Por otra parte, si comparamos los ingresos del año 2.009 con los del año 2.008, se produjo un incremento de $ 5.581.364,31.- lo que en términos porcentuales significa el 15,26 %. Es posible advertir que los egresos durante el año 2.009 crecieron en un 15,78 % respecto al año anterior, mientras que el incremento de los ingresos fue del 15,26 %, es decir que su evolución estuvo equiparada. Para una mayor ilustración, se presenta una Evolución Presupuestaria de Ingresos y Egresos desde el año 2.000 al año 2.009: Allí podemos advertir que los ejercicios económicos presentan superávit en cuatro de los últimos cinco años. Estos resultados positivos en el uso de los recursos del Estado, permitieron absorber los déficits que se venían generando desde el año 2.000. También se observa –para idéntico período- que la ejecución de ingresos supera el 90 % y la de egresos se acerca a esta cifra y en dos oportunidades la supera, lo que implica que la acción de gobierno transitó acertadamente dentro de lo previsto en la formulación de cada presupuesto anual. Se mantuvo durante todo el año 2.009 el sistema de planes de pago hasta 24 cuotas con una quita de interés según la forma de pago de hasta el 40%, y para carenciados, hasta 60 cuotas con un interés anual del 6% y con quitas de hasta del 50% de la deuda. Con relación a la Tasa por Servicios de Inspección General e Higiene (lo que en otros ámbitos se conoce como Comercio e Industria), se modificó el sistema de pago a partir del 01 de enero del año 2.009; además se instaló el Sistema de Declaración Jurada y Emisión de Cedulones de Pago On Line. En presentación de Declaración Jurada On Line se ha adherido al sistema el 20% del padrón, lo que al 21/12/09 significa 287 contribuyentes. Para el 2010 se está implementando el sistema para todos aquéllos cuyas liquidaciones no superen los mínimos. Durante el transcurso del año 2.009, se habilitaron 176 comercios y pidieron el cese de actividades 118 contribuyentes. Se siguió trabajando con el cruce de información ante los Organismos Provinciales y Nacionales, detectando diferencias de hasta $ 25.237.000,oo.- aproximadamente, en los montos declarados ante la Municipalidad, lo que arroja una cifra de tributos municipales no erogados del orden de los $300.000,oo.-. Se continúa con la reducción del 10% por pago anual y de contado de la Tasa por Servicios a la Propiedad. Además se agregó un beneficio del 5% de descuento para todos aquéllos que abonaren durante el mes hasta el último vencimiento, a computar para el año siguiente. En el caso de la Contribución que incide sobre los Automotores esta bonificación alcanzará al 15% en el momento del pago, si abonaren la anualidad de contado. Y al 10% a computar para el año siguiente, para quienes abonen las cuotas en término, sin recargo ni intereses. En el caso de la Tasa por Servicios de Inspección General e Higiene, se mantiene el 15% de disminución para aquéllos contribuyentes cuya obligación mensual sea inferior a $100,oo.- A los vecinos de Alta Gracia, muchas gracias… por comprender aquélla premisa que reza: “el tributo es el precio que se paga por vivir en una comunidad organizada”. Para corresponder a ello, esta Administración Municipal no gasta más de lo que recauda, no compromete recursos más allá de sus posibilidades, y pugna por generar un efecto multiplicador en cada peso que ingresa a las arcas municipales. SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE Forman parte de esta Secretaría él área de Servicios Públicos y la Subdirección de Medio Ambiente. Desde el área de Servicios Públicos se llevan a cabo las siguientes tareas: - higiene urbana - recolección de residuos - limpieza de calles - iluminación y colocación de luminarias La Subdirección de Medio Ambiente fue creada en el año 2009 por Ordenanza Nº 8355, y tiene por objeto dar cumplimiento con lo establecido en el Código de Protección Ambiental de la Ciudad de Alta Gracia – Dependen de la Subdirección de Medio Ambiente el Departamento de Medio Ambiente, el Departamento de Bromatología y Calidad Alimentaria ;Laboratorio de Aguas, mantenimiento de plazas y parques y limpieza y desmalezado de espacios verdes. Las actividades realizadas en Servicios Públicos durante el año 2009 fueron: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Se recolectaron de toda la Ciudad cinco millones trescientos cuatro mil kilogramos (5.304.000 kg) de residuos sólidos urbanos. Lo que implica 663 viajes de 25m3, cada uno con destino al vertedero controlado de Bouwer. De poda y residuos de jardín se recolectaron en total cinco millones cuatrocientos noventa y ocho mil seiscientos cuatro kilogramos (5.498.604 kg). Se realizó la compra de 6 camiones 0 km, una batea y dos cajas compactadoras para optimizar la recolección de residuos. Sres. Vecinos, Sres. Concejales la flota de vehículos municipales no daba para más. Hemos logrado actualizarla con equipos nuevos para un mejor servicio. ALUMBRADO PÚBLICO Se realizaron entre 250 a 280 reparaciones de luminaria mensuales. Se estima que durante el 2009 se repararon 3.000 luminarias, ya sea cambio de lámparas, artefactos, equipos, postes o columnas. Colocaciones Se colocaron durante el año 2009 226 luminarias nuevas comprendidas entre artefactos en calles de tierra y en calles de asfalto; colocación de columnas y postes nuevos colocación de cable piloto y cable subterráneo. Resultando la siguiente cantidad de luminarias por barrio: - 6 luminarias nuevas en Barrio Cafferata - 33 luminarias nuevas en Barrio Cámara - 12 luminarias nuevas en Barrio Córdoba - 5 luminarias nuevas en Barrio Don Bosco - 11 luminarias nuevas en Barrio El Cañito - 2 luminarias nuevas en Barrio El Golf - 17 luminarias nuevas en Barrio General Bustos - 6 luminarias nuevas en Barrio La Perla - 10 luminarias nuevas en Barrio La Lahenes - 8 luminarias nuevas en Barrio Liniers - 11 luminarias nuevas en Barrio Norte - 5 luminarias nuevas en Barrio Paravachasca - 10 luminarias nuevas en Barrio Pellegrini - 2 luminarias nuevas en Barrio Piedra del Sapo - 1 luminarias nuevas en Barrio Pouluyan - 4 luminarias nuevas en Barrio Parque Casino - 7 luminarias nuevas en Barrio Parque San Juan - 20 luminarias nuevas en Barrio Parque del Virrey - 4 luminarias nuevas en Barrio Residencial El Crucero - 9 luminarias nuevas en Barrio Sabattini - 4 luminarias nuevas en Barrio San Martín - 8 luminarias nuevas en Barrio Santa Teresita de Jesús - 9 luminarias nuevas en Barrio Sur - 6 luminarias nuevas en Barrio Tiro Federal - 5 luminarias nuevas en Villa Oviedo - 1 luminarias nuevas en Valle Buena Esperanza - 9 luminarias nuevas en Villa Camiares Cabe mencionar además que se semaforizó la conflictiva intersección de calle Lucas V. Córdoba y Sevilla. SUB DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE: se llevaron a cabo las siguientes tareas: Tareas de inspección y control Desde ésta área se realizan diversos controles y en cada caso se labra el acta correspondiente: - actas al tribunal administrativo de faltas: se realizan en caso de constatar un incumplimiento del único aviso o faltas graves. Se labraron un total de 122 actas. - actas de único aviso: se realizan al constatar un hecho. En total se labraron 444 actas de este tipo. Control ambiental de industrias Se llevaron a cabo tareas de inspección y control en diversas industrias de la Ciudad. Se trabajó en forma conjunta con la Dirección de Minería de la Provincia en el control ambiental de las moliendas ubicadas al oeste de la Ciudad. Se realizó además inspección de las curtiembres y de los criaderos de pollos ubicados al noreste de la Ciudad. Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Se categorizaron las distintas habilitaciones pedidas por expediente. En el año 2009 se emitieron un total de 59 Resoluciones de Declaración de Impacto Ambiental. Correspondiendo a obras de bajo, medio y alto impacto ambiental según la magnitud del emprendimiento. Agroquímicos Se realizaron diversas actividades de capacitación: - personal del área asistió a capacitación sobre el control municipal durante las fumigaciones a cargo de la Secretaría de Agricultura de la Provincia en la ciudad de Embalse. - se organizó en nuestra Ciudad, un curso de capacitación para aplicadores y operadores terrestres de Agroquímicos. El cual fue dictado por personal de la Secretaria de Agricultura de la Provincia, el día 16 de Septiembre de 2009, al cual asistieron un total de 105 aplicadores de toda la Provincia. - Se asistió a Jornada sobre Agroquímicos organizada por la Cámara de Jueces de Faltas. Durante el año 2009 se controló la fumigación de 47 campos. En todos los casos se cuenta con la presencia de un inspector municipal que verifica el estado de la máquina y el llenado de la misma y el uso de los productos indicados por el Ing. Agrónomo en la receta fitosanitaria. Se implementó la inscripción de maquinarias agrícolas en la Ciudad, que nos permite un mayor control de las herramientas empleadas en las fumigaciones. Educación ambiental en escuelas Se realizaron capacitaciones en distintas escuelas de la Ciudad sobre la protección y el cuidado del medio ambiente. Plazas Se inauguraron dos nuevas plazas en la Ciudad, La Plaza de los Sueños, que fue creada por iniciativa de los alumnos de sexto grado de la Escuela Hipólito Irigoyen bajo la iniciativa de la docente a cargo, Srta. Zulema Flores. Y la Plaza Ester Quinto Fertonani en Barrio Liniers en calles Chacabuco y Roque Saenz Peña. Se recuperó además otro espacio verde, el ubicado en la intersección de las calles Alejandro Freytes y Prudencio Bustos. Extracción y /o poda del arbolado urbano Se recibieron 39 solicitudes de extracción de arbolado urbano. Previa inspección ocular sólo se autorizaron 15 justificadas por el estado de deterioro del ejemplar, con la condición de la reposición del ejemplar extraído. Se recibieron un total de 252 notas de pedido de poda, de las cuales solo se autorizaron podas de conducción. Programa de forestación urbana Se llevó a cabo el PROGRAMA DE FORESTACIÓN URBANA, que tiene por objeto mejorar la gestión del arbolado urbano e incrementar la forestación urbana en la Ciudad. Se plantaron unas 2.000 especies en distintos sectores de la Ciudad. Se forestó la Avenida Belgrano, colocando 40 jacarandaes, en vereda norte. Se incrementó el arbolado de la Plaza Manuel Solares, colocándose 8 nuevas especies. Se forestaron los principales ingresos de la Ciudad. Cada especie forestada lleva su correspondiente identificación indicando el nombre científico, el vulgar y una imagen de la especie. Se contó con la colaboración del Colegio Anglo Americano, Escuela Manuel Solares, Escuela República Italiana y con la participación de la Dirección de Desarrollo Humano, de centros vecinales y guarderías municipales. Se incrementó la forestación en Barrio Pellegrini, Norte, Sur, Sabattini, Villa Camiares, La Perla, Liniers y Lalahenes. Programa de prevención y lucha contra el dengue En forma conjunta con la DIRECCIÓN DE SALUD se llevó a cabo el programa de prevención y lucha contra el Dengue 2009. Realizando las tares de: - identificación de larvas de Aedes aeguiptis a través del método de monitoreo aédico en la Ciudad, - capacitación en escuelas, centros vecinales y comunidad en general. - Aplicación de larvicida INTROBAN, en sectores de riesgo de la Ciudad. Esta tarea se desarrolla hasta el día de la fecha con una periodicidad de 15 días, con el objeto de eliminar posibles criaderos de larvas de mosquito. - Fumigación de espacios públicos y de riesgo como el cementerio de la Ciudad a los efectos de eliminar el mosquito en estado adulto - Organización de dos campañas de patios limpios. Se dividió la Ciudad en 8 sectores y se organizó la recolección de chatarra y posibles criaderos de larvas. - Campañas de difusión y concientización a través de medios gráficos, televisivos y radiales. Todas estas acciones nos permiten afirmar que en la Ciudad de Alta Gracia NO HUBO NINGUN CASO DE DENGUE DURANTE 2009. BROMATOLOGÍA Se habilitaron desde el punto de vista bromatológico 178 negocios comprendidos en los rubros de panadería, carnicería, despensa, kiosco, bar, verdulería, restaurantes, rotisería y otros. Se entregaron 74 libros nuevos de inspección y 240 libretas sanitarias para el personal que trabaja manipulando alimentos. LABORATORIO DE AGUAS En el laboratorio municipal de aguas se realizaron controles diarios de la calidad del agua de la Planta Potabilizadora. Se realizaron además 1.501 muestras de agua y se realizaron un total de 9.752 análisis tanto fisicoquímicos como bacteriológicos. Cabe recordar que este año, los altagracienses debemos resolver una cuestión más que importante: esto es el futuro de la prestación del servicio de agua y cloacas. Para ello ya hemos trabajado a través de auditorías y fiscalizaciones y seguimos haciéndolo de manera de tener un diagnóstico lo más preciso posible, que nos oriente en la determinación que tomaremos tanto este Dpto. Ejecutivo como los Sres. Concejales de la Ciudad. A través de Servicios públicos y medio ambiente hemos planificado para el presente año: v Dentro del PROGRAMA DE FORESTACIÓN URBANA, se incrementará el arbolado urbano colocándose en el mes de junio alrededor de 2.000 especies. v Se elaborará el MAPA DE RUIDO DE LA CIUDAD, a los efectos de determinar las niveles de ruido de base de toda la Ciudad y así poder dar cumplimiento con la legislación vigente. v Se implementará para el mes de Agosto la Campaña ALTA GRACIA PONETE LAS PILAS, a través de la cual se dará una solución sustentable a las pilas generadas en la Ciudad. v Se realizarán talleres de capacitación al personal y en la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente. v Se continuará con la colocación de luminarias en los distintos barrios de la Ciudad. v Se implementará un SISTEMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. Para el mes de agosto, se comenzará con la campaña de separación en origen de los residuos en calles de pavimento. Empezaremos de a poco, concientizando y monitoreando los resultados. Aquí necesitaremos la colaboración de todos, en especial de los centros vecinales. SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS · Se finalizó la obra Red Cloacal de Bº Poluyan. (764 Vecinos con Servicio) · Se ejecutó del 20% de la Red Cloacal de Bº Sur.- (102 Vecinos con servicio) · Obras de Pavimentación Se ejecutó pavimentación en las siguientes calles: - Calle Jujuy en Bº Cafferata (100 mts.) - Calle Bolivia entre México y José Hernández (130 mts.) - Calle Bolivia entre calles Italia y Genova (100 mts.) - Calle Cristóbal García, (ingreso a Bº Tiro Federal 400 mts.) - Calle E. Madero entre calles Fernando Ferrari y Armenia. (100 mts.) · Puente calle Bolivia Se completó su estructura en bases y se realizó el llenado de la losa. Terminaciones de barandas y veredas completas. · Puente El Cañito Continuación del Hormigonado de las Bases y Pantallas · Lomas de Burro Se realizaron las solicitadas por los vecinos del lugar en calles Lucio V. Rossi, Agustín Aguirre, Av. Hipólito Yrigoyen, Armenia, Nieto, Paravachasca, Arz. Castellanos, Cjal. Barbeito y Alem. · Bacheo Se realizaron obras en calles Lucas V. Córdoba, Illia, 25 de Mayo, Olmos, Italia, Armenia, Paraguay, Cjal. Barbeito, Uruguay, entre otras. · Reparaciones y Pintura Se realizaron trabajos en: - Parque Infantil – (Playón y Pileta) - Colegios Enrique Larreta, Manuel Solares, Víctor Mercante - Dispensarios Ramón Carrillo, Julio Barrientos y Manolo Frías. - Sectores de Edificios Municipales como, Maestranza, Vivero Municipal, Planta hormigonera. - Sala Belisario Roldán, Cementerio, Registro Civil y sede de Adma. · Pintura y demarcación de tránsito Se colocaron carteles nomencladores y de señalización en distintas calles de la ciudad como España, Cristóbal García y Roberto Saieg entre las más importantes. Pintura de cordones, de sendas y de lomadas en diversas calles. Limpieza de Canales Se mantuvo en condiciones los canales existentes: Canal Maestro y Falucho · Administración de Fondos para Refacción de Escuelas – Dec. 2350/07 – Ley 7057 Las siguientes Escuelas: - Escuela Republica Italiana – (obra terminada). - Ipem 298 Pedro Bútori – (obra terminada). - Instituto Ceder – (obra terminada). - Istituto Parroquial El Obraje - (obra terminada). - Ipem 97 Independencia – (ejecutado el 80%). - Esc. Normal Superior – (ejecutado el 50%). AREA PLANEAMIENTO · Aprobación del P.O.U.T. – Plan de Ordenamiento Urbano Territorial – Ord. 8547/09 · Aprobación del nuevo Radio Municipal – Ord. Municipal N 8551/09. AREA VIVIENDA · Continuación de la gestión y atención del Plan Hogar Clase Media a la espera de la asignación de fondos. AREA PROYECTOS · Cierre del Proyecto de unificación y puesta en valor del Conjunto Jesuítico de Alta Gracia. - Confección de Maqueta de conjunto respectiva. · Actualización y cierre del Proyecto del Polideportivo Municipal a ejecutarse con emisiones derivadas del Fondo Federal. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN, RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL, ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO · Edificio Municipal: Se ejecutó el proyecto de restauración y puesta en valor de la fachada, incluyendo aberturas, herrería y complementaria iluminación. · Casa de la Cultura – Museo de la Ciudad Se ejecutó en un 50% del proyecto de restauración y puesta en valor de fachada y galería lateral, con recuperación de techos y sistemas de desagüe. · Museo Gabriel Dubois Reparación de cubiertas · Esculturas en la Vía Publica Se ejecutó la restauración de: - Escultura Homenaje a Carlos Gardel - Escultura Homenaje a Hipólito Irigoyen - Frontis de Plazoleta Franchini - Fuente – Escultura, Homenaje a la primer mujer habitante de nuestras tierras. TRABAJOS Y OBRAS PROPUESTAS PARA 2010 OBRAS PÚBLICAS . Continuaremos ejecutando cloacas en barrio sur. · Obra de “Unificación y Puesta en Valor de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia”. · Ejecución de la obra del “Polideportivo Municipal”, Primera Etapa. Cabe destacar que ya contamos en el banco con casi todos los fondos necesarios para esta primera etapa que comenzaremos pronto. · Ejecución de la obra de “Recuperación y Puesta en Valor para la apertura del Museo de la Casa del Orfebre y Artista Plástico Gabriel Dubois”. · Prosecución y finalización de la obra “Puente El Cañito”. · Plan de Pavimentación A ejecutar: - Bahía Blanca entre Brasil y Agustín Aguirre. - Bolivia, entre Italia y Concejal Bossi - Sevilla entre Pekín y Franchini. - 200 mts. de Saavedra. - Arzobispo Castellanos entre Maipú e Ituzaingó Ejecución de los accesos a barrios: - Parque San Juan, Calle Divino Niño. (400 mts.) - Lalahenes. Calle Colegio. (400 mts.) - Bv. Comechingones VIVIENDA · Ejecución del “Plan Hogar Clase Media”. REFACCIÓN DE ESCUELAS Administración de Fondos para Refacción de Escuelas – Dec. 2350/07 – Ley 7057 · Comienzo de los trabajos en Escuela San Martín · Culminación de los trabajos pendientes en Escuelas: - Ipem 97 Independencia - Esc. Normal Superior PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL, ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO · Torre Reloj Público Proyecto de Restauración, y puesta en Valor Integral de Fachada, Herrería, Aberturas e Iluminación. · Casa de La Cultura Culminaremos el 100 % de los trabajos de refacción · Museo Manuel de Falla Continuidad de la Obra de Restauración Integral, al 100 %. SECRETARÍA DE TURISMO Desde que comenzamos con esta política turística en el 2003 hemos crecido en nivel de visitantes que ingresan a las Oficinas de Informes en un 350 % al año 2009. Observamos también un crecimiento del 45% de extranjeros, pues nuestras gestiones se centralizan en potenciar los atractivos internacionales que poseemos. En el 2003 había 788 comercios encontrándose habilitados al 2009 la cantidad de 1871. Hubo pues un crecimiento en la actividad comercial de un 136 %. Si registramos las plazas hoteleras (hoteles y cabañas) Se generó un crecimiento. En el 2003 había un total de 2.251 camas y en el año 2009 ya contábamos con un total de 2.739 camas. Indicadores Económicos- Incidencia de la actividad turística Del crecimiento de Plazas Hoteleras se desprende naturalmente un aumento de generación de empleo en el rubro y por otra parte mediante encuestas realizadas en el periodo 2006 y luego nuevamente desarrollada durante este año pasado, comparativamente se observa valores muy positivos: En los últimos 6 años analizando sólo 10 establecimientos hoteleros podemos observar que se emplean + de 200 personas, por lo tanto si consideramos los empleos que la actividad turística genera indirectamente, el número subiría notablemente. Se aumentaron las opciones de transporte tanto urbano como interurbano, y la Flota de transporte de Remis y Taxis. En el mes de enero de este año se registró una ocupación promedio mensual del 78 % siendo un 1 % más que el año anterior. Para observar donde estábamos ubicados comparativamente, buscamos el dato de la media provincial que fue del 72,55 % estando Alta Gracia por encima de ese dato. Cabe aclarar que los datos obtenidos de ocupación hotelera se reciben de los mismos establecimientos hoteleros o cabañeros que albergan turistas. La primer quincena de febrero registramos un crecimiento en ocupación de + de un 10 % siendo del 87,57 % y en la modalidad cabañas del 87,66 % Debemos referirnos al pernocte, es decir cuántos días se aloja un turista. Cuando se analizan estos indicadores se tiene en cuenta que tipo de perfil turístico y que atractivos tiene la ciudad. Nunca nos podemos comparar con una villa veraniega que posee balnearios con ríos, en donde hay una estacionalidad muy marcada o sea los turistas sólo van en verano o en épocas de receso escolar. Nuestra ciudad no tienen estacionalidad marcada, es turística todo el año por lo tanto cuando decimos que dejamos de ser una ciudad de paso quiere decir que logramos que los turistas se queden a dormir promedio 3 noches. Esto ocurre en Ciudades importantes culturalmente, como Paris con promedio de 2,9 noches // Jujuy 1.62 , Barcelona con 2,2 noches , Toledo con 1,6 noches, Cafayate 1,53 noches, Tucumán 1.57 . Actividades 2009 – 2010 Son principios rectores de la gestión de la Secretaría de Turismo: CONCIENTIZACION Y CAPACITACION a) Programa Conocé lo Tuyo: Continuaremos en el 2010 Durante el año 2009 se desarrolló la segunda edición con la participación de quince instituciones educativas públicas y privadas, sumando más de 900 niños de cuarto y tercer grado. Los niños recorrieron la historia de su ciudad realizando actividades de aula con sus docentes, previas a las visitas que luego hicieran a los museos, cerrando el programa con una actividad recreativa sobre el cuidado del ambiente, apuntando a la sustentabilidad a cargo de la Subdirección de Medio Ambiente. - Con el personal de las oficinas de informes : Se realizaron charlas instructivas relacionadas a temas restauraciones patrimoniales, accesibilidad, arreglo personal, etc. Programa Camino a la Excelencia , Recibiendo al Turista : Continuaremos en el 2010 1.- Se llevó a cabo la capitación denominada “Todos somos informantes”; ofrecida a los permisionarios de estacionamiento de nuestra ciudad, más conocidos por los ciudadanos de modo afectuoso como los Naranjitas. Esta capacitación consistió en dos etapas: Reconocer la importancia sobre cómo influye la actividad turística en el espacio histórico, social, cultural y económico de la ciudad y comprender la importancia que tiene trabajar en conjunto para ofrecer un buen servicio. En la segunda etapa realizaron viajes de reconocimiento a los Museos, la Gruta y un City Tour. La capacitación se llevó a cabo en un clima cargado de emoción y calidez humana. Los resultados fueron inmejorables; todos manifestaron predisposición a aprender, a demostrar que son parte de la ciudad y a que siempre se puede mejorar la calidad de lo que se brinda. 2.- Se dictó un Curso de inglés nivel 3 para comerciantes y personal de las oficinas de Informes. 3.- También se realizó una capacitación a los remiseros, taxistas, playeros de estaciones de servicio, comerciantes, agregando este año a los conductores de colectivos interurbanos. 4- SE PROYECTA realizar un convenio con la Escuela de Turismo para brindarle a los hoteleros asesoramiento. PROMOCION Herramientas 1.- Folletería: se sigue trabajando con el folleto dividido por atractivos y actividades; se mejoró la disposición y referencias del folleto mapa. 2.-DVD : Se confeccionó un DVD con un compendio de videos de Alta Gracia: El de 100 motivos para visitarla, 100 años recibiendo al turista, Los Caminos del Che , Video Institucional y Barco Quieto. 3.- Bolsas: Se reimprimieron Bolsas promocionales de Alta Calidad (se gestionó impresión en Agencia Córdoba Turismo). 4.- Guía de Turismo: se distribuye en puestos de informes y se entregaron en la Casa de Córdoba en Rosario y en la Casa de Córdoba en Buenos Aires y aeropuertos. 5) Modificación de diseño. Rediseñar las áreas de la página con tecnología Flash y estilo de diseño con Photoshop. 6.- Participación en Ferias y Eventos: a) FIT 2009 : Por sexto año consecutivo, la Municipalidad de Alta Gracia, a través de su Secretaría de Turismo, participa en “FIT 2009 – Feria Internacional de Turismo” Se Presentó “Los Caminos del Che”, y lo relativo a Accesibilidad. b) Otras Presentaciones : 26 de Marzo y 31 de Marzo: Presentación Semana Santa y Rally, acompañando a la Agencia Córdoba Turismo con escritorio, en las Ciudades de Mendoza y Rosario. 21 de abril: Participación con stand propio en 45° Workshop de la Asociación Rosarina de Agentes de Viaje. 07 al 10 de Mayo: Merco láctea 2009, ciudad de San Francisco. Material institucional c) Exitoso Fam Tour de operadores Rosarinos en Alta Gracia: En el marco de las acciones de promoción concluyó con éxito el primer Fam Tour. El mismo se realizó el 03, 04 y 05 de septiembre. En este primer Fam Tour participaron 8 operadores de turismo de la ciudad de Rosario, con excelentes resultados. d) El Fam Tour de Medios o Fam Pess, es una acción de promoción en la que se invita a periodistas y representantes de medios de comunicación a visitar un destino, sus atractivos y servicios. El viernes 27 de noviembre de 2009 nos visitaron periodistas de importantes medios como Clarín, El Cronista, Perfil, La Nación así como responsables de Lan Líneas Aéreas y Sheraton Córdoba Hotel. e) Se recibió a un grupo de empresarios y Directores de Universidades Brasileras en una Misión del Consejo Federal de Inversiones f) Se recibió a un grupo de intendentes y Secretarios de Turismo de Municipios turísticos de Salta en una Misión de intercambio de experiencias organizadas por el CFI EVENTOS Hubo actividades varias durante toda la temporada estival, Semana Santa y Vacaciones de Invierno: Teatro, circo, payasos, magos, noche de estrellas, noches saludables con los gimnasios, trasnoches culturales, visitas guiadas. Se llevó a cabo El 4to Encuentro de Globos aerostáticos Para el festejo del aniversario de la Ciudad se presentó la marca destino. Se llevó a cabo 6ta Semana del Che en junio junto a Cultura Junio conmemorando los 81 años del Che. El eje de las celebraciones fue La Solidaridad. También realizamos la Feria del Libro junto a Cultura, en Agosto y en donde en esta última edición hemos logrado que la feria sirva para que nuestros niños tomen el gusto por la lectura, no se hizo tanto hincapié en personalidades-escritores y se contó con un mayor número de editoriales. Se llevó a cabo “2º ENCUENTRO CULTURAL DE LA MÚSICA POR BANDAS MILITARES Y FUERZAS DE SEGURIDAD” Con una gran repercusión, atrayendo a un gran número de espectadores. Colaboración en los siguientes eventos privados: ? NOCHE DE ESTRELLAS EN ALTA GRACIA ? “Homenaje a Oreste Berta - 40º Aniversario 84 Horas de Nürburgring y Encuentro de Torinos. ? 3º Abierto de Pato del Centro de la República "Ciudad de Alta Gracia" ? Encuentro de Cantautores DESARROLLO DE LA OFERTA – INVERSIONES 1) Guía de Arquitectura: Se concluyó con el Diseño moderno, atractivo, elegante de dos guías. La primera una guía desplegable de bolsillo que contiene un mapa y el listado de las manifestaciones arquitectónicas de relevancia, considerando que Alta Gracia es un Museo arquitectónico urbanístico al aire libre, un Paisaje Cultural. 2) Se realizó en La Casa de la Cultura una jornada de accesibilidad destinada a empleados municipales a profesionales arquitectos y a comunas vecinas. 3) Programa Los Caminos del Che: Por primera vez en la Historia del Turismo en Alta Gracia la Secretaría de Turismo incorpora a su oferta internacional 2 circuitos que tienen a Alta Gracia como receptora. El ya conocido Camino de las Estancias, luego de la declaratoria en el 2000 por la Unesco y ahora en el 2009 luego de un trabajo de 5 años hemos sido incorporados a los Caminos del Che, siendo una de las únicas ciudades del Interior del país que sin ser capital tiene 2 atractivos de esta relevancia dentro de su oferta. La SECTUR como coordinador de este trabajo realizó la folletería, el Video Institucional, banners publicitarios y una pag web en construcción. Los participantes de estos Caminos son por orden cronológico donde habitara el Che Rosario-Caraguatay (Misiones)-Alta Gracia-San Martín de los Andes con La Pastera. Se realizaron reuniones de trabajo en Alta Gracia en enero, en Buenos Aires en marzo, en abril en Caraguatay Misiones; presentación Oficial en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación con declaratoria de Beneplácito por la Cámara de Diputados Nacionales con una emotiva e importante ceremonia. Luego se presentó en Alta Gracia Oficialmente en noviembre en Rosario en diciembre y en San Martín de los Andes en febrero del 2010, logrando una muy buena cobertura mediática posicionando cada vez más a Alta Gracia como destino internacional. Planificamos para el 2010 : Información Turística – Capacitación. Brindar información integrada a los actores que interactúan con los turistas nacionales y del extranjero. - Capacitación de informantes de Sectur y de las provincias intervinientes. - Capacitación Operadores Turísticos, Agentes Receptivos. - Guías de Turismo. Acciones Internacionales - Participación del Programa, con material de promoción, en el calendario anual de promociones nacionales que realiza la Secretaría de Turismo y el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) en el exterior. - Promocionar acciones programadas de cada Museo, durante todo el año 2010. - Presentación del Programa a los países relacionados con la vida de Ernesto Che Guevara, como son: Cuba (a través de Ramiro Valdés), Ecuador, Venezuela y Bolivia (a través de Sr. Peredo, Fundación Che). - Iniciar las gestiones para lograr un Circuito Internacional, entre los países antes mencionados. Se produjo en Alta Gracia, con gran orgullo, el Video Barco Quieto en donde nos emocionamos con la presencia de Ernesto Guevara en cada uno de los Museos del Circuito. INVERSIONES Se realizó un acuerdo con la Cámara Española de Comercio, la Agencia Córdoba Turismo y la Universidad Católica de Córdoba, para la realización de un Master Plan Integral en Potrero de Loyola, gestionando en la Cámara Española los fondos para afrontar los costos de dicho plan. El mismo se proyecta terminar para el primer semestre del 2010. Luego de tenerlo se buscarán los inversores que presenten proyectos relacionados. El presidente de la Agencia Córdoba Turismo realizó los contactos con inversores españoles en su visita a la FITUR de España. - Se realizaron varias Charlas con la ASOCIACION EMPRESARIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA – SEPYME en donde se acercaban subsidios y líneas crediticias para privados de la ciudad con mucha repercusión; se seguirá avanzando al respecto para lograr presentar a la SEPYME varias carpetas con proyectos posibles de Alta Gracia) - Falta mucho por hacer: Debemos seguir trabajando. Brindarse es ser parte. Ser anfitriones de la historia enriquece nuestra identidad. El turismo representa trabajo, ingresos y nos lleva a proteger y conservar nuestro patrimonio. El turismo refuerza nuestra identidad como pueblo. Trabajemos pues todos unidos para que cada día afirmemos este importante perfil de nuestra Alta Gracia. SECRETARIA DE GOBIERNO AREA DE LA JUVENTUD QUINCHOS ESTUDIANTILES: El objetivo fijado es que se puedan afianzar lazos entre compañeros y los demás jóvenes de las escuelas de la Ciudad y para ello desarrollaron diferentes actividades: Campañas Solidarias: son ellos mismos los que eligen de qué manera y a quién ayudar, fortaleciendo valores de solidaridad, compañerismo y compromiso con la sociedad. Arreglaron y pusieron en condiciones a la escuela Enrique Larreta; a la guardería Municipal de Bº Liniers Gabriela Mistral; llevaron materiales de higiene, alimentos y ropa a la Fundación soles del Hospital de niños que atiende a los familiares de niños de toda la Provincia con enfermedades terminales, fueron a la escuela del Valle Buena Esperanza, etc. Se realizaron intercolegiales deportivos y olimpíadas académicas. Se capacitó en diferentes temas: -Charla de Consumo Responsable de alcohol - Charla sobre manipulación de alimentos (bromatología), cuidado del Medio Ambiente y de nuestro Patrimonio Cultural durante los mismos Quinchos. - Capacitación sobre Seguridad Integral (incendios, electricidad, accidentes; todo a cargo de Defensa Civil). - Realización de un Simulacro de evacuación en el predio del Tajamar con padres, estudiantes y Autoridades Municipales. - Desde el mes de Junio se comenzó a trabajar con la Dirección de Desarrollo Humano y Trabajo; en conjunto con el Programa del Sol que fueron lo que dieron el aporte médico-profesional sobre el consumo de alcohol en los jóvenes. En esta primera instancia, que ya está terminada, se trabajó con más de 1600 estudiantes de todas las escuelas secundarias de la ciudad de 5º y 6º años. Apuntamos a fortalecer una cultura más responsable en relación al consumo de drogas, en la cual podamos incluirnos desde un compromiso común. Escuelas visitadas: IPEM 132 Paravachasca IPEM 298 Rodolfo Bútori IPEM 97 Independencia Escuela Normal Superior de Alta Gracia Instituto Nuestra señora de Misericordia Instituto Superior Manuel de Falla Instituto Anglo Americano La respuesta por parte de las Instituciones, como de los alumnos fue muy buena, destacando la importancia de seguir trabajando con esta temática principalmente en alumnos aun más jóvenes. Le sumamos a esto la Campaña también del “Conductor Designado”, en donde se hace hincapié en las personas que conducen cualquier tipo de vehículo , para saber quien va a ser el conductor de la noche para que éste no consuma alcohol. De esta manera trabajamos en la prevención como base fundamental de la educación y compromiso social entre Estado-Escuela y Comunidad. * En el mes de Julio se llevó a cabo la II EXPO CARRERAS con 15 stands en Casa de la Cultura donde más de 1600 alumnos de la Ciudad y de Comunas aledañas, pudieron tener un contacto directo con la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Tecnológica, y demás Institutos Privados de Estudios Superiores de la Provincia de Córdoba, los cuales mostraron toda su oferta académica, modalidades y planes de estudio, información tan importante a la hora de decidir los estudios universitarios. * Exposición de Ciencias tecnología y producción en el mes Octubre. Esta Feria tiene como objetivo que los alumnos de 4° año conozcan los Ciclos de Especialización de cada escuela y los trabajos realizados durante el año lectivo por parte de estudiantes y docentes ya que lleva tiempo y dedicación su realización. Participaron desde ya hace 4 año escuelas secundarias de la ciudad, de zonas aledañas y otras Instituciones Educativas. ACTIVIDADES PRÓXIMAS A REALIZARSE Se deben renovar las Autoridades de los Barrios Liniers, La Perla, Villa Camiares, La Gruta, la Cuyanita y Santa Teresa de Jesús, Paravachasca, y San Martín y 25 de Mayo en el mes de Marzo. Quedan pendientes para renovar en 2010 las Comisiones de los barrios: La Perla y Liniers, además de las elecciones para los barrios con intervenciones. No quiero olvidarme de agradecer a los centros vecinales, por la vocación y esfuerzos puestos de manifiesto a lo largo de todo el año. DIRECCCIÓN DE DESARROLLO HUMANO Y TRABAJO Objetivo: La Dirección de Desarrollo Humano y Trabajo tiene por objetivo articular las acciones necesarias para la gestión e implementación de programas y recursos que permitan mejorar la calidad de vida de aquel sector de la sociedad más vulnerado, promoviendo la participación ciudadana con responsabilidad, la cooperación y la autogestión, articulando con otros actores sociales de la región. El abordaje de las problemáticas sociales no es sencillo, no alcanza con la solidaridad y la buena voluntad y fundamentalmente se debe tener en claro que es un proceso que requiere de la actuación profesional para un adecuado diagnóstico y el consecuente tratamiento. 1-Pensiones Graciables: se entregaron pensiones: Por invalidez Por madre de 7 hijos Durante 2009 asesoramos a más de 2000 personas que se acercaron para consultar sobre la posibilidad de tramitar una pensión graciable. Fueron otorgadas durante 2009, 107 pensiones, lo que significa que se triplicó la cantidad de pensiones otorgadas respecto del año anterior. 2-Merenderos/Comedores: en la actualidad esta Dirección asiste a unos 13 merenderos; a lo largo de este año se realizó un trabajo intenso de control y relevamiento que permite evaluar el funcionamiento de cada comedor/merendero y realizar los ajustes pertinentes a fin de asegurar que los recursos lleguen a las familias más vulnerables. Para ello se le solicita a los responsables de cada comedor/merendero una serie de requisitos a fin de que esta sea una tarea no sòlo de solidaridad sino de responsabilidad social. 3-Centros de Cuidado Infantil: (Guarderías) Contamos con seis Centros de Cuidado Infantil con 250 niños. Se optimizó (calidad y cantidad) el menú alimentario coordinado con nutricionistas de la Dirección de Salud Pública, supervisado y aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Este año se realizaron diferentes campañas a beneficio de CCI, CAM, y Merenderos. Por eso queremos agradecer a todos aquellos que llevaron adelante estas campañas pensando solidariamente en quienes más lo necesitan. · Iglesia Adventista el 7° día, donó 2500 kgs de galletitas dulces · Evento Solidario realizado en la explanada del reloj Público, coordinado por Gimena Pérez de radio Alta Gracia. · Alumnas de 6° año del ENSAG quienes realizaron una campaña que permitió acercarle a los CCI ropa, juguetes, material didáctico, libros, etc. · Evento Cultural Solidario llevado a cabo por Javier Olmos y Julieta Filardi, quienes también proveyeron a los CCI de diversos materiales y ropa. 4-Programa de Asistencia a Adultos Mayores:(Comedores) Se continúa con la actividad en los tres centros donde, unos 70 abuelos pueden compartir no sólo el almuerzo, sino momentos de esparcimiento (truco, lectura, manualidades, tv, paseos, etc.). Hogar de Tránsito Anacleto Oviedo: La Municipalidad cuenta con un espacio donde aquellas personas que han sido víctimas de situaciones de conflicto y no han podido permanecer en sus hogares, pueden ser alojadas transitoriamente, hasta tanto resuelvan su situación. Esta opción que nace hace unos años más que nada como un acto solidario hoy se ve ampliamente requerida por diferentes sectores de nuestra sociedad, por lo que se ha estado trabajando en normatizar esta actividad, generando un marco que permita trabajar con los huéspedes de este hogar, abordando su problemática desde todos los aspectos necesarios (legal, médico, psicológico) y para ello se articula con todas las instituciones pertinentes. 5-Programa Familias: Este programa promueve la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social, la promoción de la igualdad de oportunidades y la articulación entre estado nacional, provincial, municipios y la sociedad civil. A lo largo del 2009 se llevaron a cabo una serie de talleres coordinados junto al Programa del Sol; estos talleres se llevaron a cabo en los diferentes barrios intentando llegar a cuatro diferentes zonas de Alta Gracia, con la participación de beneficiarios del programa y vecinos que quisieran sumarse. El objetivo de estos talleres fue la promoción comunitaria (fundamentalmente en el área salud) y generar un espacio de participación que permita fortalecer las capacidades de autogestión y articulación con los recursos locales (dispensarios, hospital, municipalidad, etc.) Hoy sus beneficiarios se encuentran absorbidos por la modalidad de Asignación Universal por Hijo. 6-Género: Se llevó a delante, con mucho éxito el 1° Encuentro Regional de la Mujer en Alta Gracia. El objetivo fue brindar un espacio de encuentro y reflexión. Se logró coordinar una mesa con la participación de las diferentes instituciones de la ciudad que deben intervenir en casos de violencia familiar a fin de poder llevar adelante un abordaje común optimizando los recursos de cada institución y evitándole a las personan que se acercan a consultar sobre esta problemática un largo peregrinaje de ventanillas y puertas que muchas veces no hacen más que agravar la situación de vulnerabilidad y revictimización en la que se encuentran. A partir de este marco teórico y de la definición de esta red local que auna criterios para el abordaje de este tema, avanzamos en la formación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar, en coordinación con la Dirección de Salud Pública. Se llevó a cabo una capacitación que permite darle un marco teórico y una modalidad de intervención común a todas las disciplinas que participan en el abordaje de temas de violencia familiar. Hoy contamos con una psicóloga, una abogada y una trabajadora social, la tarea de este equipo, hasta tanto esté constituído como Unidad Técnica es la de asesoramiento, acompañamiento y análisis del problema planteando alternativas de acción y resolución. 7)PROGRAMA Creciendo Juntos: Destinado a niñas y adolescentes de hasta 19 años de edad que esperan un bebé o ya son madres, este Programa fue creado con el objeto de favorecer la igualdad de oportunidades para las mamás jóvenes. La propuesta tiende a que puedan continuar y terminar sus estudios secundarios, a fortalecer su rol como mamá, y conformar redes comunitarias para ellas y su contexto familiar. 8)Trabajo por mi futuro: Este programa otorga una beca de Práctica de Trabajo y Acompañamiento Educativo de $400.-, a jóvenes de entre 16 y 21 años, bajo la protección integral de la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia (MUNAF). Esta Dirección articula con la MUNAF y con el programa del Sol para hacer efectivas estas becas. 9)Consejo local de Niñez y Adolescencia: La Municipalidad, articulando con la MUNAF, a través de la DDHyT generó un espacio de participación ciudadana que permitió la formación del Consejo Local de Niñez y Adolescencia. Este consejo es un espacio de cooperación y construcción institucional, que articula y crea redes entre actores e instituciones locales existentes. En el mes de Mayo se realizó la primer reunión formal y se comenzó a planificar las acciones que realizaría este Consejo Local. ü El 4 de septiembre, en la Escuela Normal se realizó el Primer Foro, donde fueron convocados 111 niños y niñas de los 5º y 6º grados de las escuelas primarias de la ciudad. El objetivo principal fue generar espacios de participación y encuentro entre niño/as. El Consejo local de Niñez y Adolescencia realizó el Segundo Foro de Niñez el 20 de Noviembre, en conmemoración al día en que se aprobó la Convención. Alta Gracia es una de las pocas ciudades de la provincia que logró concretar dos foros en un mismo año, lo cual se reflejó en nuestro stand que mostró principalmente las producciones de los niños. 10-Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA): Se atienden por Padrón provincial 2911 hogares Por Padrón municipal 279 hogares El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia realizó el cruce del padrón provincial con el SINTyS (sistema nacional tributario y social) a fin de corroborar en el sistema que los beneficiarios del programa reunieran todos los requisitos. Una vez hecho esto el Ministerio emitió las tarjetas sociales que reemplazan el sistema viejo de entrega de módulos alimentarios. El ministerio emitió un total de 2473 tarjetas sociales (el padrón original tenía 2911 beneficiarios y 279 beneficiarios del padrón municipal). 11- 4° Exposición de Ciencia y Tecnología: El 4° encuentro de Ciencia y Tecnología se llevó a cabo en esta oportunidad en el Colegio Anglo Americano, allí se dieron cita los alumnos de las diferentes escuelas secundarias de nuestra ciudad y de comunas vecinas (Anisacate, La Quintana) promoviendo un espacio de integración y vinculación desde el conocimiento, a fin de compartir horas de intercambio aprendiendo todos de todos y donde cada grupo de alumnos puede exponer el trabajo especial que ha realizado junto a sus profesores en el transcurso del año. Por otro lado cada institución educativa tiene la posibilidad de brindar información sobre la oferta de formación con la que cuentan. AREA DISCAPACIDAD 12- Accesibilidad: La actividad en esta área estuvo orientada básicamente a todo lo referido a “accesibilidad”. Por eso se trabajó, junto al área de juventud, con las escuelas primarias sobre la importancia de que los espacios sean “accesibles”. Para ello se llevó a las diferentes escuelas de nuestra ciudad un circuito vivencial que le permitía a los niños vivenciar la experiencia simulando una discapacidad y como llevar adelante alguna acción con esa discapacidad. Este circuito vivencial también se realizó en Plaza Solares y el público pudo acceder a esta misma experiencia. Oficina de Empleo: 13-Desde la oficina de Empleo se continúa trabajando con los programas: · Jefes y Jefas de Hogar: se redujo la cantidad de planes a solo 168. · Seguro de Capacitaciòn y Empleo: 215 beneficiarios. · Fondo de Desempleo 46 beneficiarios (desde 2009 la OE debe coordinar este programa) A fines de 2009 el decreto 1602/09 modifica la ley de asignación familiar, incluyendo la Asignación Universal por Hijo; esto hace que los beneficiarios de muchos planes sociales sean absorbidos por esta asignación dejando de percibir el plan, como es el caso de Jefes y Jefas de Hogar que pasan automáticamente a percibir la asignación por hijo administrada por el ANSES. Lo mismo sucede con el Programa Familias. 14- Todo lo referido a formación profesional está orientado a generar empleabilidad para los beneficiarios de los distintos programas. Para esto se articula con CEDER en función a la demanda que plantea la oficina de Empleo. También se gestiona la realización de cursos de capacitación con otras instituciones como es el caso de Fundación UOCRA. Cursos realizados durante 2009: Cocina Repostería Instalaciones sanitarias Gestión de Ventas 15-A partir del 2009, la Oficina de Empleo, está trabajando con el área de Relacionador de Empresas que intenta contarle a todos los empleadores de la ciudad el servicio que brinda la oficina de empleo a la hora de tener que contratar personal. La Oficina de Empleo en cifras: ü Este año la oficina de empleo fue el nexo para la generación de 78 puestos de trabajo para el XXIII encuentro de Colectividades. ü Se realizó un total de 9 intermediaciones que representan la generación de 87 puestos de trabajo. ü Se concretaron 189 entrevistas laborales que implican el asesoramiento para la búsqueda de empleo, la realización de emprendimientos y la elaboración de CV. ü Cantidad de personas que se acercaron a consultar y buscar asesoramiento en la OE: 1321 ü Derivación a cursos de capacitación. 54 ü Empleadores que interactuaron con la OE: 50 OBJETIVOS PARA EL 2010 Durante 2010 se continuará trabajando en los programas ya iniciados a fin de consolidarlos y garantizar su continuidad. Para esto se requiere de una intervención planificada, una supervisión constante que permita ir evaluando y realizando los ajustes pertinentes de cada actividad. DIRECCION DE DEPORTES DEPORTES FEDERADOS Se sigue apoyando los deportes federados que más satisfacciones le dieron a Alta Gracia como son el handball, volley y bicicross. Se continuará para este año el programa de “BECAS DEPORTIVAS”, para deportistas de mediano y alto rendimiento. También se sigue ofreciendo distintas actividades bajo la supervisión de esta Dirección principalmente Escuelas de natación, básquet, atletismo, ajedrez, bochas, hockey y gimnasia formativa para los adultos mayores con más de 500 alumnos involucrados. DEPORTE EN LOS BARRIOS La Dirección de deportes trabaja en la formación de la educación integral de más de 300 niños, mediante actividades físicas, deportes, natación, encuentros recreativos, a nivel local e intercomunal. Con la asistencia en ocho barrios estratégicamente ubicados en la ciudad, con tres estímulos semanales. PROGRAMA DE MEGAEVENTOS DEPORTIVOS Con la organización de grandes eventos como los encuentros:, nacionales de ajedrez, bicicross y karate, el Provincial de minivoley, torneo locales de natación, deportes de aventura, hockey, atletismo con alumnos de capacidades diferentes y los exitosos “CICLOTURISMO” DOBLE VILLA DEL ROSARIO – ALTA GRACIA, el RALLY PROVINCIAL y la vuelta del “GRAN PREMIO DE LA MONTAÑA”, Deportes trata de satisfacer la necesidad de comprometerse con el turismo de la ciudad al albergar en hoteles, cabañas, hospedajes y consumir en, restaurantes y comercios gran cantidad de atletas, padres y personas relacionadas con el deporte integrándolos al circuito turístico de Alta Gracia. Con la entrega del premio “SEMILLEROS DE CAMPEONES” ya destacado a nivel provincial por la Agencia Córdoba Deportes, la organización de actos conjuntamente con prensa y protocolo marcan el trabajo interrelacionado con la mayoría de las Secretarias y Direcciones en esta gestión Municipal. El año 2009 se colaboró de manera enérgica con el Alta Gracia Rugby Club a quienes felicitamos por la iniciativa y los logros, tanto deportivos como en infraestructura. POLIDEPORTIVO – PROYECTO Se ha finalizado el proyecto del nuevo Polideportivo de la ciudad, realizado por personal técnico de la Secretaría de Obras Públicas y consiste en la construcción de una obra de más de 2600 metros cuadrados con comodidades para 3000 espectadores para la práctica de la mayoría de los deportes bajo cubierta y la posibilidad de realizar recitales musicales, ferias, congresos, encuentros culturales, etc. DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA En los Dispensarios Municipales en su área médica, se continúa sin interrupción en todos los programas que se vienen desarrollando tales como: _ Programa Crecimiento y Desarrollo _Programa Control de Embarazo _ Programa Procreación responsable. _Plan Nacer _Fichas Escolares A la que hay que sumarle la atención de la demanda espontánea, como así también todos los trabajos que se realizan e integración con los profesionales de la salud, formando equipos de atención, como por ejemplo: el trabajo continuo con nutridos donde además de la consulta compartida se realizan talleres y visitas internas a escuelas, guarderías, etc. Dentro de este marco y de acuerdo a los estudios económicos , cantidad de consultas, erogación de insumos, etc. se concluyó que en los DISPENSARIOS DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL se ha realizado una inversión de $69.18 per capita durante el año 2009, o el equivalente de $5.76 mensuales por persona. Además debe destacarse el accionar continuo en relación con enfermedades emergentes y su prevención en la ciudad esto es: Gripe A, Dengue, donde la activa participación en conjunto en otras áreas de la municipalidad como Área Medio Ambiente y de otros sectores (Hospital Regional, Ministerio de Salud, etc). Se logró una metodología de trabajo continuo, apelando a la creación de instrumentos legales que permitieron y permiten continuar con esta tarea. En el Dispensario Nº3, luego del intervalo producido por la fundación UMMEP, con relación a Operación Milagro, se retornó a este vínculo con una nueva modalidad ya que nuestros pacientes no viajan más a Bolivia, si no que se están operando en la Ciudad de Córdoba con la misma modalidad. Con oftalmología se implementó el proyecto Ojos de Cristal donde se realiza el control oftalmológico a alumnos desde el ingreso escolar para la detención de patología oculares prevenibles. Dicho proyecto comenzó en la escuela 25 de Mayo del Valle de Buena Esperanza. Se continúa con la incorporación al “Plan Nacer” de todos aquellos pacientes que no poseen obra social, y son beneficiados con este Plan para acceder a los distintos servicios municipales y su derivación a otros niveles de salud sin costo alguno. Este programa prevé un control continuo de los alumnos desde el inicio hasta la finalización de su pasaje escolar. Al iniciar el año 2009 se elevó en la propuesta operativa la previsión de trabajo sobre el concepto de CRISIS. La importancia de esta consideración fue establecer la delimitación de las acciones que pudiesen transformar las contradicciones de comportamiento colectivo en eventos propicios para promover y proteger la salud de la comunidad en la medida que las circunstancias históricas lo requiriesen y los recursos reales lo permitiesen. Bajo esta perspectiva se desarrollaron las siguientes actividades: ÀREA NUTRICIONAL: a) Trabajo Asistencial en Consultorio: Se atendieron un promedio de 140 consulta mensuales de los cuales más de la mitad fueron menores de 5 años. En los adultos más del 95% fueron tratados por obesidad asociados a enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes) b) Trabajo Comunitario - Evaluación del estado nutricional a niños en edad escolar ( 5 a 11 años) Se trabajó en diez escuelas públicas de la ciudad con un total de alumnos de 1º a 6º grado. Totalizando 2.423 niños. _ Elaboración de un perfil de común alimentario: se toma una muestra de 115 alumnos de 5 (cinco) escuelas de 6º grado a los que, de manera individual, se le practicó una encuesta. _ Valoración del estado nutricional de los niños menores de 5(cinco) años en los 12 centros de salud: se tomaron del padrón de cada dispensario y se llevó a cabo el trabajo conjuntamente con médicos y enfermeras en el período septiembre_ noviembre a un total de 1.700 niños. c) Actividades Educativas _Se realizaron un promedio de 3(tres) talleres mensuales tanto en centro de salud como guarderías, escuelas, etc. Los temas abordados fueron _Alimentación durante el embarazo y promoción de la lactancia materna. _Alimentación saludable y protección de la actividad física en escuelas .En esta área los dispensarios tienen establecido un convenio con la UNC (ESCUELA DE NUTRICION) para la capacitación en terreno de estudiantes del último curso de la carrera de nutrición. ÀREA DE ENFERMERIA: Tuvo una destacada participación en la campaña Nacional de vacunas contra la Rubéola, Sarampión y Poliomielitis realizado entre los meses Septiembre, Octubre y Noviembre del 2009 a todos los niños entre 2 meses a 5 años de edad. Llegando a ser la única ciudad que en la 3º semana de la campaña llego a un 98% de cobertura y finalizan la misma siendo felicitada por el Departamento de inmunizaciones de la Provincia de Córdoba. Otro dato importante es la vacunación anual, donde el porcentaje alcanzado en cobertura fue del 98,8% para la ciudad de alta gracia, donde los dispensarios municipales llegaron al 92,2% y los vacunatorios privados el 4,8%. Se vacunaron además con 1825 dosis de antigripales a ancianos carenciados, y niños a partir de 3 años de edad y embarazadas. ÀREA DE KINESIOLOGÍA Se atendieron en esta área un total de 690 pacientes quienes recibieron 6.515 sesiones. ÁREA CASA DE PROTECCIÓN FAMILIAR En esta área se desempeñan actividades profesionales en la esfera de la psiquiatría, psicología, psicopedagogía, trabajo social, fonoaudiología. La actividad central, se lleva a acabo mediante tareas psico-educativo y de promoción de la Salud. Se incorporó una propuesta innovadora para aprovechamiento de los tiempos de espera de los pacientes generándose un taller de iniciación a la lecto escritura a niños bajo contención psicopedagógica. ÁREA ODONTOLÓGICA: En el área Odontológica se trabaja en los cuatro centros, dispensario Nº1, dispensario Nº2, dispensario Nº3 y dispensario Nº8, donde se realizan en el año tareas relacionadas en actividad asistenciales, presuntivas y educativas. Las prestaciones realizadas superaron las 13.500 consultas terminando en este rubro todo tipo de prácticas que se realizan en los consultorios de odontología de la dirección. Además se realizaron talleres enfocados a las embarazadas y controles específicos en el programa de niños sanos con aquellos pacientes con riesgo nutricional. ÁREA LABORATORIO En el laboratorio de Análisis Clínicos se incorporaron nuevos elementos tecnológicos, como microscopio, fotómetros, optimizando las prestaciones y poniendo especial énfasis en el control de niños sanos, embarazadas, operación milagro y pacientes de consultorio. En este marco se realizaron 13.237 determinaciones de laboratorio sobre un total de 2.854 pacientes. ÁREA DE TRANSPORTE En esta área durante el año 2009 Salud Pública recibió por parte de la comisión de Colectividades la donación de un vehículo para transporte de pacientes del tipo MASTER equipada con todo lo necesario para la Atención Primaria de Salud. Con lo cual Parque Automotor se completó con 3(tres) vehículos, optimizando la demanda existente en cuanto a derivaciones de pacientes en el área local y a los distintos Hospitales de Córdoba. Estas unidades cubrieron a lo largo del año 60.000 Km. Además este sistema participó con equipos formados por médicos, enfermeras y choferes en 84 eventos de índole deportivo, social, cultural, públicos y privados durante los fines de semana y feriados para los cuales fueron requeridos. PROTECCIÓN CIUDADANA Como es de público conocimiento y continuando con la política de colaborar con todo vecino que solicita la participación del Municipio en materia de Seguridad Pública, se llevaron cabo (60) Sesenta reuniones en forma conjunta con La Secretaria de Gobierno, Protección Ciudadana, coordinación de centros vecinales, Policía Local y en algunas oportunidades, con la presencia del Sr. Fiscal y sus secretarios, cuando la circunstancia ameritaba contar con ellos. Siempre y en todo momento se aconsejaba la cooperación en conjunto entre las Instituciones participantes y el vecino, surgiendo como alternativa para apalear la inseguridad del sector la instalación de las ALARMAS COMUNITARIAS. Hoy en día se hayan instaladas aproximadamente 1.200 aparatos. Para el presente año se tiene como premisa la continuidad del sistema y se pretende llegar a las 2.000 alarmas instaladas. PLAN DE EVACUACION ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES El Proyecto de capacitación a todo establecimiento educacional de esta ciudad en materia de PROTECCION PERSONAL, mediante la implementación del PLAN DE EVACUACION, con simulacros periódicos, con la participación de Secretaria de Gobierno, La Dirección de Salud Pública, Protección Ciudadana, La Defensa Civil, La Policía, Bomberos Voluntarios de esta Ciudad y El Servicio Privado de Emergencia. En la oportunidad se capacitan a los educadores de nivel primario, para lo cual se le dan las pautas generales y particulares para la elaboración de su propio proyecto del Plan de Evacuación como lo estipula la Ley Provincial 8906 de DEFENSA CIVIL .En cuanto al nivel Secundario, en el Instituto Privado El Obraje, se realizó el simulacro en cuestión y se capacitó a todo el alumnado del mismo y sus respectivos profesores. SE TIENE COMO META CONTINUAR CON ESTE PROYECTO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL VECINO Y SU FAMILIA, YA QUE CON ESTE PLAN SE EVITAN ACCIDENTES EN LAS ESCUELAS Y EN LOS HOGARES, QUE SEGÚN ESTASDISTICAS MUNDIALES SON LA MAYOR CAUSA DE VÍCTIMAS FATALES. ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Como todos sabemos nuestra ciudad crece a pasos agigantados y por ende los comercios son más grandes. Se coordinó acciones tendientes a conocer los comercios de magnitud que puedan traer inconveniente a la seguridad de cualquier vecino de nuestra ciudad, por lo que de manera inmediata se elaboró un plan para realizar simulacros en Estaciones de Servicios de GNC y de liquido combustible. Se llevaron a cabo dos simulacros en dos estaciones de servicio previa capacitación a los concurrentes e Instituciones participantes como La Dirección de Salud Pública, La Policía local, Bomberos Voluntarios de esta Ciudad, el Servicio Privado de Emergencia, Hospital Regional y Empleados de las estaciones de servicio. SE TIENE COMO PREMISA CONTINUAR CON LOS SIMULACROS A COMERCIOS COMO PINTURERÍAS, PERFUMERÍAS, MUEBLERÍAS, SUPERMERCADOS, FARMACIAS, ETC. EL FIN ES CAPACITAR A LAS INSTITUCIONES ANTES MENCIONADAS Y CONOCER LA PROBLEMÁTICA DEL ESTABLECIMIENTO EN CUESTIÓN. INSPECCIONES Se requirió la participación del área para que elabore informes relacionados a: · GUARDERIAS MUNICIPALES: · TERMINAL DE OMNIBUS: · GALPON MUNICIPAL: lugar donde funciona el Ballet de danza Municipal · RELOJ PÚBLICO: · BARRIO VILLA CAMIARES: En relación a posible propagación del fuego en época crítica por restos de poda realizadas por vecinos y arrojadas en lugares incorrectos. COLEGIO DE FARMACEUTICOS Preocupados por la seguridad interna de los comercios adheridos al Colegio en cuestión y salud de la población, se mantuvieron reuniones con Secretaría de Gobierno, Protección Ciudadana, La coordinación Vecinal, La Policía Local un Secretario de la Fiscalía y Concejales. El tema principal la seguridad en las Farmacias y el expendio de medicamentos como venta libre lo que está totalmente prohibido por ley. Se distribuyeron carteles informativos en los comercios de la ciudad. PROGRAMA DE SALUD ANIMAL *Durante el año 2009 se continuó, amplió y mejoró el trabajo realizado en el área de Salud Animal desde la implementación de Programa. Se esterilizaron 1997 animales (1374 caninos y 623 felinos) que sumados a los esterilizados en el año 2008 hacen un total de 3510 esterilizaciones. Esto se traduce en el no nacimiento de 35000 posibles cachorros con escasas expectativas de encontrar hogar adecuado. La aceptación de la población fue total y la respuesta de la gente, masiva; despertando el interés de los habitantes de las comunas que rodean al municipio y de las autoridades de muchos municipios de la provincia. *Se realizaron 17 tratamientos de TVT (tumor venéreo transmisible). Se llevó a cabo un trabajo preventivo y de control, casa por casa, en los dos asentamientos de la ciudad, según el siguiente cuadro: ASENTAMIENTO BARRIO PARQUE VIRREY 90 FAMILIAS CENSADAS ASENTAMIENTO BARRIO SABATTINI 51 FAMILIAS CENSADAS El resultado de las estadísticas nos demuestra que el programa ha sido correctamente aplicado, según lo sugerido por la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud). El éxito de la campaña es resultado de un trabajo completo basado en: -Trabajo conjunto con Salud Pública. -Campañas de información. -Accesibilidad y gratuidad del tratamiento. *Se dieron en adopción 574 animales. Se retiraron de la vía pública (en donde vivían en forma permanente), se esterilizaron y desparasitaron más de 200 perros, que fueron reubicados en hogares definitivos. *Se efectuaron 23 rescates de animales accidentados. *Se logró reducir la tasa de abandono en un 89%, de accidentes en la vía pública producidos por animales en un 85%, y se evidenció una gran mejoría en la higiene urbana. *Se brindó información por vía telefónica y mail a distintos municipios y también se recibió la visita de los municipios que a continuación se detallan: Tancacha, Toledo, Carlos Paz, Las Varillas, La Cumbre, La Falda, Capilla del Monte, Salsipuedes, Río IV, San Francisco, Laboulaye, Tres Arroyos (Bs. As.), Punta Alta, San Lorenzo (Sta. Fe), Totoras (Sta. Fe), Luján de Cuyo (Mendoza), Bariloche (Río Negro), Neuquén, Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, Mar del Plata, Chaco, Santiago del Estero y Santiago de Chile. Resumiendo, vemos que la correcta aplicación del programa redunda en menor cantidad de animales por casa, mejor estado sanitario, mayor seguridad en la vía pública, mayor higiene urbana y una gran mejoría del aspecto de la ciudad para el turista que nos visita. Cabe destacar que el Programa Municipal de Salud Animal, se realiza en su totalidad, con el trabajo voluntario y desinteresado de los colaboradores de ADMA (Amigos del Mejor Amigo). OBJETIVOS PARA EL 2010 * Educar a la población en la tenencia responsable de animales de compañía. * Lograr un equilibrio entre la población humana y animal. * Hacer accesible a toda la población los tratamientos para la tenencia responsable. Ellos son: - Desparasitar - Esterilizar - Vacunar contra la rabia - Curar la sarna SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA PRINCIPALES ACCIONES DESARROLLADAS EN EL 2009 CURSOS Y TALLERES Se llevaron a cabo más de cincuenta cursos y talleres de todo tipo incluyendo varios de Extensión Universitaria de distintas Facultades. Se dictaron algunos con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Córdoba en dos barrios, Barrio Cámara y Barrio Córdoba. Con apoyo de la Comisión Amigos de la Cultura se otorgaron más de ciento cincuenta becas a personas que no podían afrontar el pago de los cursos. YO SI PUEDO Programa de Alfabetización que proviene del UMMEP (Un Mundo Mejor es Posible), grupo cubano a quienes el Municipio adquirió lo necesario para implementarlo en los distintos barrios de la ciudad. Con la coordinación de Centros Vecinales se dio en Barrio General Bustos, Barrio Córdoba y Barrio Paravachasca. Además en Barrio Córdoba al ver el interés de algunas personas que habían terminado el Yo Si Puedo se siguió con una alfabetización que va más allá de ese programa logrando impartir más conocimientos a un grupo de vecinos interesados. CULTURA CASA DE LA CULTURA · Se llevaron a cabo en ellas varios de los cursos y talleres, estando sus salas en actividad constante de lunes a sábado. · Se presentaron varios libros de escritores locales y de otras localidades de la Provincia. · Las salas 2 y 3 tuvieron muestras de arte rotativas de artistas locales. · Durante el mes de Enero participó en el programa “Trasnoche Cultural” brindando espectáculos como los Museos Municipales y el de la Estancia Jesuitica. · Se montaron algunas de sus salas : Andrés Piñero, Cafferatta y sala de los Intendentes. MUSEO MANUEL DE FALLA · Se continuó preparando el Museo en accesibilidad. · Se mejoró el montaje de las salas reordenando los objetos y cambiando los textos de los carteles informativos. · Se presentaron espectáculos musicales, periódicamente. · Se llevaron a cabo programas educativos trabajando con los colegios primarios de la ciudad. · En el mes de Noviembre, mes de Falla hubo muchos espectáculos de nivel, ya que no sólo se recordó los aniversarios de nacimiento y muerte como siempre sino también los 70 años de la llegada de Falla al país. Además se llevaron a cabo como siempre los concursos Falla de arte, literario y el encuentro Coral Falla. · Durante los meses de Enero y Febrero participó en el programa “Trasnoche Cultural” brindando espectáculos. MUSEO CASA ERNESTO “CHE” GUEVARA · Se llevó a cabo la 6ª Semana del Che con gran éxito como las anteriores. · Se llevaron a cabo programas educativos trabajando con los colegios primarios de la ciudad. · Se continuó con el espectáculo de “luz y sonido”, durante temporada todos los jueves, viernes, sábados y domingos y fuera de ella los sábados. ESCUELAS DE MÙSICA Y DANZAS INSTRUMENTOS DE ARCO · Se continuó con la Escuela de Instrumentos de Arco brindando una formación integral de la música e instrumentos. · Se fortaleció el Ensamble de Cuerdas participando en eventos de importancia en la ciudad. · Continuó creciendo la Escuela de instrumentos de Viento. DANZAS Continuaron los grupos que brindan formación en distintas danzas. · Gran crecimiento del Ballet Municipal ya que estuvo presente en Cosquín en sus 50 años, en diversos actos de la ciudad, como Semana Santa preparando el Vía Crucis, en Navidad con el pesebre, ambos actuados, en distintos eventos relevantes para la ciudad y nuevamente en la apertura de varias noches de Colectividades, entre otras presentaciones. COROS · Se continuó con los coros: Infantil, Juvenil y Polifónico, actuando en varias oportunidades en distintos eventos de la ciudad. BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÒRICO A partir del 2008 esta Secretaría tiene a su cargo la Biblioteca Municipal Bartolomé Mitre y el Archivo Histórico Municipal. La Biblioteca inició su actividad con la comunidad prestando un servicio muy importante a las Escuelas y se abrió el área de ciegos contando con material en braile y con los audio libros para aquellas personas que no leen braile. También se están realizando las acciones necesarias para la organización y funcionamiento del Archivo Histórico Municipal. PRINCIPALES ACTIVIDADES CULTURALES RECREATIVAS REALIZADAS · Realización de distintos espectáculos recreativos realizados en el área céntrica de nuestra ciudad y en algunos barrios. · Apoyo a eventos de carácter cultural de índole privado como “Vías de Diseño” y “Cantautores”. · Organización y realización de la Quinta Feria del Libro. · Presentación del programa de Cuenta Cuentos, “Veniquetecuento” en las escuelas y Casa de la Cultura. · Organización y realización, junto a la Comisión del Museo Ferroviario del 5to Encuentro Ferroviario y la apertura del Primer Museo de Sitio en la ciudad . · Organización y realización junto a la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de importantes actividades como el Vía Crucis del Viernes Santo y el Pesebre en Navidad. · Distinciones a los alumnos destacados de los colegios de enseñanza media de nuestra ciudad. Una mención especial queremos hacer a la Comisión Ejecutiva del XXIII Encuentro Anual de Colectividades, que han trabajado con ahinco, con responsabilidad y con resultados muy positivos a pesar de las inclemencias del tiempo. Nuestro agradecimiento a todos esos vecinos que trabajando gratis, han logrado que muchos otros vecinos : cajeros, mozos, guardias, artesanos, cuida autos, cuida baños, comercios en gral., etc.pudieran trabajar y que los beneficios de los ingresos a nuestra Ciudad, producto de la fiesta grande, lleguen a muchos y en especial a los que menos tienen. Seguramente y otro año más, el resultado de la fiesta tanto en lo cultural, en lo turístico y en lo económico es altamente positivo. ACTIVIDADES PROYECTADAS PARA EL 2010 EDUCACIÒN CEMAS · Se continuará con las tareas planificadas dentro del Proyecto Educativo Institucional. · El área de ciegos brindará las actividades complementarias especificas para cada patología visual y ofrece atención a un grupo de ciegos y disminuidos visuales por glaucoma. · Respecto de esta Escuela cabe destacar que para este año 2010 hemos ampliado la oferta educativa, ofreciéndole una solución a 20 familias más de la región. Hoy asisten a la escuela 22 niños sordos, 11 ciegos y hay dos niños multi impedidos que también el Cemas alberga a partir presente año. ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO “JOSÈ FERNANDO FERRARI” · Organización y realización del día de la tradición en la ciudad. · Organización y realización de la 3ªFeria del Turismo en la ciudad. · Continuar con “Turismo Accesible” como materia con todas las exigencias de un terciario. · Trabajar para reorganizar internamente el plan de estudio de ambas carreras adaptándolo a las exigencias de nuestra ciudad turística cultural. CURSOS Y TALLERES Se continuará con la implementación de diversos cursos y talleres con salida laboral inmediata de distintas ramas, oficios, manualidades, arte, etc., sin perder los que son implementados desde Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de distintas facultades. Tratar de enviar la mayor cantidad posible de ellos a los barrios que cuenten con un lugar adecuado para darlos, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y con la Comisión Amigos de la Cultura. YO SI PUEDO · Se seguirá trabajando en los barrios relevados, coordinando con los centros vecinales respectivos. · Continuar con la alfabetización a quienes tengan interés y hayan ya realizado el Yo Si Puedo. PROYECTOS DE OTROS MUSEOS · Apoyo a la Comisión Museo Ferroviario para la recuperación de materiales que se encuentran en nuestro predio y en otros lugares para permitir que nuestro Museo de sitio crezca. Continuar con las visitas guiadas que se vienen realizando desde el mes de Enero de 2010. · Recuperar y poner en valor la casa donde funcionará el Museo Dubois y obtener lo necesario para la exhibición de las muestras de arte que en el se expondrán. CENTRO MUNICIPAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE ALTA GRACIA · En el mes de Enero se formó el Centro Municipal de Estudios Históricos de Alta Gracia con la finalidad de promover la investigación histórica y el esclarecimiento del pasado de la ciudad y de la región. SECRETARÍA GENERAL Secretaría General y Coordinación Administrativa coordina la ejecución de las normativas vigentes en el Estado Municipal en forma general y ejecuta en forma particular los procedimientos administrativos sobre las materias de su competencia exclusiva. En cuanto a la coordinación y supervisión en el funcionamiento de nuestro Registro Civil, Secretaría General a través de su personal, hace hincapié en la celeridad de todo trámite que inician nuestros vecinos en lo ue depende personalmente de nuestro Registro, recordando que la dependencia de nuestro Registro Civil con el Registro Civil y Capacidad de las Personas Nacional, hace que muchos de nuestros trámites se demoren más de lo que la paciencia del hombre promedio puede soportar. Pero que, en lo que respecta a los reclamos pertinentes que desde nuestro registro se realizan permanentemente, hacen de nuestra tarea una tarea diligente hacia nuestros vecinos. En cuanto al área Cementerio, teniendo como referencia el crecimiento poblacional de los últimos quince años tanto por inmigración como por naturaleza, el porcentaje fraccionario de nuestros abuelos, se concluye que a nuestro Cementerio local le hace falta imperiosamente ampliar sus instalaciones para proyectarse con un mayor y mejor servicio. Que para lograr tal ambicioso proyecto debe en primer lugar sanear indefectiblemente las concesiones de usos vencidas, por lo que durante todo el 2009 se realizaron 600 notificaciones pertinentes a los distintos responsables inscriptos en nuestros archivos a los efectos de regularizar sus situaciones tanto tributarias como la vigencia de sus concesiones. A los responsables que fueron notificados en los domicilios manifestados y que por el trascurso del tiempo ya no se encuentran en los mismos, se los ha convocado a través de los edictos correspondientes antes de disponer de los respectivos cuerpos, requisito de formalidad establecida por normativa vigente. Se realizaron 255 renovaciones de concesiones de usos, 295 inhumaciones, 312 exhumaciones, 296 reducciones y 192 traslados internos y externos. Para una mejor atención al público se realizó la ampliación de la oficina de administración. Como así también se realizó el hormigonado de calles internas en un 40 % de lo proyectado. En segundo lugar programar y proyectar durante el año 2010 la construcción y puesta en funcionamiento, de cien nichos para sustentar las demandas en nuestra cuidad. Continuar con la construcción de calles internas en accesos a módulos e instalación de columna de alumbrado en el sector E para mayor seguridad en el lugar. En tercer lugar y en referencia a la concesión otorgada por nuestra Municipalidad al cementerio privado "La Paloma", se estudiará en forma pormenorizada los títulos de dicha concesión a los efectos de concluir sobre la regularidad en el cumplimiento de la concesión otorgada a la firma o por el contrario su caducidad por incumplimiento, retomando sobre el predio los derechos que le asiste al Estado Municipal. Este espacio importante de nuestro predio perteneciente a cementerio, debe dar respuestas a las demandas de nuestros vecinos y Secretaría General es competente en hacer cumplir los objetivos relacionados con la misión de los Cementerios. Es proyecto para este año 2010, seguir capacitando y formado al personal de inspectoría y tránsito, como lo realizó en el año 2009 con el apoyo del conocimiento técnico de nuestro Juzgado Administrativo de Faltas y sus colaboradores , para luego poder "elegir" a los agentes idóneos que respeten y hagan respetar las normativas vigentes, buscando siempre la excelencia en su recurso humano piedra fundamental en la construcción de estructuras futuras que aseguren a nuestra cuidad y ciudadano la cultura del respeto a la ley . En el área Transporte, se realizaron los controles normales referente a la seguridad técnica de los vehículos afectados al servicio público de trasporte urbano, escolares, taxis y remises, ya que es la principal preocupación del área "que hacen a un viaje seguro de nuestros usuarios". Así también la documentación y seguros de responsabilidad civil que reglamentariamente deben cumplimentar los permisionarios y transportistas. Se realizaron los controles de rutinas a los distintos recorridos de los seis corredores urbanos para determinar el cumplimiento de horarios y frecuencias establecidas, marcando las deficiencias en algunas líneas que ya han sido mejoradas. Se ha incorporado provisoriamente el nuevo corredor N° 7 el cual extenderá servicio hacia el N y E de nuestra ciudad. En el área de Inspección General , concretamente en lo administrativo se han realizado más de 1553 Actas único Aviso, mediante las cuales se le informa a los administrados requisitos a cumplimentar en los diferentes expedientes de habilitación iniciados, haciendo hincapié en que a través de las mismas también se le solicita a nuestros vecinos el pedido de regularización de su situación comercial, teniendo un medio idóneo mediante el cual no se llega a la clausura preventiva de regularización. Obteniendo resultados favorables sin necesidad por parte del área de multar y/o clausurar establecimientos en estado irregular. Solamente se realizaron 8 actas de clausuras. Se han realizado 213 actas de habilitaciones comerciales, denotando un crecimiento comercial en nuestra cuidad y una proyección mayor para este año venidero. En el área administrativa se recibieron mas de 1300 reclamos, los cuales fueron solucionados mediante las actas pertinentes de acuerdo a las especificaciones particulares de cada caso o iniciando los expedientes respectivos o derivándolos a las áreas municipales competentes. En la faz operativa, inspectoría se ha dedicado al control de los distintos Espectáculos Públicos que se han llevado a cabo en nuestra Cuidad en lo referente a la mantención de las condiciones de seguridad, salubridad, higiene en los diferentes locales bailables, clubs deportivos, pubs, bailes y música en vivo, marcando como objetivo principal el resguardo de la integridad física y la salud de nuestros ciudadanos en todo lugar cerrado y con factor de ocupación de alto riesgo. Siguiendo con el mismo propósito, en el mes de diciembre se han inspeccionado conjuntamente con Bomberos de la policía provincial e iniciado expedientes administrativo a 37 comercios aptos para el acopio y venta de productos de pirotecnia; todo un record en este tipo de habilitaciones realizadas en el área, gracias a la concientización e información previa de los comerciantes habituales y temporarios por parte de nuestros inspectores. Es de primer orden para presentar para este año venidero modificaciones a nuestro Código de Espectáculos Públicos en lo que se refiere a materia de horarios de ingresos a los lugares de esparcimiento nocturno de nuestros jóvenes, en materia de edades para el ingreso a los mismos, además adecuar procedimientos idóneos y contundentes en lo que se refiere a las normativas sobre el control y prohibición de venta de alcohol a menores y del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. De esta forma, los operativos que se vienen llevando a cabo tendrán un alto porcentaje de efectividad y se podrá minimizar el consumo de alcohol en nuestros jóvenes resguardando a nuestras generaciones futuras de las consecuencias de la ingesta de alcohol, sobre todo en materia de tránsito. En el área de Tránsito, Seguridad y Prevención Vial, no se han escatimado esfuerzos para informar, concientizar a través de medios gráficos, publicidad, más de 2.000 folletos, operativos destinados a la seguridad e integridad física de todos nuestros vecinos y orientados a la prevención de accidentes. La fase preventiva se encuentra en la esencia de toda normativa de tránsito, y es nuestro deber que la misma se refleje en la realidad. Pero nuestra preocupación como Estado Municipal va más allá del día de hoy, siempre debemos proyectarnos y programarnos hacia el futuro, y el futuro está en nuestros niños y adolescentes , por lo que, " si queremos una cuidad respetuosa de nuestras normas de tránsito", "si queremos peatones y conductores responsables", " si queremos un cambio positivo y duradero en nuestra sociedad en materia de educación vial", debemos ir a la fuente, allí donde el niño y adolescente se forma, debemos ir a las escuelas. Y así lo hemos hecho, hemos comenzado en la última parte del año 2009 "charlas educativas" en las instituciones educativas del nivel primario-secundario y jardines infantes de toda nuestra cuidad, República Italiana, Julio Barrientos, San Vicente de PAUL, Santiago de Liníers, Manuel Solares, Eleodoro Fierro, Hipólito Irigoyen, Instituto Manuel de Falla, San Martín, Comandante Espora, José María Paz, Víctor Mercante, Rodolfo Butori, Ins. Misericordia entre otras. En ellas los temas que se trataron a nivel primario fueron: El niño como peatón, el niño en bicicleta, el niño como acompañante de motocicletas y automóviles, el niño como pasajero de transporte público, reconocimiento de señales de tránsito y medidas de seguridad. Los temas que se trataron a nivel secundario fueron: derechos y comportamientos como peatón, reconocimiento de las señales de tránsitos, concepto de manejo defensivo, proyección de video acorde a la sensibilidad del alumnado y debate, consejos útiles por parte de nuestro inspector de tránsito. Cabe destacar que a todo aquel que se le dio la charla respondió con entusiasmo y que los agradecimientos por parte de las autoridades educativas hacia nuestro municipio plasmadas en las certificaciones que han llegado, nos reafirma que estamos en el camino correcto y nos compromete con mayor entusiasmo para este nuevo año lectivo . En este momento ya se encuentra en todo establecimiento educativo, parroquias, y lugares públicos afiches con un slogan si se quiere DURO pero nada alejado de la realidad, dirigido a los papás y mamás que llevan a sus pequeños en motocicletas, "lo viste nacer, lo viste crecer, no lo veas morir, ponele el casco a tu hijo". Es prioridad y deber de esta área en este año, concientizar a los padres sobre las responsabilidades hacia su pequeño, que por su corta edad no comprende la peligrosidad que significa no llevar su casco puesto, por ello estará allí el estado municipal a través de sus inspectores, resguardando y haciendo resguardar a nuestros más pequeños. Todos sabemos que luego de haber informado a nuestros vecinos sobre las normativas vigentes en materia de tránsito, luego de haber concientizado a cerca de la necesidad en el respeto de las mismas para el bien de todos , llega la fase sancionatoria para todos aquellos que prefieren mantenerse fuera de la normativa y en omisión a su propia prevención y la de terceros. Por lo que nuestros inspectores de tránsito han confeccionado y enviado a nuestro Juzgado de faltas más de 1500 actas de infracción en numerosos operativos en toda nuestra cuidad y por distintos motivos (no colocarse el cinturón de seguridad -falta de carnet de conducir - estacionamiento prohibido -cruzar en semáforo en rojo - no respetar rampas de discapacitados - estacionar en lugares reservados - no respetar horarios de cargas y descargas). Se han secuestrado más de 700 ciclomotores, 12 vehículos por falta de documentación. Pero lo más preocupante de todas las sanciones impuestas, es la falta de casco .Y por que es la mas preocupante para nosotros como Estado Municipal ¿? Porque quedan secuelas en nuestros jóvenes y no tan jóvenes, pero por sobre todo por que se pierden vidas, vidas que lloran nuestras familias altagracienses. Por lo que el mensaje a nuestra sociedad es que necesitamos de cada uno de nuestros ciudadanos, los necesitamos íntegros, con todas sus capacidades, necesitamos de nuestros jóvenes con sus mentes abiertas al estudio y libres de de toda perturbación de alcohol o drogas, necesitamos conductores responsables y solidarios con su vecino peatón y demás conductores, pero por sobre todas las cosas necesitamos una comunidad con hombres y mujeres orientados a una organización, por que eso es lo que el Estado Municipal pretende ser "una comunidad orientada y organizada al bien común". Si no somos capaces de respetar las normas que se elaboran para cuidar nuestras vidas, es difícil que seamos concientes de respetar otras normas, las que cuidan de la vida y los derechos de los otros vecinos. Area Licencias de Conducir Se realizó el control de Antecedentes de Multas pendientes de pago por medio del sistema informático municipal, a todos los solicitantes de Licencias de Conducir, derivándose para el pago correspondiente, ya sea al Tribunal Administrativo de Faltas o a Procuración Municipal de corresponder. Se realizaron en el período de referencia un Total de 6.227 (seis mil doscientos veintisiete) EXAMENES PSICO-FISICOS para la obtención de la Licencia de Conducir de acuerdo a la LEY PROVINCIAL DE TRANSITO N° 8560. Se realizaron un Total de 1.181 (mil ciento ochenta v uno) EXAMENES TEORICO-PRACTICOS para la obtención de las distintas clases de Licencia de Conducir de acuerdo a la Ley Provincial de tránsito N° 8560 y modificatorias, ya sea para la Primera Licencia, Cambio de categoría o canje de Licencias de otros Municipios o Comunas. Se emitieron un total de 6.539 (seis mil quinientas treinta y nueve) LICENCIAS DE CONDUCIR de las distintas Clases, de acuerdo a la Lev. Se emitieron 312 (trescientos doce) DUPLICADOS de Licencias de conducir, ya sea por extravío, robo o deterioro del original. - Se emitieron un total de 226 ( doscientas veintiséis) Licencias de Conducir a Comunas que poseen convenio con el Municipio ( Villa La Bolsa, Potrero de Garay, Villa Los Aromos, Valle de Anisacate, La Rancherita y las cascadas y San Clemente). Se imprimieron 120 (ciento veinte) Licencias de Conducir para la Comuna de Rafael García (de acuerdo a Convenio). Se imprimieron 98 (noventa y ocho) Licencias de conducir para la Municipalidad de Monte Ralo (de acuerdo a Convenio).
Te puede interesar
foto telam

Ignacio Torres: "Estamos cansados del destrato y la agresión"

Redacción SN
Política 24 de febrero de 2024

El gobernador de Chubut reiteró este sábado que el Gobierno Nacional "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" y junto con los mandatarios de las provincias patagónicas decidirán si interrumpirán desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas. "Lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos", dijo.

milei conferencia

Insólito: Milei responsabilizó a CFK por el aumento de su salario

Redacción SN
Política 09 de marzo de 2024

A través de un comunicado difundido por la red social X, el Presidente justificó el incremento de su salario con una medida tomada en 2010 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sin embargo, el decreto 206/24 fue firmado por el propio Milei junto al Jefe de Gabinete y la Ministra de Capital Humano.

20240109 De Loredo Ley Omnibus Diputados

De Loredo: "El gobierno es un quilombo"

Redacción SN
Política 29 de enero de 2024

"Es un quilombo, es la verdad, ustedes lo van cronicando. Queremos ayudar en el contenido y terminamos ayudando en el procedimiento, en la forma", expresó el titular de la bancada radical, al referirse a las dificultades que enfrenta la Ley Ómnibus en Diputados.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email