Complicado: Jorge Merlo fue condenado

Valle de Anisacate

Policiales 21 de diciembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Valle de Anisacate) El Jefe Comunal de Valle de Anisacate fue condenado el pasado lunes 20 de diciembre por falsedad ideológica y estafa en la causa de venta de terrenos que data de 2004. Se trata de una causa que terminó en condena a la que el mandatario ya había apelado y cuya sentencia fue confirmada por la 11 Cámara en lo Criminal y Correccional.

La condena hacia Jorge Merlo incluye la imposibilidad de ocupar cargos públicos por cuatro años y durante dos años deberá cumplir con las siguientes normas de conducta:

  • Fijar y mantener domicilio del que no podrá mudarse sin previo aviso al Tribunal o al Juzgado de Ejecución Penal.
  • No cometer nuevos delitos.
  • Abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas.
  • Someterse al cuidado del Departamento de Reinserción Social del Liberado.

 

El delito

La sentencia fue por distintos hechos de estafas en la venta de terrenos dentro de la comuna de Valle de Anisacate. Entre los hechos que se le responsabilizan a Merlo, figura: “En fecha no precisada con exactitud pero presumiblemente entre fines del año 2003 y comienzos del año 2004, el ingeniero Raúl Emilio Ahumada y la abogada Silvina Martínez de Bethencourt, con los conocimientos y experiencia que les daba el ejercicio de sus respectivas profesiones, ofrecieron a algunas comunas del interior de la Provincia de Córdoba confeccionar títulos de dominio de los inmuebles ubicados en la jurisdicción comunal de cada uno de ellas fundados en la ley 21447 y 24329 y modificatorias, que prevén la prescripción administrativa. Para ello documentaron mentidas posesiones sobre los inmuebles que tenían apariencia de desocupación. Así, con la participación y connivencia del presidente comunal y tesorero confeccionaban resoluciones comunales de contenido falso que declaraban el dominio a favor de las comunas por haber poseído bajo utilidad pública los inmuebles durante más de veinte años –a sabiendas de su falacia-. Luego, el ingeniero Ahumada confeccionaba los planos de mensura, detallando todas las precisiones necesarias para ser presentados ante la Dirección General de Catastro, encargaban al escribano Eduardo Guillermo Schroëder la confección de la escritura de dominio respectiva y procedían a su inscripción en el Registro General de la Provincia modificando el dominio original, en perjuicio de sus verdaderos titulares registrales y en procura de apoderarse ilegítimamente de los inmuebles, generando de esa manera sucesivos títulos de dominio de contenido falso”

 

Otra causa

Por otra parte, la semana pasada, Merlo recibió la imputación de "Abuso Sexual con acceso carnal calificado por el uso de armas continuado, abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el uso de armas continuado, abuso sexual simple continuado y abuso de autoridad". Se trata de un presunto delito que se investiga a raíz de denuncias formuladas por una exempleada de la Comuna.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-29 at 18.36.50

Potrero de Garay: pinchó un neumático y volcaron

Redacción SN
Policiales 29 de febrero de 2024

El accidente se registró en la Ruta  5 km 53 cuando un vehículo pinchó uno de sus neumático y salió hacia la banquina. Uno de los ocupantes sufrió fracturas expuestas por lo que debió ser trasladado al Hospital Illia.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email