Nueva denuncia de golpiza pone en jaque a la Comisaría

Edición impresa

Policiales 07 de octubre de 2016 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) Natanael reconoce que "estaba un poco alcoholizado” cuando salió de la casa de sus familiares en Barrio Parque Casino, con la intención de viajar hasta su hogar, en Villa Parque Santa Ana. Sin embargo, a poco de andar fue interceptado por un móvil policial. Cuando los vio, se preocupó un poco, sin siquiera sospechar lo que le esperaba. "Los efectivos policiales me detuvieron sin justificación alguna, me subieron al móvil y me llevaron a la comisaría. Me amenazaron, me golpearon y me tuvieron incomunicado durante  tres días".

El caso de este joven de 22 años constituye un nuevo caso de abuso policial en las instalaciones de la comisaría de Alta Gracia, y vuelve a colocar a los efectivos locales en el centro de las críticas por su accionar.

Cuando recuperó su libertad, Natanael no sólo recurrió a la justicia, sino también a los medios de comunicación. Cuando ante los micrófonos de la Siempre Radio 93•3  describió lo que le había sucedido, los moretones y marcas de la paliza recibida aún eran visibles, a pesar de que el hecho había ocurrido cinco días antes.

Como en todos los casos anteriores, el joven fue imputado de "resistencia a la autoridad” y "daños menores”, aludiendo también que estaba borracho. La familia de Natanael se presentó como querellante en la causa, luego de realizar la denuncia en la fiscalía de Instrucción de Distrito 1, turno 3 de la ciudad de Córdoba, la cual fue derivada a la Unidad Judicial de Alta Gracia. Llamó la atención que la denuncia no fuera radicada en las fiscalías de esta ciudad.

Por su parte, desde la Departamental Santa María se informó escuetamente que "las actuaciones están en órbita de la Fiscalía de turno”, y que "se ha comunicado al Tribunal de Conducta Policial, a los fines que se realicen las diligencias de rigor”.

La dependencia policial de la calle España tiene un negro historial en relación a la suerte corrida por jóvenes detenidos. A las periódicas denuncias de abuso policial y apremios ilegales, se le suman  accidentes y hechos nunca del todo esclarecidos. En 2005, el joven Lucas Rodríguez murió a causa de un incendio producido en la Comisaría de Alta Gracia. Cuatro años después, Juan  Molinari apareció ahorcado con su propia camisa en una celda.
Te puede interesar
Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email