Se dio vuelta la tortilla: todos quieren un centro cívico

nota del día

Opinión 31 de marzo de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias; Alta Gracia) En un giro inesperado -después del cruce de chicanas sobre tortillas y huevos de la semana pasada- este miércoles ambos bloques del legislativo local acordaron avanzar en un proyecto edilicio que unifique todas las oficinas públicas en un solo lugar.

Concretamente, el oficialismo aprobó un nuevo alquiler alquiler para trasladar las oficinas de la Asesoría Letrada, de modo de facilitar la ampliación prevista en el edificio del Concejo. La oposición no había acompañado el despacho porque entendía que sigue siendo oneroso el pago de alquileres que tiene el Municipio.

Sin embargo, en un giro inesperado, el concejal del Pro Ricardo González, admitió que luego de charlar con el presidente del bloque del oficialismo, Pedro Spinetti, la bancada opositora decidió acompañar la iniciativa, no sin dejar en claro que “juntos” deberían –de la mano del Ejecutivo- trabajar en un proyecto a largo plazo para que se concrete un edificio que pueda contener todas las oficinas del estado Municipal.  En ese momento, el concejal oficialista Iván Poletta -protagonista del cruce chicanero con la cocejala Amalia Vagni- mirando a la edil radical hizo el ademán de mover una sartén en el aire y dar vuelta una tortilla imaginaria.

En diálogo con Sumario Noticias, González explicó que “planteamos que este tema de andar pagando alquileres no se sigan dando. Empezar a elaborar un proyecto porque la ciudad es grande, el vecino merece tener un lugar de fácil acceso, cómodo y dejar de pagar alquileres. Pensar en un proyecto así puede llevar tiempo y quizá no se termine en esta gestión y será la otra la que lo continúe”.

 

El sueño del Centro Cívico

Desde el gobierno de José Manuel De la Sota, la Colonia Santa Fe fue el lugar deseado para erigir un espacio -ya sea para la provincia de Córdoba o para la Municipalidad- en donde convivan todas las dependencias públicas.

Cuando De la Sota quiso Alta Gracia como capital de la provincia

Los años fueron pasando. Incluso el exconcejal socialista Fabio Iznardo –precisamente por su filiación política- intentó llegar una y mil veces a las autoridades de la colonia a fin ya no sólo para hablar de una posible cesión de tierras sino además por el deterioro que se evidenciaba en esos chalets de valor patrimonial incalculable. Sin éxito.

Llegó la gestión de Walter Saieg, luego Facundo Torres Lima y ahora Marcos Torres Lima, quienes vienen insistiendo de manera sostenida sobre la necesidad de la municipalidad de Alta Gracia de que la provincia de Santa Fe ceda un espacio de las ocho hectáreas que dispone en un lugar privilegiado de la ciudad y en un total estado de abandono.

Los hermanos Torres Lima quieren un Centro Cívico para Alta Gracia

En los últimos meses del año pasado, el gobierno de la vecina provincia decidió poner en venta la colonia y espera el tratamiento en la Legislatura de la provincia. Córdoba mira de cerca el desarrollo de ese trámite. El asesor de ministros, Hugo Testa, dijo que el gobierno está atento a los movimientos que se realizan en Santa Fe en relación a la venta del predio porque hay fuertes intenciones de la provincia sobre el mismo.

Quizá este acuerdo entre ambas bancadas pueda hacer un poco más de fuerza para que la ciudad realmente tenga un único espacio donde quepan todas las dependencias.

Te puede interesar
Héctor Daer CGT 20240119 foto Raúl Ferrari

Sin referencias de conducción, el peronismo ensaya la sindicalización

Por Nicolás Poggi
Opinión 20 de enero de 2024

El peronismo ensaya por estos días la puesta en marcha de una estrategia de "sindicalización", al plegarse a la movilización que la CGT, las CTA y los movimientos sociales llevarán a cabo el 24 de enero como parte de un paro general contra el DNU de deregulación económica y el proyecto de Ley 'Bases' del Gobierno de Javier Milei.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email