¿El principio del fin?

La nota del día

Opinión 22 de febrero de 2022 Diario Sumario

La pandemia de coronavirus covid-19 alteró la vida cotidiana y las costumbres en todo el mundo. De un día para el otro, las actividades habituales se resintieron, suspendieron o modificaron con la incursión de los protocolos de cuidado sanitario. La llegada de las vacunas significó un alivio importantísimo: la cantidad de casos positivos se redujo... pero sobre todo, disminuyeron las complicaciones que llevaban a los pacientes a requerir internación o cuidados intensivos. A fines de 2021, cuando parecía que lo peor ya había pasado, el arribo intempestivo de la variante Ómicron volvió a sacudir al planeta. Casi todos los países rompieron récords de contagios diarios. Sin embargo, la letalidad de la cepa no generó en la mayoría de los casos cuadros graves y los sistemas sanitarios no se vieron desbordados.

A principios de enero, cuando la ola de la variante originada en Sudáfrica estaba en su punto máximo, las autoridades sanitarias pronosticaban un crecimiento y sostenimiento de los casos durante cuatro semanas, seguido de un descenso de la positividad. Efectivamente, en febrero los contagios empezaron a descender. Alta Gracia, que había llegado a ocupar todas las camas para covid-19, actualmente tiene solo dos pacientes internados. Ninguno de ellos requiere por el momento cama crítica. A nivel provincial, la ocupación de camas para covid-19 en Córdoba es de menos del 3 por ciento de la capacidad.

A finales de enero, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que es posible "poner fin a la fase aguda de la pandemia de coronavirus este año". Sin embargo, también advirtió que es "peligroso suponer que ómicron será la última variante", porque las condiciones en el mundo son "ideales" para que surjan otras, inclusive más transmisibles y virulentas.

Para el director de la OMS, la clave está en la vacunación. No es casual que la última variante que mantuvo al mundo en vilo haya surgido en el continente que menor acceso tiene a las dosis de inoculación. La vacunación masiva y la distribución de dosis en los países con menor porcentaje de población protegida contra el covid-19, parece ser la clave para desterrar la pandemia. 

En Argentina, el 78,84 por ciento de la población tiene el esquema de vacunación contra el coronavirus completo. Mientras tanto, se comienza a planificar la aplicación de una cuarta dosis para pacientes inmunodeprimidos o mayores de 50 años que hayan recibido dosis de Sinopharm. En ambos casos, deberán haber pasado cuatro meses desde la aplicación de la tercera vacuna.

Ómicron demostró que la salida es colectiva. Un solo país, por más alto porcentaje de vacunación que tenga, no puede esquivar a una variante nueva. La circulación impide evitar los contagios y la falta de defensas contra el virus es la mejor grieta para que surjan nuevas cepas. Con los ojos en el globo entero, la esperanza está en una mayor distribución de dosis y en que 2022 sea el principio del fin en la historia de la pandemia.

Te puede interesar
Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email