¿Por qué Peregrinación sí y Colectividades no?

La nota del día

Opinión 31 de enero de 2022 Diario Sumario

La semana pasada, las autoridades del Santuario Nuestra Señora de Lourdes anunciaron que el próximo 11 de febrero volverá a realizarse la tradicional peregrinación a la Gruta, que año a año reúne a miles de fieles. La festividad religiosa fue suspendida en 2021 por el riesgo epidemiológico que significaba una práctica que implica una gran aglomeración de personas en un mismo espacio.

Los criterios por los que, el año pasado, el intendente Marcos Torres Lima anunció que las puertas del Santuario permanecerían cerradas y que habría controles policiales y de personal de Seguridad Ciudadana para evitar que los fieles concurran al templo son los mismos por los que a principios de enero, se decidió suspender el Encuentro Anual de Colectividades. A pesar de que ambas actividades se realizan al aire libre, la gran cantidad de personas que concurren dificulta el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

La curva de contagios ocasionada por la variante Ómicron generó grandes tensiones en el sistema sanitario. A finales de diciembre y principios de enero, los centros de testeos se vieron saturados en todas las localidades, con colas de varias horas por un hisopado. Alta Gracia no fue la excepción. Los anuncios de los sanitaristas indicaban que, luego de una suba descomunal, los casos comenzarían a reducirse en un plazo de aproximadamente cuatro semanas.

En ese contexto, el Intendente en conjunto con la Comisión Organizadora del 34 Encuentro Anual de Colectividades anunció la suspensión del festival. La Municipalidad puso un gran énfasis en aclarar que se trataba de una reprogramación y el encuentro se realizaría en otro momento. Sin embargo, la temporada estival se encuentra camino a su fin sin que haya una fecha confirmada. Cabe destacar que, a estas alturas, mantener la grilla anunciada es más una utopía que una posibilidad. En medio de la incertidumbre, la Comisión anunció de inmediato que quienes desearan, podrían devolver sus entradas y obtener el reembolso del 100 por ciento de lo abonado.

Al ritmo anunciado por las estimaciones de los infectólogos, la última semana de enero -un mes más tarde del despegue de la curva ocasionado por Ómicron- los casos comenzaron a bajar. La Municipalidad de Alta Gracia redujo los horarios de testeos argumentando una menor demanda del servicio, la cantidad de contagios diarios pasó de un promedio de 500 a unos 150 y la ocupación de camas de internación descendió considerablemente.

Con una curva a la baja, las autoridades del Santuario Nuestra Señora de Lourdes anunciaron la peregrinación. El evento se realizará apenas una semana después de la fecha en que Colectividades hubiera comenzado. Además, coincide con otras actividades en la provincia de Córdoba que también implican aglomeraciones en espacios abiertos: el 1 de febrero, Argentina enfrentará Colombia en el Estadio Mario Alberto Kempes con un aforo del 100 por ciento; el 11 y 12 de ese mes, se realizará en Santa María de Punilla el Cosquín Rock. Mientras Juan Schiaretti anunciaba que la Córdoba festivalera no se detendría por el covid, la decisión adoptada en Alta Gracia produjo cortocircuitos públicos entre el Intendente de la ciudad y el ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres Lima.

En cuanto a la cantidad de personas que concurren, la falta de distancia social, las dificultades para cumplir con los protocolos sanitarios, las condiciones de la peregrinación y las del festival más importante de Alta Gracia no son muy diferentes. Lo que cambia radicalmente entre una y otra actividad son las implicancias políticas. Si las lluvias ya son un indicador que pueden provocar que un balance arroje números negativos y  la oposición aproveche para disparar contra la organización de Colectividades en el Concejo Deliberante, la probabilidad de baja concurrencia por el coronavirus covid-19 agrega un ingrediente más complicado aún. Algunos festivales debieron improvisar la grilla sobre la marcha por contagios de artistas ya contratados y la cantidad de asistentes se redujo considerablemente en comparación con ediciones anteriores. A diferencia de la ceremonia religiosa, realizar el Encuentro Anual de Colectividades implicaba arriesgar. Además, la comunidad católica tendrá en cuenta que la Virgen de Lourdes es la patrona de los enfermos, lo que seguramente contará a favor de sus fieles en la lucha contra el covid.

Te puede interesar
móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email