A tiempo

La nota del día

Opinión 19 de enero de 2022 Diario Sumario

La violencia de género es una problemática absolutamente transversal: atraviesa todos los puntos del país, las diferentes clases sociales y los distintos ámbitos de las relaciones. Por eso mismo, es un tema del que nadie debe estar exento o desconocerlo. Quien no lo sufre en su vida cotidiana es parte de una sociedad en la que los agresores y las víctimas son parte de sus conocidos, vecinos, compañeros de trabajo, amigos, etcétera. Involucrarse es, en términos de responsabilidad social, una obligación. Hacer oídos sordos es convertirse en cómplice de las agresiones.

El pasado martes, vecinos de barrio La Perla demostraron que actuar a tiempo e involucrarse realmente ayuda a salvar vidas y ayudar a quienes sufren en carne propia la violencia de género. Una joven de 28 años era atacada por su pareja, encerrada en una habitación y golpeada. Los gritos de auxilio alertaron a quienes viven en aquella cuadra, que inmediatamente dieron aviso a la Policía de esa situación. Al llegar al lugar, los policías debieron ingresar al domicilio para poder ayudar a la chica. Su agresor, un hombre de 33 años, fue detenido y trasladado a la Comisaría de Alta Gracia. 

Los desenlaces en caso de que los vecinos no hubieran intervenido podrían haber sido muchos. Lo que sí quedó claro es que para conseguir que el slogan "Ni una menos" se convierta en una realidad, es necesario que toda la sociedad se involucre. En 2021, hubo una muerta a manos de la violencia machista cada 29 hora. La última semana, en Alta Gracia hubo dos casos de agresiones contra mujeres. El viernes 14, la denuncia de un caso en barrio Liniers permitió detener a un hombre acusado de golpear a su pareja y su hija. El martes, el accionar de los vecinos de La Perla llevó a que la joven agredida pudiera salir de esa situación.

Los dos episodios ocurridos en los últimos días pusieron en la escena pública la necesidad de políticas para prevenir y erradicar la violencia de género. La atención a las víctimas, el tratamiento a los agresores y la educación sexual integral para construir relaciones saludables y nuevos modelos de masculinidades son pilares fundamentales que debe garantizar el Estado. La sociedad, por su parte, puede colaborar si presta ojos y oídos a las diferentes situaciones para evitar la complicidad del silencio.

¿A quién recurrir?

En casos de situaciones de violencia de género, las líneas de contacto son las siguientes:

  • Área de Familia Municipal: al WhatsApp 3547-15662477, al mail [email protected] o en el Dispensario Nº3 Ramón Carrillo en Urquiza 358.
  • Línea Nacional 144: Llamando las 24 horas de todos los días al 144.
  • Línea Provincial. Llamadas gratuitas todos los días y horas del año al 0800 888 9898.
Te puede interesar
Héctor Daer CGT 20240119 foto Raúl Ferrari

Sin referencias de conducción, el peronismo ensaya la sindicalización

Por Nicolás Poggi
Opinión 20 de enero de 2024

El peronismo ensaya por estos días la puesta en marcha de una estrategia de "sindicalización", al plegarse a la movilización que la CGT, las CTA y los movimientos sociales llevarán a cabo el 24 de enero como parte de un paro general contra el DNU de deregulación económica y el proyecto de Ley 'Bases' del Gobierno de Javier Milei.

Ranking
milei

ENACOM: duro revés para la comunicación federal y comunitaria

Redacción SN
Política 28 de marzo de 2024

Se definió que habrá "una dotación mínima de trabajadores para garantizar las tareas que conlleven el cierre de las delegaciones y la realización de un inventario patrimonial de todo". Se estima que habrá unos 500 trabajadores que se quedarán sin trabajo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email