Hijos del rigor

LA NOTA DEL DÍA.

Opinión 22 de agosto de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Calle Beethoven. 02:08 de la madrugada. Personal de la departamental Santa María junto a inspectores municipales llegan a una casa ubicada en ese domicilio a través de la denuncia de un vecino del sector. En la vivienda son recibidos por su dueño, un hombre de 40 años, que estaba acompañado por 19 personas. El encuentro es desbaratado y el dueño de la vivienda es informado de su falta a través de un acta de constatación.

Calle San Lorenzo al 400. 03:08 de la madrugada. La denuncia de un vecino hace que la policía y personal municipal lleguen a la vivienda, propiedad de un hombre de 36 años. En las afueras de la casa del anfitrión, hay 35 vehículos estaciones que fueron identificados por la policía. Adentro, las autoridades logran contar 12 personas, pero hay algunas más que no pueden ser identificadas.  

Calle Malvinas Argentinas al 1300. 04:49 de la madrugada. Un vecino indignado llama a la central de la policía de Alta Gracia para denunciar una fiesta clandestina en un domicilio de la calle Malvinas Argentinas. El dueño de la casa donde tiene lugar el encuentro ilegal, es un joven de apenas 21 años, que sale a recibir a la policía y obtiene a cambio un acta de constatación donde queda informado de su falta. En la casa había 29 personas.

Calle Monseñor Roldán 258. 05:39 de la madrugada. 30 personas son encontradas en un domicilio formando parte de un encuentro ilegal que es desarticulado por la policía. Nuevamente, un vecino fue el responsable de radicar la denuncia para que la policía y los inspectores municipales llegaran a la vivienda a hacerse cargo de la situación. El dueño de la casa, de 30 años, recibió un acta de constatación y el procedimiento fue entregado a la Unidad Judicial.

No es una novedad en Alta Gracia, ni en ninguna parte de la provincia de Córdoba ni del país, la realización de fiestas clandestinas durante los fines de semana. El pasado sábado 7 de agosto, el Gobierno nacional oficializaba nuevas medidas que regirán hasta el 1 de octubre, por la pandemia de coronavirus, que incluyeron la flexibilización de actividades recreativas y encuentros sociales, permitiendo las reuniones sociales en domicilios particulares de "hasta 10 personas si se hacen en espacios interiores, y de hasta 20 si se realizan al aire libre".

Los números de asistentes encontrados en los encuentros ilegales de este fin de semana, exceden ampliamente el número permitido y hacen que, si se piensa reflexivamente, todos los días haya posibilidades de aumentar los casos de coronavirus en Alta Gracia, que vienen sucediéndose de manera controlada al menos en las últimas semanas.

La foto del presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos durante el cumpleaños de la Primera Dama, el 14 de julio de 2020 pasado, claramente no ayuda a generar empatía con las medidas, ya que ¿si el Presidente se reunió en plena primera ola con algunos amigos, por qué no se puede hacer ahora, cuando los casos en Alta Gracia están bajando considerablemente? Sin embargo, hay que decir que los incumplimientos en materia de reuniones sociales no son una novedad, sino que vienen desde que se implementó la medida restrictiva. Además, que otro incumpla la ley –por más Presidente que sea– no avala la ejecución de una conducta que esta sancionada por la ley.

Las fiestas clandestinas y sus organizadores están siendo sancionadas, independientemente de quiénes sean sus organizadores. En julio de este año, el Juzgado de Control en lo Penal Económico de la ciudad de Córdoba elevó a juicio a cinco personas imputadas por organizar una multitudinaria fiesta en plena pandemia violando las medidas restrictivas impuestas para evitar la propagación del virus covid-19. El juez Gustavo Hidalgo señaló que el evento realizado en el barrio Villa Warcalde el 9 de julio de 2020 distó de ser un “mero evento gastronómico” como sostenía la defensa y remarcó que fueron convocados tres DJ’S y que asistieron más de 270 personas. 

La responsabilidad social, sigue siendo de los ciudadanos. El coronavirus no se fue. La pandemia no terminó.

Te puede interesar
Héctor Daer CGT 20240119 foto Raúl Ferrari

Sin referencias de conducción, el peronismo ensaya la sindicalización

Por Nicolás Poggi
Opinión 20 de enero de 2024

El peronismo ensaya por estos días la puesta en marcha de una estrategia de "sindicalización", al plegarse a la movilización que la CGT, las CTA y los movimientos sociales llevarán a cabo el 24 de enero como parte de un paro general contra el DNU de deregulación económica y el proyecto de Ley 'Bases' del Gobierno de Javier Milei.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email