A las corridas

La nota del día

Opinión 04 de noviembre de 2021 Diario Sumario

En soledad, apurado y casi enojado. El tono jocoso que suele presentar en los actos públicos el intendente Marcos Torres Lima había casi desaparecido en la conferencia de prensa del pasado miércoles 3 de noviembre cuando anunció los cambios que realizará a partir de la próxima semana en el gabinete municipal. La desmantelación de la Secretaría de Gobierno y Planificación que pasó a ser absorbida por otras áreas incluida la propia intendencia fue uno de los aspectos más llamativos de los anuncios brindados por el mandatario.

Desde que inició al frente de su gestión, hace casi dos años, Marcos Torres Lima realizó tres cambios en el Gabinete local. Sin embargo, en esta oportunidad, hubo varias cuestiones llamativas: una conferencia exprés, un Ejecutivo en soledad, un Intendente apresurado; un énfasis demasiado marcado en que "Alta Gracia está bien" y la aseveración de que la Secretaría de Gobierno es innecesaria.

 

Conferencia exprés

A las 22:51 del martes, los periodistas de Alta Gracia fueron convocados a una conferencia de prensa en el Departamento Ejecutivo donde el Intendente brindaría información acerca de los cambios en el gabinete. La información apenas había trascendido esa misma tarde noche. Se trataba de la primera vez que, ante una modificación en el organigrama, Marcos Torres Lima decidió realizar una ronda con los medios antes de tener lista la ordenanza que se remitiría al Concejo Deliberante. 8:33 del miércoles, se les recordó a los trabajadores de la prensa que la conferencia sería puntual. Comenzó a las 9:00, el Intendente brindó explicaciones, respondió las preguntas y salió a paso apresurado, sin acceder a declaraciones y notas particulares con ninguno de los medios presentes (algo muy habitual en todos los actos públicos del Intendente).

 

Un Ejecutivo en soledad

Solamente dos copas con agua. El intendente Marcos Torres Lima y la vice María Cristina Roca fueron los únicos presentes en la conferencia. No estuvieron los flamantes funcionarios que asumirán en las áreas de Comercio, Obras públicas y Desarrollo Social. Habitualmente, en sus conferencias de prensa el mandatario local acostumbra mostrar un trabajo en equipo y acompañarse de las personas que lo integran. En este caso, no fue esa la estrategia utilizada.

 

A toda prisa

Un discurso rápido. Respuestas concretas a las preguntas y celeridad para finalizar la conferencia fueron las características de la ronda de prensa realizada en la mañana del martes. La misma convocatoria a la sala de reuniones del Ejecutivo municipal había sido realizada cuando ni siquiera todos los involucrados en los cambios del gabinete estaban al tanto de las rotaciones que se realizarían. Marcos Torres Lima terminó de contestar, agradeció a los periodistas su presencia y salió de la sala sin dar oportunidad a que nadie lo demorara ni detenerse en saludos en particular.

 

"Alta Gracia está bien"

El fuerte hincapié en que la ciudad está bien, que se realizan obras y que la gestión está bien encaminada fue sorpresivo. Marcos Torres Lima inició su discurso informando que pronto se anunciará la grilla completa del Encuentro Anual de Colectividades porque la intención es tener las entradas anticipadas en venta a mediados de noviembre. Mientras informó los cambios que habría en el Gabinete, el intendente reiteró en numerosas oportunidades que la ciudad está bien y que los nuevos nombres tienen que ver con la necesidad de perfiles técnicos en diferentes áreas, principalmente en obras públicas.

 

Una secretaría innecesaria

De acuerdo con las palabras vertidas por el Intendente, la Secretaría de Gobierno "en este momento no hace falta". Llama la atención esa afirmación de parte de alguien que ha ostentado ese cargo durante la gestión de Facundo Torres Lima y comprende el perfil político que implica... en contraposición a los perfiles técnicos con los que buscó reforzar el gabinete. Además, al mencionar los éxitos de Iván Poletta en la Secretaría de Gobierno y Planificación, enumeró puramente obras públicas. Finalmente, el Intendente señaló que el rol de articulación política que realiza ese área será llevado a cabo por él mismo.

 

“Cada uno puede sacar sus propias conclusiones pero es importante aclarar que el rumbo de la gestión sigue intacto. Vamos a llegar al 2023 cumpliendo las obras que necesitan los vecinos. Los cambios no son improvisados, y se harán siempre y cuando beneficien a la gestión. Son movimientos que hacemos con un equipo consolidado y sólido”  finalizó Torres Lima la conferencia de prensa. La ordenanza con los cambios en el organigrama será presentada esta semana al Concejo Deliberante y se tratará el próximo miércoles, fecha en que Duilio Silva dejará su banca en el legislativo e Iván Poletta ocupará la suya.

Los cambios en el gabinete también marcan una nueva etapa de las alianzas que Torres Lima supo articular para llegar a ocupar el Sillón de Lepri. Se mantiene el lazo con Pablo Ortiz, que ocupa la Secretaría de Servicios Públicos y realiza una publicación pormenorizada de los trabajos de su área en las redes sociales. Por otro lado, la llegada de Poletta al Concejo Deliberante tensionará el bloque oficialista en donde Pedro Spinetti no quiso desprenderse de su rol de presidente debido a que era el segundo en la lista... pero ahora asumirá quien estaba como primer candidato a concejal. "Eso lo decidirán los concejales el año que viene, como todos los años se conforman los jefes de cada bloque", señaló Cristina Roca echándole paños fríos al asunto. Por otra parte, una de las secretarías centrales en el nuevo organigrama será encabezada por un hombre de extrema confianza y casi familiar del Intendente.

A las corridas, finalizó una conferencia de prensa en la que se anunciaron cambios cuyas implicancias terminarán de verse en marzo del próximo año.

Te puede interesar
Héctor Daer CGT 20240119 foto Raúl Ferrari

Sin referencias de conducción, el peronismo ensaya la sindicalización

Por Nicolás Poggi
Opinión 20 de enero de 2024

El peronismo ensaya por estos días la puesta en marcha de una estrategia de "sindicalización", al plegarse a la movilización que la CGT, las CTA y los movimientos sociales llevarán a cabo el 24 de enero como parte de un paro general contra el DNU de deregulación económica y el proyecto de Ley 'Bases' del Gobierno de Javier Milei.

Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email