Suponemos que la economía va a crecer entre 4 y 5 puntos

Perspectivas para el 2021

Opinión 29 de diciembre de 2020 Diario Sumario

Se puede hacer un análisis de perspectivas para el año próximo desde distintos planos: el productivo, el cambiario-financiero y el social. En cuanto al primero, después de que la economía termine cayendo, en promedio, 11 puntos del PBI en el 2020, inevitablemente va a haber un rebote.

Eso ya está sucediendo. Entonces, suponemos que la economía va a crecer entre 4 y 5 puntos del PBI, con lo cual se va a recuperar parte del empleo destruido en este año de pandemia.

En lo cambiario-financiero, concretamente tema dólar, allí se va a conseguir algo de calma conforme avance el acuerdo con el FMI por la deuda de u$s 44.000 millones contraída por Mauricio Macri. Un arreglo (que ojalá sea sin demasiadas condicionalidades) va a despejar el panorama financiero del gobierno, porque seguramente el programa de tres años firmado por Macri se va a convertir en programa de facilidades extendidas a diez años. Eso traería algo de calma en el mercado del dólar, ya que no tendríamos que usar dólares que no tenemos para pagarle al FMI.

Y en cuanto a lo social, seguramente la pobreza va a disminuir a medida que se vaya recuperando algo del empleo destruido durante la pandemia y en la medida en que el poder adquisitivo del salario se recupere, en un año que va a tener una inflación alta, de casi 50 puntos.

(*) Economista.

Te puede interesar
Héctor Daer CGT 20240119 foto Raúl Ferrari

Sin referencias de conducción, el peronismo ensaya la sindicalización

Por Nicolás Poggi
Opinión 20 de enero de 2024

El peronismo ensaya por estos días la puesta en marcha de una estrategia de "sindicalización", al plegarse a la movilización que la CGT, las CTA y los movimientos sociales llevarán a cabo el 24 de enero como parte de un paro general contra el DNU de deregulación económica y el proyecto de Ley 'Bases' del Gobierno de Javier Milei.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email