A un paso del abismo

Coronavirus en Alta Gracia

Opinión 07 de octubre de 2020 Diario Sumario

La situación del coronavirus covid-19 en Alta Gracia está, al igual que en toda la Provincia, en un punto preocupante. Lejos de las imágenes apocalípticas de los colapsos sanitarios en diferentes países que durante marzo inundaron los portales de noticias, pero no demasiado ajena a la posibilidad de complicaciones mayores. En este momento, apretar el freno es posible y tendría efectos en la situación epidemiológica.

De hecho, el aumento de casos en las últimas semanas decidió al intendente Marcos Torres Lima a tomar una medida para reducir la circulación del virus. Tras meses de esfuerzo por habilitar la actividad comercial y evitar las restricciones -incluso desoyendo las recomendaciones del COE Central- el mandatario altagraciense llegó a la conclusión de que no quedaba margen para más. Las alternativas eran limitar al menos la circulación nocturna o dejar que en Alta Gracia los casos continuaran en ascenso indefinido.

La primera semana del decreto municipal que obligó a los comercios a cerrar sus puertas a las 19:00 no consiguió achatar la curva y por ese motivo, Torres Lima firmó un nuevo documento, obligando al cierre de puertas a las 20:00, esta vez empalmando el horario con el provincial. En los ocho días de vigencia del primer decreto, se detectaron 245 contagios y en seis días que lleva el segundo decreto, hubo 144 nuevos casos. Salvo que miércoles y jueves marquen cifras récord, la curva comenzó a descender.

De todas maneras, la situación sigue siendo alarmante. Más allá del número de casos, la irresponsabilidad de algunos y cierta descoordinación entre los distintos ámbitos sanitarios son los principales problemas en la actualidad. Si no se abordan de manera efectiva, sí podrían llevar a un aumento de contagios muy preocupante.

 

La gente que escucha música sola en la noche

El ahora exdirigente radical Gabriel Pinto no es el único que sale de fiesta aunque no esté permitido. Las fiestas clandestinas en distintos domicilios de la ciudad son un secreto a voces. Sin embargo, para que la Policía o Seguridad Ciudadana actúen es necesario una denuncia. Muchas personas están al tanto de que sus vecinos hacen reuniones o celebraciones no autorizadas. Pero de allí a tener la disposición de convertirse en los alcahuetes de la cuadra hay una distancia. Además, cuando existe esa voluntad, muchas veces ocurre que al llegar los patrulleros, la celebración ya ha sido desactivada o todos los asistentes se escondieron bien.

“En la ciudad, hubo distintos llamados por música alta. No se constató que hubiera fiestas clandestinas”, informó la Departamental Santa María el domingo por la mañana. No es muy habitual que la gente escuche música a alto volumen durante la madrugada, pero al parecer es una nueva costumbre del aislamiento.

 

El peligro de que los enfermos contagien a sus familias

Un aspecto esencial ante el diagnóstico de covid-19 es poder realizar un aislamiento completo. Además de no salir del hogar, es necesario mantenerse completamente distante del resto de los miembros del grupo familiar. Una mujer que recibió un resultado positivo, explicó a Sumario Noticias que no tuvo oportunidad de tener un dormitorio propio mientras transitaba su enfermedad. Si bien tomó todos los recaudos posibles, asegura que nunca le dieron otra opción que permanecer en su domicilio. Sin embargo, en diálogo con Siempre Radio 93.3, el director de Políticas Sanitarias, Martín Cugno, sostuvo que la posibilidad de realizar aislamiento en otro lugar es ofrecida a todos los pacientes. "Se les ofrece y sugiere a las personas trasladarse a un lugar para hacer el aislamiento, pero la decisión final es de la familia". Cugno aclaró que en caso de permanecer en su domicilio, la persona contagiada "debe estar en una habitación aislada, cuando va al baño debe limpiarlo de determinada manera y el grupo familiar también debe estar aislado y cumpliendo la cuarentena. De no hacerlo, incurre en una falta grave penada por la ley".

 

El distribuidor de covid

“Sí, uno lo puede denunciar, pero me parece  que no hacen nada. En mi casa, estamos en cuarentena porque el patrón de mi hermano estaba con esta pandemia y lo mismo abría su depósito” explicó a Sumario Noticias una lectora en un mensaje privado enviado a raíz de las declaraciones de Cugno. No se trata de la única denuncia que ha llegado a los medios respecto de un distribuidor que recibió un resultado positivo de su hisopado e igualmente continuó trabajando.

La falta de capacidad para controlar todos los casos y de actuar sin una denuncia ante la Policía o Fiscalía ocasiona que la contención del virus quede librado a la buena voluntad y responsabilidad social de los infectados.

 

Tener o no tener covid, esa es la cuestión

Tres hisopados realizados en Alta Gracia le indicaron a una familia resultado negativo. Sin embargo, cursaron varios de los síntomas: fiebre, decaimiento, dolores musculares, pérdida de gusto y olfato. Ni desde el COE ni desde Políticas Sanitarias se contactaron con ellos para indicarles la necesidad de nuevos hisopados. Mantuvieron el aislamiento durante catorce días y cuando uno de sus integrantes se reincorporó al trabajo, la empresa le ordenó realizar un estudio para ver si tenía o había cursado la enfermedad. De esa manera, descubrió que había tenido covid-19. Posiblemente los otros integrantes de su familia también, aunque nunca lo supieron.

 

Importación de pacientes covid-19

La Clínica Santa María funciona en convenio con el Hospital Italiano de la ciudad de Córdoba. Fuentes seguras indicaron que ante el aumento de los casos, el centro de salud cordobés comenzó a trasladar pacientes covid-19 positivos a la terapia de Alta Gracia por falta de lugar en su sede de la capital provincial. El último fin de semana, fallecieron cinco personas.

 

Un paso atrás

Las distintas situaciones planteadas demuestran que una serie de casualidades y la actitud responsable de varios miembros de la sociedad evitan que los casos hayan crecido mucho más. Sin embargo, la tensión en el sistema sanitario es palpable: 70 por ciento de las camas críticas ocupadas en la provincia; demoras en la recepción del resultado de hisopados; informes sobre los resultados por Ciudadano Digital, una plataforma que muchas personas no saben utilizar; son algunas de las cuestiones que encienden las luces de alarma.

Por otro lado, es cada vez mayor la tensión existente con el sector comercial, que exige aperturas. La manifestación del pasado viernes frente al Ejecutivo fue una muestra de ello. Trascendidos señalan que, tras el fin de semana del Día de la Madre –fecha de mayores ventas a nivel anual-, Córdoba regresará a la fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

A un paso del abismo, lo más inteligente es caminar para atrás.

Te puede interesar
Héctor Daer CGT 20240119 foto Raúl Ferrari

Sin referencias de conducción, el peronismo ensaya la sindicalización

Por Nicolás Poggi
Opinión 20 de enero de 2024

El peronismo ensaya por estos días la puesta en marcha de una estrategia de "sindicalización", al plegarse a la movilización que la CGT, las CTA y los movimientos sociales llevarán a cabo el 24 de enero como parte de un paro general contra el DNU de deregulación económica y el proyecto de Ley 'Bases' del Gobierno de Javier Milei.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email