Intento de magnicidio a CFK: identifican al atacante por un tatuaje nazi en la mano

Nacionales 04 de septiembre de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Una pericia determinó que el tatuaje nazi que Fernando André Sabag Montiel tiene en su mano izquierda es el mismo que aparece en la mano de la persona que el jueves pasado intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner gatillándole una pistola a centímetros de la cabeza, informaron este sábado fuentes policiales.

En tanto, la pistola calibre 32 con la que el hombre quiso matar a la expresidenta pertenecía a un vecino del imputado que falleció en 2021, y los investigadores intentan determinar si el acusado se la había pedido prestada o si se la robó.

Según informó Télam, el cotejo de imágenes fue realizado por los peritos de la División Individualización Criminal de la Superintendencia de la Policía Federal Argentina (PFA) entre fotografías de los tatuajes del detenido y los videos donde se observa el momento del ataque.

De esta manera se concluyó que el tatuaje nazi de Sabag Montiel tiene en su mano izquierda es el mismo que aparece en la mano de la persona que el jueves intentó asesinar a Cristina.

El estudio, que ya está en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, analizó por dimensiones y morfológicamente el tatuaje que tiene en su mano el agresor y llegó a la conclusión de que se trata de la misma "Cruz de Hierro" -condecoración tradicional del ejército alemán originaria del reino de Prusia y que se dejó de otorgar en 1945 porque se la asociaba a las que se entregaban durante el nazismo-, que tiene tatuada Sabag en su mano izquierda.

El video clave que permitió hacer el cotejo es el que fue grabado con un celular por un militante, de frente a la Vicepresidenta, y en el que aparece en primer plano la mano tatuada del frustrado tirador.

Esta grabación es una pieza clave de la investigación, ya que en la misma filmación se escucha cómo el atacante gatilló la pistola Bersa calibre .32 a centímetros de Fernández de Kirchner, pero el arma no se disparó.

En varias fotos que Sagab Montiel tenía subidas a sus redes sociales, se observa este tatuaje de la Cruz del Hierro.

Si bien en esas imágenes parecería que el tatuaje identificado está en la mano derecha, las fuentes aclararon a Télam que son fotografías tomadas con la cámara frontal del celular, en modo “selfie”, y por ello aparecen invertidas “en espejo”.

El origen del arma

Por su parte, esa pistola Bersa calibre .32 había pertenecido hasta el 2021 a un hombre domiciliado sobre la calle Condarco, en Villa del Parque, vecino en aquel entonces del atacante.

El dato ya fue incorporado al expediente que tiene a su cargo la jueza Capuchetti, ante quien el viernes el imputado se negó a declarar y no hizo mención sobre el arma, dijeron las fuentes judiciales, quienes confirmaron que el hombre permanecía hoy encerrado en una celda individual de la sede policial de la calle Cavia, en el barrio de Palermo, y custodiado por dos efectivos.

Las pesquisas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) ya tienen acreditado que la pistola era de un hombre fallecido.

“Era vecino y amigo de Sabag Montiel”, dijo uno de los investigadores consultados por Télam, quien confirmó que al momento de secuestrarla, la pistola tenía la numeración limada y solo podían verse los últimos tres números 250-.

Lo que aún no tienen claro los investigadores es si el acusado se la había pedido prestada a su vecino y que, una vez fallecido, se apropió de ella, o si se la robó.

Además confirmaron que las 100 balas halladas en la casa del detenido, en la calle Uriburu al 729 de la localidad bonaerense de San Martín, eran del mismo calibre .32 corto de la pistola que utilizó para cometer en frustrado atentado.

Allí, también secuestraron documentación del detenido, como una fotocopia de su DNI, un certificado de actividades esenciales con motivo de la pandemia de coronavirus, un certificado médico, un certificado de discapacidad que resultó ser falso y estaba hecho a nombre del detenido como si hubiera sido expedido por la Junta Evaluadora de Quilmes y una radiografía dental.

*Fuente: Télam

Te puede interesar
mileilee

Ley Ómnibus: "No hemos cedido en nada, hay mejoras", dijo Milei

Redacción SN
Nacionales 22 de enero de 2024

El Presidente analizó los cambios que serán incorporados al proyecto original y advirtió que el debate que impulsa el oficialismo es "siempre con el equilibrio fiscal en la mesa". También dijo que sería un buen dato "replicar" una inflación del 25% en enero y respondió a las críticas de los artistas. El paro de la CGT y las "dos Argentinas".

certificado unico de salud escuela

Docentes: el gobierno se reunirá con los gremios del sector

Redacción SN
Nacionales 27 de febrero de 2024

Representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán esta tarde a partir de las 18 con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

Paro CGT (03) 20240124

Paro nacional: una protesta contundente y multitudinaria

Redacción SN
Nacionales 24 de enero de 2024

Masivas marchas y concentraciones en todo el país. Fracasó el protocolo antipiquete impulsado por la ministra Patricia Bullrich. En Córdoba se reclamó plan de lucha. A nivel nacional, los discursos de Pablo Moyano y Héctor Daher apuntaron a los legisladores que debatirán la Ley Ómnibus.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email