10 preguntas y respuestas sobre la vacunación contra el coronavirus en niños

Nacionales 13 de octubre de 2021 Diario Sumario

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó el 12 de octubre último en todo el país la vacunación contra el coronavirus en niños y niñas de entre 3 y 11 años. El sitio web Chequeado, junto a la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología respondió 10 preguntas sobre la vacunación a niños mayores de tres años.

1. ¿A quiénes se va a aplicar la vacuna contra el coronavirus?

A niñas y niños de entre 3 y 11 años, priorizando a aquellos menores con condiciones de riesgo, para luego continuar con la vacunación universal en función de los planes estratégicos de cada provincia. Se trata de una población objetivo cercana a los 6 millones de niñas y niños de entre 3 y 11 años, según informó el Ministerio de Salud.

2. ¿Qué vacuna se va a aplicar a los chicos?

La vacuna desarrollada por el laboratorio Sinopharm, que fue recientemente autorizada para su uso en niños y niñas mayores de 3 años a partir de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT) recomendó a la cartera que lidera Carla Vizzotti ampliar su uso de emergencia a este grupo etario.

Esta vacuna utiliza una tecnología muy conocida: virus inactivado, la cual es similar a otras que se aplican a los menores desde hace mucho tiempo y están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, como la vacuna contra la poliomielitis o contra la hepatitis A. 

En niños la vacuna Sinopharm se está aplicando actualmente en China, Emiratos Árabes Unidos y El Salvador. En Chile también se está vacunando a los mayores de 6 años con Sinovac, que utiliza la misma tecnología que Sinopharm.

3. ¿La vacuna de Sinopharm es segura?

Sí, la vacuna Sinopharm se utiliza en nuestro país desde el inicio de la estrategia de vacunación contra la COVID-19 y, con más de 9 millones de dosis aplicadas, es la vacuna con menor tasa de eventos adversos tanto graves como no graves registrada hasta el momento, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Los resultados del ensayo clínico de fase I y II, que fueron publicados en la revista médica The Lancet, demuestran que la vacuna es “segura y bien tolerada” en los menores de entre 3 a 17 años. “BBIBP-CorV también provocó fuertes respuestas humorales [N de la R. respuesta inmunológica específica] contra la infección por SARS-CoV-2 después de 2 dosis”, indicaron los autores del estudio.

Los ensayos de fase III para evaluar eficacia, seguridad e inmunogenicidad se vienen realizando en China y Emiratos Árabes Unidos. Aunque por el momento los resultados no fueron publicados en una revista científica,“fueron muy positivos y similares a los adultos, tanto en seguridad como en inmunogenicidad”, según el Ministerio de Salud de la Nación.

4. ¿La dosis es la misma que se usa en los adultos?

Sí, la dosis a administrar en las personas de 3 a 11 años es igual a la utilizada para la población de 18 años y más: 0,5 ml. Los niños y niñas deberán recibir 2 dosis con un intervalo mínimo de 21 días, contando como día 1 el posterior a la vacunación.

5. ¿Qué efectos adversos pueden aparecer tras la vacunación?

Los efectos adversos que pueden aparecer en las primeras 48 horas post vacunación son leves y similares a los de los adultos, e incluyen dolor en el sitio de inyección, fiebre, tos, náuseas, dolor de cabeza y cansancio. 

6. ¿Por qué hay que vacunar contra el coronavirus a los chicos, si suelen cursar una enfermedad leve?

Los niños y niñas pueden contagiarse y transmitir el virus como los adultos. Si bien es cierto que la mayoría de los niños transitan la COVID-19 de forma asintomática o con cuadros leves, algunos de ellos pueden tener síntomas persistentes (como dificultad respiratoria o fatiga). En el caso de niños con enfermedades de base y también menores de 1 año, pueden sufrir formas graves de la enfermedad y requerir hospitalización. 

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 11 de octubre último se registraron 137.691 casos de coronavirus en niños de entre 3 y 11 años, 2.953 requirieron internación y 69 fallecieron (letalidad de 0,05%). 

El objetivo de la vacunación es disminuir el riesgo de formas graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muerte. También es una forma de prevenir el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) post COVID-19, una respuesta inflamatoria exacerbada que se puede presentar en niñas y niños sin enfermedades de base después de haber tenido la infección.

Además, la vacunación pediátrica contra la COVID-19 tiene un rol en fortalecer la presencialidad cuidada en las escuelas.

7. ¿La vacunación contra el coronavirus es obligatoria?

No, la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria pero las sociedades científicas recomiendan enfáticamente (ver acá y acá) aplicar la vacuna a niños y niñas de 3 a 11 años. Además del beneficio individual, la vacunación es un acto de solidaridad que beneficia a toda la sociedad. Con la vacunación de los chicos se contribuye a la inmunidad colectiva y a evitar la transmisión intra-hogar, especialmente a las personas mayores.   

Durante el momento de mayor incidencia de casos en nuestro país en 2021, la proporción de casos en el grupo de 0 a 19 años aumentó respecto a la del resto de los grupos etarios en los cuales la vacunación comenzó de manera sucesiva durante el año en curso. Por este motivo, el avance de la campaña de vacunación en las personas menores de 18 años permitiría reducir el número de personas susceptibles y, con ello, tendrá un posible impacto en la propagación viral.

Esto es de vital importancia teniendo en cuenta la circulación de la variante Delta. De acuerdo con las simulaciones computacionales de la pandemia desarrolladas por investigadores del Conicet, se ha estimado el posible impacto de la vacunación pediátrica en un escenario de circulación comunitaria de esta variante en la Argentina. 

“La vacunación de niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años podría evitar unas 15 mil muertes principalmente por disminución del riesgo de infección intra-hogar de adultos mayores de 60 años a partir de convivientes no vacunados”, concluye el informe.

8. ¿Los chicos pueden recibir otras vacunas en simultáneo con la de COVID-19?

Sí, se puede co-administrar la vacuna contra el coronavirus junto con cualquier otra vacuna incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, pudiéndose aplicar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis. De hecho, el Ministerio de Salud recomienda aprovechar la oportunidad de aplicación de la vacuna COVID-19 para completar esquemas de las vacunas del Calendario.

9. Si el niño o niña está resfriado, ¿se puede vacunar?

Si tiene solo un resfriado o mocos se puede vacunar, pero si tiene fiebre, tos y/o dolor muscular se debe descartar primero COVID-19 y es recomendable aguardar a la recuperación de la enfermedad antes de recibir la vacuna. 

10. ¿Se debe dar un antipirético antes de la vacuna?

No, no es recomendable ya que teóricamente podría mitigar la respuesta inmune y hacer que las vacunas sean menos efectivas. Por lo tanto, no se recomienda dar a los chicos un medicamento antifebril antes de la vacunación. Sin embargo, son útiles para disminuir los efectos secundarios si es que ocurren luego de la vacunación.

Te puede interesar
20240109 De Loredo Ley Omnibus Diputados

Ley Ómnibus: el gobierno buscará cerrar acuerdo con sus aliados

Por Silvia Rajcher
Nacionales 21 de enero de 2024

El oficialismo buscará acordar en Diputados con los bloques cuasi opositores las reformas a incorporar al proyecto de ley "Bases", y así posibilitar la firma del dictamen el martes y aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado, en una sesión que podría ser la más larga de la historia parlamentaria.

Dengue colapso guardias hospital 2024

Dengue: Argentina alcanzó los 180.000 casos

Redacción SN
Nacionales 01 de abril de 2024

En ese marco, un total de 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue.  163. 419 contagios se produjeron en los primeros tres meses del 2024.

Ranking
Colidio hat trick

Superclásico: el Kempes tiene chances de ser sede

Redacción SN
Deportes 17 de abril de 2024

Circulan rumores de que el partido se jugará este domingo en cancha neutral y como otros estadio similares están siendo remodelados, el cordobés pica en punta como candidato a recibir a los equipos porteños.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email