Mazo argentino: con Maradona, "La Mona" y el fernet

Nacionales 16 de enero de 2021 Diario Sumario

Jugar a los naipes a la orilla del río, en una juntada de amigos o en viaje es un clásico argentino. ¿Quién no jugó alguna vez a la escoba, al chinchón o al truco? Pero eso siempre se ha hecho con las cartas de estilo español. Hasta ahora, que un diseñador "se puso la camiseta" e ideó un "mazo argento".

¿Si tuvieras que elegir a los personajes y los objetos más representativos del país, cuáles serían? Esa pregunta se la hizo Javier Lafont, un publicista de 38 años que aprovechó la tendencia a los juegos de mesa y se puso a idear un "mazo argento", con creativas ilustraciones de lo mejor de la Argentina de la mano de Aruki.

La iniciativa se pregunta "si existen las cartas españolas, ¿cómo no van a existir las argentinas?". Y según manifiestan, "acá no nos caben los reyes, preferimos a la Mona, al Fernet y al Gauchito Gil". Por esto cambiaron todo y le dieron una nueva impronta. A la espada la llamaron "chori", a la copa "fernet", al basto "faso" y al oro "quince peso".

Pero esto no es todo, el rey, la sota y el caballo, no están presentes, sino que aparecen Ricardo Fort en el 12 de oro y Mirtha Legrand en el 11 de la misma pinta. Las copas, o el fernet, cuentan con Gilda como reina y la Mona Giménez en el 11.

El chori cuenta con Alberto Samid en el lugar del rey, el gauchito Gil en el 11 y "el Diego" en el 10. En tanto, el basto cuenta con Eduardo Feinmann en el 12 y lo acompañan Pablo Lescano y Diego Capusotto

Al igual que con el clásico mazo español, los argentinos podrán jugar a cualquiera de los clásicos. Cada mazo incluye 48 cartas de la baraja y 2 comodines representados por memes.

“Un mazo argentino fue el disparador, con tiempo libre por falta de trabajo durante la cuarentena empecé a pensar en personajes nacionales para reemplazar las imágenes. Tenían que ser ingeniosos pero que no pierda la funcionalidad original porque las cartas españolas son muy reconocibles y si el jugador no las identifica de entrada no tiene gracia”, dijo el publicista a Infobae.

Este joven se dedica hace ya buen tiempo a crear juegos de mesa. Les da una "vuelta de rosca" a los más tradicionales, no sin "cierto componente ideológico un tanto polémicos (consumo de marihuana) y con cierto humor negro".

El valor de estas cartas alcanza los 550 pesos y ya están a la venta. En redes sociales ya hicieron un sorteo para promocionar la idea.

(Fuente: Mdzol)

Te puede interesar
fototélam

La más alta en 20 años: la pobreza alcanza el 57% de los argentinos

Redacción SN
Nacionales 18 de febrero de 2024

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%, y que de persistir en alza la inflación y la recesión económica los marcadores se profundizarán.

mileipapa

Milei le escribió al Papa Francisco para invitarlo a la Argentina

Redacción SN
Nacionales 11 de enero de 2024

"Le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia y transmitirle su filial afecto", sostiene la misiva del mandatario que será enviada al Sumo Pontífice.

miramar

Temporal en Miramar: falleció un joven de 18 años

Redacción SN
Nacionales 10 de enero de 2024

El fenómeno climático golpeó a la ciudad en la tarde de este martes, luego de una alerta "a muy corto plazo" emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para la región del sudeste provincial, por "tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email