Alba Rueda: "Fue un día histórico"

Cupo Laboral trans

Nacionales 05 de septiembre de 2020 Diario Sumario

El pasado viernes 4, a través de un Decreto el Gobierno estableció el Cupo Laboral Trans. De esta manera se garantiza que un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos del sector público nacional, en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes, serán ocupados por travestis, transexuales y transgénero.

"Es un día histórico", dice en declaraciones públicas Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Rueda es una mujer trans que ahora es funcionaria, pero ha sido militante por los derechos de las personas trans y travestis durante décadas.

"Es un día histórico para toda nuestra sociedad porque implica el reconocimiento del Estado sobre su responsabilidad en generar respuestas frente a la desigualdad estructural. Respuestas que tienen que ver con la protección de los derechos y, principalmente, porque, en este caso, abordan uno de los ejes fundamentales de la desigualdad en perspectiva de género y diversidad. Las personas travestis, transexuales y transgénero hemos vivido a lo largo de nuestra vida, a lo largo de la historia argentina, mucha violencia. Y esta violencia se tradujo efectivamente, no solamente en una expulsión, muchas veces, de nuestros ámbitos familiares, sino también dentro de los demás ámbitos como el educativo, el de salud y en el laboral".

 

Histórico: se decretó el cupo laboral travesti trans en Argentina

 

A partir de este cupo, no solo se establece el acceso al empleo sino también a la formación laboral. Se pueden completar estudios de modo de cumplir con la normativa vigente en el empleo público en materia de formación educativa obligatoria.

"Principalmente, es la consecuencia de una lucha que se sitúa a lo largo de los años porque efectivamente hay organizaciones sociales, organizaciones de personas travestis y trans que llevaron adelante esta enorme convocatoria al cupo trans en nuestro país", agrega Rueda.

Y explica que el Cupo también se vincula con la aprobación y la sanción, en 2015, de la Ley Diana Sacayán en la Provincia de Buenos Aires, que posibilitó que la agenda de las organizaciones y los movimientos sociales formen parte de la agenda pública "para dar respuesta a la exclusión histórica y efectivas, creando oportunidades reales y concretas".

 

Te puede interesar
certificado unico de salud escuela

Docentes: el gobierno se reunirá con los gremios del sector

Redacción SN
Nacionales 27 de febrero de 2024

Representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán esta tarde a partir de las 18 con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

david cameron

Islas Malvinas: gobernadores peronistas repudian la visita de David Cameron

Redacción SN
Nacionales 20 de febrero de 2024

Gobernadores peronistas se sumaron al repudio expresado por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas, y coincidieron en que el viaje es una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982.

telecomunicaciones

Comunicación: el gobierno intervino el Enacom

Nacionales 29 de enero de 2024

En el texto de la disposición se argumenta "que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones" adoptadas por el Enacom "que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes".

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email