Determinaron que la muerte de Facundo fue "violenta y por asfixia"

Nacionales 03 de septiembre de 2020 Diario Sumario

La médica forense Virginia Creimer manifestó este jueves que la muerte de Facundo Astudillo Castro fue "violenta y por asfixia" y que de la misma participaron "terceras personas", según los resultados preliminares de la autopsia realizada al cuerpo del joven hallado después de más de cuatro meses de su desaparición.

"El ADN se hizo con una rapidez increíble, pero la investigación criminal en torno a los restos de Facundo tomará entre uno y dos meses", precisó la perito que participa en la causa que investiga la desaparición y muerte de Facundo tras haber sido convocada por la querella y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Si bien la especialista precisó que "la muerte fue violenta y por asfixia", sostuvo que "lo que hay que determinar ahora es si el deceso de Facundo fue por sujeción violenta de las vías aéreas o por ahogamiento".

 

Los restos de Facundo fueron trasladados para ser velados

 

En diálogo con el programa "El Exprimidor", que conduce Ari Paluch por AM 550, Creimer explicó: "Dada la violencia con la que se produce este evento estamos hablando de la muerte violenta por la mano de terceros, no estamos hablando de un accidente. En este caso el suicidio se descarta, el accidente en estas condiciones se descarta, tenemos muchos elementos para descartarlo y nos resta el homicidio. Hay altísimas posibilidades de la intervención de terceras personas".

En tanto, la perito señaló que la operación de autopsia se realizó con "el 80% del cuerpo de Facundo".

Rastros en el móvil periciado

Por otro lado, uno de los abogados de Cristina Castro aseguró este jueves que un perro adiestrado que inspeccionó el miércoles a la noche uno de los patrulleros policiales secuestrados en el marco de la causa detectó presuntos rastros odoríferos del joven.

"Uno de los perros de (el adiestrador canino) Marcos Herrero destrozó el asiento trasero del patrullero (Toyota) Etios. Se encontraron restos que se van a analizar", dijo a Télam el querellante Leandro Aparicio.

 

Alberto Fernández se solidarizó con la madre de Facundo Castro

 

La información fue confirmada a esta agencia por fuentes judiciales, quienes dijeron que efectivamente uno de los perros tuvo una "reacción" al aproximarse a determinado sector de rodado.

El abogado Aparicio, por su parte, precisó que la diligencia se realizó en la Delegación Bahía Blanca de la Policía Federal y que los peritos levantaron algunos cabellos que serán sometidos a estudios para determinar si pertenecen a Facundo.

El Toyota Etios pertenecía a la Unidad de Prevención de Policía Local (UPPL) de Bahía Blanca y fue secuestrado a pedido del fiscal federal de la causa Santiago Ulpiano Martínez el 25 de agosto pasado, tras recibir un informe de Asuntos Internos de la policía provincial que aseguraba que el GPS de ese vehículo marcaba que habría circulado nueve días después de la desaparición de Facundo por el cangrejal de General Daniel Cerri donde fueron hallados sus restos.

Por tal motivo, el fiscal encomendó "un minucioso estudio pericial” que permita “constatar si se encuentran rastros biológicos, huellas dactiloscópicas u objetos dentro del vehículo que puedan pertenecer o vincularse” a Astudillo Castro.

También se solicitó que expliquen las anomalías advertidas en los registros, como es el funcionamiento del dispositivo y si el móvil posee cámara 360 grados.

Ese no es el único vehículo sometido a pericias, ya que también se realizan diligencias en una camioneta Toyota Hilux de la policía bonaerense secuestrada en Mayor Buratovich.

Te puede interesar
Investigación Conicet

Ajuste: 68 Premios Nobel advirtieron a Milei

Redacción SN
Nacionales 07 de marzo de 2024

Personalidades ganadoras del máximo galardón mundial cuestionaron la política de desfinanciamiento de la investigación científica en Argentina, puesta en práctica por la administración que encabeza el presidente Javier Milei.

Dengue colapso guardias hospital 2024

Dengue: Argentina alcanzó los 180.000 casos

Redacción SN
Nacionales 01 de abril de 2024

En ese marco, un total de 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue.  163. 419 contagios se produjeron en los primeros tres meses del 2024.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email