Firman el dictamen para el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas

Nacionales 25 de septiembre de 2020 Diario Sumario

El bloque del Frente de Todos firmó este viernes en la Cámara de Diputados el dictamen del proyecto de "Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas", tras confirmar varios cambios sobre la redacción original, y esperan recaudar $307.000 millones.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza Carlos Heller hizo un repaso sobre las modificaciones que se le hicieron al proyecto, entre ellas que no se gravarán las tenencias de personas no residentes, y emitió un dictamen de mayoría y uno de minoría, por el rechazo, impulsado por la oposición.

Durante la reunión por videoconferencia, Heller indicó que la "estimación del impacto recaudatorio" que hizo la Oficina de Presupuesto del Congreso convalida el informe elaborado por la Afip y la recaudación probable será de 307.000 millones de pesos, 1,1% del Producto Bruto.

 

Diego Maradona: "En este momento de crisis, se necesita de la ayuda de los que más tenemos"

 

Entre los cambios que se le hicieron al proyecto, que alcanzaría a las fortunas superiores a los 200 millones de pesos, se encuentra también la fecha que se tomará para la aplicación del cálculo del aporte, que se había fijado en el 31 de diciembre del año pasado y finalmente quedó "a partir de la promulgación de la ley".

Por otra parte, Heller indicó que se decidió "descartar el tema de los no residentes, circunscribiendo solamente a los residentes" y también se dejó de lado "la posibilidad de que las empresas multinacionales que actúan en el país pagaran por las personas supuestamente dueñas que en algún lugar de la tierra están".

De acuerdo con el informe elaborado por la Afip, que fue consignado por los diputados oficialistas durante la reunión, el universo potencial de contribuyentes ascendería a 9.298 personas. El cálculo surge de las 7.438 personas que ya declararon bienes por más de 200 millones en el ejercicio fiscal 2019, y la estimación de otras 1.860 que todavía no actualizaron sus patrimonios informados en años anteriores, según el informe.

Entre los críticos del proyecto estuvo el diputado de Juntos por el Cambio Luis Pastori, quien sostuvo que "deberían corregir los 200 millones de pesos de base" debido a la devaluación por efecto del incremento del dólar de las últimas semanas. Además, consideró que el impuesto no es el camino para atender los desajustes económicos generados por la pandemia y sostuvo que "hay que ir por otro lado, por combatir la evasión fiscal que se ampara en paraísos fiscales y otras estructuras, perseguir a los grandes evasores que no están tributando un solo peso en la Argentina".

 

Presentan el proyecto del impuesto a las grandes fortunas

 

Pese a las diferencias entre las dos principales bancadas, los diputados de Juntos por el Cambio valoraron las modificaciones hechas por el proyecto, como fue el caso de Luciano Laspina y José Cano, quien destacó que "varias cuestiones que se discutieron fueron tomadas" en el dictamen de mayoría.

Sobre el cierre, José Luis Gioja (Frente de Todos) calificó como "una maravilla" el informe elaborado por la Afip sobre el proyecto y puso de relieve que el aporte "primero era para 15 mil personas, después, cuando se buscaron más datos, se dijo entre 12 mil y 15 mil" y finalmente serán 9.298.

Con el dictamen, el proyecto quedó listo para ser sometido a votación pero la fecha de la sesión todavía es incierta, según deslizó Heller sobre el final de la reunión, dado que la semana próxima están previstas reuniones para tratar el Presupuesto 2021.

Además, la bancada de Juntos por el Cambio reclamó que para el tratamiento de este proyecto se realizara una sesión presencial, en un lugar que permita garantizar la distancia social por la permanencia de la pandemia, pero el presidente de la Cámara, Sergio Massa, todavía no definió si se hará.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar
Guillermo Ferraro Diputados 2024

Crisis: el Presidente echó al ministro de infraestructura

Nacionales 25 de enero de 2024

Milei señaló a Guillermo Ferraro de haber filtrado a la prensa las amenazas que el Presidente profirió en la reunión de gabinete. Nadie en el gobierno desmintió su publicación. El ahora destituido funcionario es un empresario "paladar negro" de La Libertad Avanza.

covid testeo

Covid: recomiendan reforzar la vacunación por aumento de casos

Redacción SN
Nacionales 22 de enero de 2024

En la Semana Epidemiológica dos del mes de enero se registraron 2583 casos confirmados y 3 fallecimientos con Covid-19 por lo cual la cartera de Salud recomienda una dosis de refuerzo cada seis meses para los mayores de 50 años y grupos de riesgo, y una dosis anual para el resto de la población.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email