Falleció Mario Cafiero

Nacionales 13 de septiembre de 2020 Diario Sumario

(La Plata, de nuestra redacción) Este domingo, falleció el dirigente Mario Cafiero, que se desempeñaba como director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Tenía 64 años y luchaba desde hace tiempo contra una grave enfermedad.

 

 

 

Cafiero era hijo del exsenador justicialista  y exgobernador de la provincia de Buenos Aires Antonio Cafiero, fallecido en 2014. Además, era el hermano de Juan Pablo Cafiero, exembajador ante el Vaticano, y tío del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Cafiero, además, era vicepresidente del Movimiento Proyecto Sur y desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández asumió como titular del INAES, organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo.

 

Mario Cafiero: "La mejor inmunidad es trabajar en comunidad"



El dirigente, entre otras funciones, fue asesor de la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados entre 1985 y 1987, secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires y presidente del Ente de Administración y Explotación de la Zona Franca La Plata.

En su mandato como diputado nacional entre 1997 y 2001, criticó la ilegitimidad de la deuda externa y la llevó a juicio. Además, siempre se pronunció en contra de la injerencia del FMI en las políticas económicas locales. Logró llevar la causa hasta la corte de Nueva York.

En su breve gestión al frente de INAES, sin recursos por la falta de presupuesto, logró cumplir el histórico reclamo de mudar al organismo promotor del cooperativismo y el mutualismo, a la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, impulsó la creación de las Mesas del Asociativismo Regional para, según sus palabras, “sacar el INAES a la calle”.

 

 

Te puede interesar
david cameron

Islas Malvinas: gobernadores peronistas repudian la visita de David Cameron

Redacción SN
Nacionales 20 de febrero de 2024

Gobernadores peronistas se sumaron al repudio expresado por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas, y coincidieron en que el viaje es una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982.

megadnu

Por antidemocrático: el Gobierno Nacional fue denunciado ante la ONU

Redacción SN
Nacionales 16 de marzo de 2024

“En tres meses, hay 3.6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a los medicamentos, a la atención de salud, vivienda y servicios públicos. La profundización de la crisis social es inevitable”, aseguraron los representantes de la Asociación Americana de Juristas en la 55° sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos.

Investigación Conicet

Ajuste: 68 Premios Nobel advirtieron a Milei

Redacción SN
Nacionales 07 de marzo de 2024

Personalidades ganadoras del máximo galardón mundial cuestionaron la política de desfinanciamiento de la investigación científica en Argentina, puesta en práctica por la administración que encabeza el presidente Javier Milei.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email