Axel Kicillof lanzó un programa millonario para impulsar la producción y el trabajo

Nacionales 01 de septiembre de 2020 Diario Sumario

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó un ambicioso programa enfocado en impulsar la producción y el trabajo con la mira puesta en reactivar la economía en medio de la severa crisis que agudizó la pandemia. Se invertirán más de $250 mil millones y las pymes será uno de los sectores con mayor asistencia. “Hay que empujar la oferta y la demanda porque el coronavirus frenó las dos partes”, afirmó Kicillof.

“Necesitamos impulsar una reactivación rápida y contundente en el sector productivo, es necesario ahora, por eso lanzamos este plan”, explicó el gobernador bonaerense en el acto que realizó esta tarde en en el salón Dorado de Casa de Gobierno. “Como Estado vamos a estar acompañando a los y las empresarias de la Provincia, además vamos a impulsar y brindar asistencia al sector privado”, agregó.

Kicillof estuvo acompañado de la mayoría de sus ministros y ministras y detalló, durante dos horas, los cuatro ejes en los que se basará el programa y por lo que se invertirán $288.677 mil millones. El gobernador afirmó que “votaron un gobierno con la idea de poner en marcha la Provincia” y recordó que al asumir “había 10,5% de desocupación y sobrendeudamiento”.

 

Fernández: "Esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tienen"

 

Asimismo, Kicillof indicó que “el mundo enfrenta una de las recesiones más grandes en décadas por el coronavirus, y desde el Estado estaremos con medidas directas y concretas". En ese sentido, se refirió a la asistencia financiera a los intendentes en medio de la crisis. "La vemos como una inversión porque no sólo se pagaron sueldos, sino también se ayudó a la recolección de basura, a la creación de los hospitales municipales, y al mantenimiento de las ciudades. Esto lo hicimos sin atender a la pertenecía política, de manera igualitaria y equitativa”, afirmó.

Los ejes del plan pospandemia de Kicillof

Respecto del primer eje, centrado en un plan para el desarrollo y fomento por un monto de $130.964 millones, el ministro de de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, detalló que estará distribuido en distintas áreas. “Seguiremos fortaleciendo el fondo para cooperativas otorgando subsidios y créditos para el sector productivo. También habrá líneas de crédito para el consumo y un programa especial para fomentar el turismo y la cultura, que fueron uno de los sectores más afectados por la pandemia”, marcó.

 

El Gobierno anunció la reestructuración del 99% de la deuda

 

Por otra parte, habrá planes destinados al fortalecimiento de cadenas productivas, aportes no reembolsables para el sector agropecuario, pesquero, hortícola y ovino, entre otros. En tanto las tarifas de energía seguirán congeladas hasta diciembre para el sector productivo. “Habrá planes de pagos COVID, que serán para regularizar deudas con ARBA en hasta 12 cuotas sin interés y también planes de pago para las deudas que se hayan generado este año hasta el 31 de agosto. Esto beneficiará a 1.200.000 de contribuyentes”, detalló el funcionario. La suspensión de embargos también fue otra de las medidas que perdurarán hasta fin de año.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, anunció un paquete de obras que será transversal en casi todos los ministerios. Las medidas tendrán una inversión de $120.663 millones destinados al desarrollo y ampliación de infraestructura eléctrica, de la ampliación de Redes de Gas Natural de BAGSA; reactivación de obras en rutas provinciales e infraestructura sanitaria. Simone detalló que realizarán nuevas estaciones de transformadores, ampliarán el tendido de media y baja tensión, la ampliación de redes de gas en el interior de la Provincia y las obras en rutas provinciales como la 11, 56, 41, 6, la ex 7, 14, 23, 25, 31, 32 y 55. “Algunas comenzarán ahora y otras están por licitarse en los próximas días”, indicó.

Por otra parte, continuarán con obras sanitarias en La Plata, La Matanza, Bahía Blanca, Lanús y Tigre; edificarán el complejo judicial de La Matanza y Lomas de Zamora. “Relevamos que hay 5100 viviendas sin terminar en toda la provincia por lo que las vamos a reactivar y finalizar a través de fondos bonaerenses y del ministerio de hábitat”, informó el Simone.

 

Cafiero: "El Gobierno de los tarifazos y los impuestazos se fue el 10 de diciembre"

 

Otras de las obras serán las de las la planta potabilizadora de La Plata, Ensenada y Berisso, el sistema de almacenamiento de agua potable para La Plata, la concreción de la red cloacal en Morón, la planta de líquidos cloacales en Luján, obra en la cuenca del río Luján, el dragado del salado, entre otros. En referencia a las escuelas bonaerense, señaló que actualmente “hay 929 obras de refacciones y ampliación de colegios”.

El tercer eje lo expuso el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. Se destinarán $36.100 millones en los programas “Procampo”, “A toda máquina”, “Leasing COVID 19”, “Repyme” y de Financiamiento para la Inversión Productiva. En tanto, el último eje estuvo detallado por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Con una inversión de $950 millones, la funcionaria explicó el programa “Impulsar”, una línea de apoyo para la formación y el trabajo; y el programa para preservar la producción y el trabajo (PPT). “Algunos de los planes se van a ampliar a más pymes; haremos capacitaciones y un desembolso con un seguimiento de tutorías y asistencia técnica a distintos emprendedores y emprendedoras y además vamos a otorgar nuevas herramientas para las pymes ya existentes”, dijo Malec.

Te puede interesar
certificado unico de salud escuela

Docentes: el gobierno se reunirá con los gremios del sector

Redacción SN
Nacionales 27 de febrero de 2024

Representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán esta tarde a partir de las 18 con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

Dengue colapso guardias hospital 2024

Dengue: Argentina alcanzó los 180.000 casos

Redacción SN
Nacionales 01 de abril de 2024

En ese marco, un total de 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue.  163. 419 contagios se produjeron en los primeros tres meses del 2024.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email