Sin pauta nacional, se agrava la crisis de los medios regionales

MEDIOS REGIONALES

Nacionales 29 de julio de 2020 Diario Sumario

La Cooperativa Dypra y el Grupo Conexión llevan adelante un relevamiento de emprendimientos de comunicación regionales. El 38% de los que respondieron la encuesta son medios gráficos; el 32%, portales; y el 22%, radios. Más de la mitad son monotributistas o autónomas y el 22%, cooperativas de trabajo.

A través de este relevamiento se hizo visible que uno de cada tres medios no está integrado en ninguna de las entidades asociativas pero desearía estarlo. Ante la pérdida de ingresos, que en algunos casos ascendió al 70% y la falta de apoyo por parte del Estado en todos sus niveles, algunos de estos medios debieron reducir los puestos de trabajo. 

 La encuesta permitió además obtener algunas conclusiones de cada tipo de medio:

GRÁFICOS: es donde se percibe el mayor impacto de los efectos de la pandemia. Mientras, al igual que en las demás plataformas informativas, los ingresos publicitarios cayeron abruptamente por la falta de actividad comercial e industrial, también las ventas de ejemplares se derrumbaron, como consecuencia de la restricción de circulación.

En algunos casos, las empresas han suspendido la impresión de sus ejemplares, esperando retomarla en cuanto se reactive la economía. Por otra parte, a pesar de tratarse de empresas con escaso personal y con fuerte resistencia a la rotación o recambio de empleados, se produjeron reducciones en algunas plantillas de trabajadores.

  • Se perdió el 16,42% de los puestos de trabajo.
  • En promedio, se redujo el tiraje en un 68,4%.
  • La caída de ingresos alcanza un promedio del 51,18%
  • El 78,9 % No cuenta con Pauta Publicitaria del Estado Nacional.
  • El 73,7% no accedió a la asistencia del Estado Nacional para la Emergencia del Covid 19, en tanto el 15,8% aún la está gestionando y sólo el 10,5% logró acceder al auxilio del estado Nacional.

 

Ante falta de respuestas, una guardería baja la persiana

 

DIGITALES: El caso de los portales web presenta una contradicción. Se trata de las plataformas informativas que menos ingresos perdieron, aumentaron la cantidad de información, crecieron sustancialmente la visitas a los sitios y las personas dedicadas a su mantenimiento. Sin embargo, ninguno de los relevados cuenta con pauta publicitaria del gobierno nacional.

En cambio, es el segmento que -aunque con un exiguo 12,5%- registra el mayor acceso a los programas de ayuda del Estado Nacional ante la emergencia del Covid 19, con relación a los medios gráficos y las radios.

  • Los puestos de trabajo aumentaron el 8,7%, pero el 25% de los portales redujo personal.
  • La reducción de la facturación conjunta ronda los $117.000 mensuales.
  • El promedio de la caída de ingresos es del 27,67%
  • El 100 % NO recibe Pauta Publicitaria del Estado Nacional.
  • El 56.3% NO accedió a la asistencia del Estado Nacional para la Emergencia del Covid 19.
  •  

RADIOS:

  • No Redujeron Personal.
  • En conjunto, cubren las necesidades informativas de 1,5 millones de personas.
  • El 36,4% no tiene Licencia de Enacom.
  • Casi la mitad (45,5%) carece de pauta municipal y el 9.1% la perdió entre diciembre y mayo.
  • Más de la mitad (54,5%) carece de pauta provincial.
  • El 100% Carece de Pauta Nacional y el 9.9% la perdió, en comparación con diciembre. 2019.
  • Sufren pérdidas del 40% de sus ingresos, en comparación con diciembre. 2019.
  • El 54,5% adoptó medidas de teletrabajo y el 36,4% está en proceso de hacerlo.
  • El 72,7% tuvo que adaptar la actividad periodística / el 9,1% está en proceso.
  • El 100% considera que necesita apoyo estatal.
  • El 81,8% no accedió al apoyo estatal ante la emergencia y el 9,1% aún lo está gestionando.

El proyecto de Gabriela Estévez 

La Diputada Nacional Gabriela Estévez, del Frente de Todos presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley que plantea que un porcentaje mínimo obligatorio del 15% de las contrataciones de campañas institucionales de publicidad y de comunicación del sector público nacional (Pauta Oficial) sean asignados a medios de comunicación gráfica y audiovisuales, de gestión comunitaria, cooperativas de trabajo y / o empresas pymes.

De acuerdo con el texto del proyecto, la medida es de carácter excepcional en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y la afectación de los fondos previstos para el ejercicio del año 2020.

“Esto permitirá que los medios de comunicación se hagan de fondos necesarios para su funcionamiento, más que nada en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio”, se indica en la iniciativa legislativa, al tiempo que se señala que “Muchos medios de comunicación pequeños, medianos y / o de gestión cooperativa o de gestión comunitaria se encuentran en una situación crítica”.

Te puede interesar
covid testeo

Covid: recomiendan reforzar la vacunación por aumento de casos

Redacción SN
Nacionales 22 de enero de 2024

En la Semana Epidemiológica dos del mes de enero se registraron 2583 casos confirmados y 3 fallecimientos con Covid-19 por lo cual la cartera de Salud recomienda una dosis de refuerzo cada seis meses para los mayores de 50 años y grupos de riesgo, y una dosis anual para el resto de la población.

telecomunicaciones

Comunicación: el gobierno intervino el Enacom

Nacionales 29 de enero de 2024

En el texto de la disposición se argumenta "que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones" adoptadas por el Enacom "que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes".

Investigación Conicet

Ajuste: 68 Premios Nobel advirtieron a Milei

Redacción SN
Nacionales 07 de marzo de 2024

Personalidades ganadoras del máximo galardón mundial cuestionaron la política de desfinanciamiento de la investigación científica en Argentina, puesta en práctica por la administración que encabeza el presidente Javier Milei.

Sandra Pettovello 2023

Potenciar: el gobierno dio de baja más de 27 mil planes

Redacción SN
Nacionales 20 de enero de 2024

Lo anunció el ministerio de Capital Humano, aclarando que se detectaron incompatibilidades como beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos, poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad.

Pablo Moyano 20240119 foto Camila Godoy

Primer paro contra Milei y demostración de fuerza

Por Adolfo Rocasalbas
Nacionales 21 de enero de 2024

La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), movimientos sociales y un mosaico de multisectoriales realizarán el miércoles el primer paro en la era de Javier Milei, que será acompañado por una masiva movilización hacia el Congreso.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email