Se duplicó la presencia de mujeres en cargos de Gobierno

Nacionales 27 de julio de 2020 Diario Sumario

Según un informe de Jefatura de Gabinete, en julio de 2020 el 37% de los puestos más altos de la Administración Pública Nacional están ocupados por mujeres, mientras que al finalizar la gestión anterior, sólo representaban un 19%.

A partir de un informe promovido por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y realizado por la Dirección Nacional de Diseño Organizacional de dicha cartera, se relevó que el 37% de los puestos más altos de la estructura organizativa del total de los cargos jerárquicos, están ocupados por mujeres, mientras que el Gobierno anterior terminó su gestión con el 19% de mujeres en estos altos mandos, que incluyen ministerios, secretarías y subsecretarias.

A partir del armado de  un frente político amplio donde confluyen distintos sectores de la sociedad argentina y de un gabinete que incluye a históricas militantes feministas, y tras una escucha atenta de las propuestas y demandas sociales, el Gobierno Nacional dio cuenta de su posicionamiento respecto a las problemáticas de género en distintos aspectos y escalas de la escena pública, en defensa de los derechos de las mujeres.

 

Argentina tiene la mayor participación de mujeres en la ciencia

 

Encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta, la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, cuenta actualmente con el mayor cupo femenino, ocupando la totalidad de los cargos jerárquicos con mujeres, incluyendo a una mujer trans, la primera en ocupar un alto cargo en la Administración Pública Nacional; seguida por la del ministerio de Seguridad, con el 58%, y luego se destacan los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Educación; tres carteras que alcanzan una representación paritaria exacta del 50%.

Una deuda con la igualdad

Desde la época en la que en plena campaña electoral transitaba los distintos caminos de la Argentina, Alberto Fernández dejó en claro que entre sus temas prioritarios estaba el de dar respuestas a las necesidades de una sociedad que reclamaba la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades, demanda que se tradujo en gran parte en las acciones  que las agrupaciones y colectivos feministas fueron planteando tanto en espacios académicos como en las calles del país.

Al asumir como presidente de la Nación el 10 de diciembre pasado, Fernández  ratificaba que sus palabras no eran frases hechas para ganar la simpatía de una parte del electorado, sino que se traducían en proyectos e iniciativas en la materia, entre otras cosas, con la creación del tan ansiado Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el primer ministerio para la mujer en la historia argentina. 

También hacía  referencia a la mujer en su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, donde habló de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social, donde incluyó la articulación de las distintas “fuerzas políticas, los sectores productivos, las confederaciones de trabajadores, los movimientos sociales, que incluyen al feminismo, a la juventud, al ambientalismo. Vamos a sumar en ello, también al entramado científico-tecnológico y a los sectores académicos”, decía el primer mandatario.

 

A veces, paridad no necesariamente significa igualdad

 

Políticas públicas para transformar la realidad

Desde los inicios de su gestión, el presidente ha tomado la decisión de ahondar en las problemáticas de género a través de políticas públicas dirigidas a brindar asistencia a las víctimas de violencia y a trabajar para  generar las condiciones de una sociedad más justa e igualitaria.

Cabe recordar el discurso de apertura del Congreso, el último 1° de marzo, en donde el presidente confirmó su decisión de promover la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a la vez que  anunció un plan de asistencia para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad que se denomina “Plan de los 1000 días”. Con ambos proyectos, el gobierno busca garantizar  la ampliación de derechos además de brindar la protección y apoyo en tres momentos determinantes: el embarazo, el nacimiento y los primeros años de crianza.

 

En cuarentena, aumentaron las denuncias por violencia familiar y de género

 

Otra de las políticas públicas que signó los primeros meses del gobierno de Alberto Fernández, fue la aplicación de La Ley Micaela, destinada a capacitar en temas de género y de violencia contra las mujeres a todos los trabajadores de los tres poderes estatales. A un mes de comenzar la gestión el gabinete nacional fue el primero en asistir a la jornada de capacitación que se realizó en el Centro Cultural Kirchner.

A su vez, Alberto Fernández presentó hace unas semanas junto a la ministra Gómez Alcorta, el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, el cual dispone de un presupuesto de 18 mil millones de pesos, marcando una abultada diferencia con los 750 millones que le destinaba la gestión anterior. El Plan Nacional cuenta con 15 ejes de acción que incluyen la creación de centros territoriales integrales, la modernización de la línea 144, un programa de asistencia económica y acompañamiento a mujeres y personas LGTBI+ en situación de riesgo.

Resultados concretos

Con el decreto 310/2020, lanzado en el marco de la pandemia del Covid-19, el gobierno nacional estableció el ingreso familiar de emergencia (IFE), destinado a garantizar un sustento económico para los sectores más vulnerables de la sociedad.

El desarrollo y alcance inédito de esta política pública -que llegó a casi 9 millones de personas- recuperó una importante dimensión de género, ya que la población de trabajo informal contiene una brecha salarial del 36,8%. Según detalló un informe realizado por la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación, el 55.7% de quienes recibieron el IFE son mujeres y el 61.5% tienen entre 18 a 34 años.

Esta medida contribuye a cerrar brechas de ingresos entre varones y mujeres por diversos motivos. Por un lado, porque su distribución es progresiva en términos de género, y además, porque dentro de su población objetivo, se encuentran las trabajadoras de casas particulares, lo que constituye un potencial reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado (más de 270.000 empleadas de casas particulares fueron beneficiadas).

 

De cada diez argentinos, dos cobraron el IFE

 

Una política pública que también tiene fuerte impacto en la brecha de género  es la AUH, la cual es recibida por  4.282.302 de niños, niñas y adolescentes donde el 94,7% de las titulares son mujeres (madres, tutoras o encargadas). Para destacar su importancia, la AUH contó con  dos refuerzos -en diciembre de 2019 y marzo 2020 por 2 mil y 3 mil pesos respectivamente-, a la vez que se le sumó la tarjeta Alimentar con montos de entre 4 mil a 6 mil pesos.

También se tomó la decisión de postergar las deudas que habían contraído casi el 80% de las titulares de la AUH con ANSES, lo que contribuye y permite  aliviar la situación de muchas mujeres del país.

El futuro

El presupuesto 2021 tendrá como uno de los grandes ejes la transversalidad de la perspectiva de género en todas las políticas que lleve adelante el gobierno el próximo año.

Esto puede verse reflejado en el plan de AySA, el cual estipula que la mitad de las personas contratadas para las obras proyectadas, deben ser mujeres mujeres. También ocurre con el programa El Barrio Cuida al Barrio y Potenciar Trabajo, que incluyen remuneraciones de trabajadoras de cuidado, y el Plan de Obras Públicas que plantea la construcción de centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

 

Si Evita viviera...

 

Uno de los objetivos centrales de este gobierno es visibilizar aquellos trabajos que realizan las mujeres y que no están registrados en las estadísticas públicas, como un vehículo y un eje de gestión que siempre garantice la igualdad de género y promueva una sociedad de mayores derechos.

 

Te puede interesar
20240109 De Loredo Ley Omnibus Diputados

Ley Ómnibus: el gobierno buscará cerrar acuerdo con sus aliados

Por Silvia Rajcher
Nacionales 21 de enero de 2024

El oficialismo buscará acordar en Diputados con los bloques cuasi opositores las reformas a incorporar al proyecto de ley "Bases", y así posibilitar la firma del dictamen el martes y aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado, en una sesión que podría ser la más larga de la historia parlamentaria.

Eva Fono de Rosenthal Javier Milei 20240126

Holocausto: Milei exigió a Hamas la liberación de los rehenes

Redacción SN
Nacionales 26 de enero de 2024

El Presidente ratificó su alineamiento con el Estado de Israel, comparó a la organización palestina con el nazismo, exigió “la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados, incluidos nuestros 11 compatriotas”. Video con el discurso completo.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email