Caso Facundo Castro: a más de 50 días de su desaparición, la policía realiza el primer rastrillaje

Nacionales 21 de julio de 2020 Diario Sumario

El 19 de junio, más de 50 días después de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, la Policía Bonaerense realizó el primer rastrillaje en Mayor Buratovich, donde agentes de la misma fuerza lo habían demorado e impuesto una infracción por violar el aislamiento obligatorio. Desde esa jornada, Cristina Castro sabe que su hijo nunca llegó a Bahía Blanca. “Estando ahí sentí que Facundo no había salido de Mayor Buratovich, que algo malo le hicieron en ese lugar, me lo dice mi corazón de madre”, le había dicho a Tiempo antes de que el caso adquiera relevancia nacional.

“Hasta ahora hay nueve policías que están realmente comprometidos con sus propios testimonios o por terceros que han declarado en su contra”, confirmó este lunes el abogado Luciano Peretto, quien, junto a Leandro Aparicio, representa a Cristina Castro como particular damnificada.

Por su parte, Aparicio insistió que “las tres declaraciones testimoniales que se tomaron no han hecho más que confirmar que Facundo Astudillo Castro fue desaparecido por la Policía de la provincia de Buenos Aires, y que después de la desaparición se activó un protocolo para lograr el encubrimiento”.

 

Desaparición de Facundo Astudillo Castro: intervienen tres comisarías

 

La propia madre de Facundo ya había instalado sus dudas sobre la versión policial: “Ese día se me acercaron dos efectivos. La oficial Flores que me dijo que le había hecho el acta a mi hijo y que después lo llevó a Teniente Origone, y otro policía que me dijo que él también lo había visto, pero que lo dejó irse caminando. Después me enteré que había declarado que lo vio subirse a una camioneta Duster Oroch color plata. Por si faltaba algo para sospechar, este mismo policía se acordaba de memoria, un mes después, la dirección exacta que le había dado mi hijo cuando le preguntó dónde iba. Me estaban tomando el pelo”.
Facundo, de 22 años, salió de su casa en Pedro Luro el 30 de abril. Varios testigos lo vieron subir a una camioneta de la Policía Bonaerense en Mayor Buratovich. Desde entonces su paradero es un misterio.

En los últimos días, además, la fiscalía recibió junto a la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) nuevas declaraciones de testigos, a quienes se les ofreció protección en el marco del Programa Nacional de Protección a Testigos (Ley 25.764).

El martes 14 de julio, en tanto, declaró una mujer que solicitó que sea preservada su identidad –quien sería la que aseguró haber llevado a Facundo en su camioneta– y, en función de su declaración, la Justicia solicitó que se amplíen las tareas investigativas en la zona de la localidad de General Cerri, situada 10 kilómetros al oeste de Bahía Blanca, para verificar sus dichos u obtener cualquier otro dato que pueda resultar de interés para el avance de la causa.

 

Una pericia localiza el teléfono de Facundo en Bahía Blanca, dijo su madre

 

Según adelantó el diario La Brújula, y confirmaron fuentes cercanas a la investigación a este medio, la testigo declaró que recogió a Facundo en un punto de la Ruta 3 y lo trasladó en su camioneta Honda CRV hacia la ciudad de Bahía Blanca el mismo 30 de abril, y que lo dejó a unos pocos kilómetros antes del control de Gendarmería en el punto de acceso a Bahía Blanca porque no quiso arriesgarse a ser multada por las fuerzas de seguridad nacionales en el punto de control a causa de la cuarentena estricta que regía en todo el país.

Durante la semana, además, se tomaron otras declaraciones de distintos testigos por vía remota, a través de la plataforma Zoom, con la participación de integrantes de la fiscalía y representantes de la querella. A raíz de nuevos testimonios aportados a la causa, la fiscalía solicitó a la Delegación Viedma de la Policía Federal Argentina y a Prefectura de Zona Mar Argentino Norte la realización de tareas de campo en la ciudad de Puerto Madryn, para averiguar si el joven se encuentra allí o fue visto en ese lugar.

La Municipalidad de Villarino, además, remitió ahora un listado de la totalidad de vehículos que ingresaron el 30 de abril a ese distrito desde Bahía Blanca, como también los que egresaron del municipio en dirección a esa ciudad y los que ingresaron a Villarino tomados desde la lectora ubicada en Algarrobo. La semana pasada, en tanto, se desplegó un gran operativo por un extenso tramo de la Ruta Nacional 3 donde se rastrilló intensamente para dar con el paradero del joven con perros rastreadores que no arrojaron mayores resultados.

Prefectura Naval Argentina remitió también un informe sobre las tareas realizadas en varios centros de salud de la zona así como en distintos barrios de Bahía Blanca, las cuales arrojaron resultado negativo.

De acuerdo al relato de la propia madre del joven desaparecido, Cristina Castro, Facundo se había decidido a marcharse a dedo hacia Bahía Blanca para reconciliarse con su ex novia Daiana, con quien había estado en pareja durante dos años y medio. Lo que ocurrió entre la mañana y la tarde de ese 30 de abril aún resulta un misterio entre los testimonios de policías bonaerenses de la ciudad de Mayor Buratovich y los de efectivos de la misma fuerza que dijeron haberlo visto en la localidad vecina de Teniente Origone y de la que el joven se marchó por su cuenta.

Te puede interesar
certificado unico de salud escuela

Docentes: el gobierno se reunirá con los gremios del sector

Redacción SN
Nacionales 27 de febrero de 2024

Representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán esta tarde a partir de las 18 con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

covid testeo

Covid: recomiendan reforzar la vacunación por aumento de casos

Redacción SN
Nacionales 22 de enero de 2024

En la Semana Epidemiológica dos del mes de enero se registraron 2583 casos confirmados y 3 fallecimientos con Covid-19 por lo cual la cartera de Salud recomienda una dosis de refuerzo cada seis meses para los mayores de 50 años y grupos de riesgo, y una dosis anual para el resto de la población.

Investigación Conicet

Ajuste: 68 Premios Nobel advirtieron a Milei

Redacción SN
Nacionales 07 de marzo de 2024

Personalidades ganadoras del máximo galardón mundial cuestionaron la política de desfinanciamiento de la investigación científica en Argentina, puesta en práctica por la administración que encabeza el presidente Javier Milei.

telecomunicaciones

Comunicación: el gobierno intervino el Enacom

Nacionales 29 de enero de 2024

En el texto de la disposición se argumenta "que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones" adoptadas por el Enacom "que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email