Autoridades nacionales homenajearon a Manuel Belgrano a 250 años de su nacimiento

Nacionales 03 de junio de 2020 Diario Sumario

Autoridades del gobierno nacional y diplomáticos italianos rindieron esta mañana un homenaje al general Manuel Belgrano al cumplirse el 250° aniversario de su nacimiento y resaltaron “sus valores, su lucha y su amor por la Patria”.

El homenaje se celebró en la avenida Belgrano 430, sitio en donde nació el prócer, y contó con las presencias de los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Defensa, Agustín Rossi; el embajador italiano en la Argentina, Giuseppe Manzo, y el presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra (quinta generación familiar del creador de la bandera).

Allí, se descubrieron dos placas, una por parte del gobierno italiano y otra del Estado argentino, cuya leyenda fue un dicho del propio general: “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella”.

“Es un día muy emotivo en el año del general Manuel Belgrano. Traer a la memoria su nacimiento, aquí muy cerca del Cabildo, hasta su declaración de lucha por la independencia”, aseguró Bauer. El ministro de Cultura destacó el rol de “educador fundamental, pensador y luchador” de Belgrano.

En tanto, el embajador Manzo sostuvo que “lo recordaremos siempre como un ejemplo extraordinario” e indicó que al pueblo italiano lo "marcó con sus ideas. Belgrano era un visionario y humanista, tal como son los hijos de italianos. Es un símbolo de la italianidad”, resaltó.

Rossi, por su parte, dijo que en esta época de pandemia por el coronavirus todas las operaciones del Ejército Argentino llevarán el nombre de “General Manuel Belgrano”, en honor al prócer del que hoy se celebran 250 años de su nacimiento y en el año del aniversario 200 de su fallecimiento.

“Hay más de 4.600 acciones realizadas por las Fuerzas Armadas que forman parte del operativo denominado general Manuel Belgrano, tras la decisión del presidente Alberto Fernández en homenajearlo en este año especial”, aseguró el ministro.

Además, destacó el rol militar del creador de la bandera y su personalidad austera: “Era una figura que inspiró a la sociedad argentina y a su dirigencia política”, remarcó.

Por último, y en sintonía al quinto aniversario de la primera movilización de “Ni Una Menos”, el ministro Bauer recordó las palabras de Belgrano hacia dos mujeres importantes de la historia argentina: Juana Azurduy y María Remedios del Valle.

“Manuel Belgrano fue un hombre clave en los derechos de las mujeres. Siempre valoró a Juana Azurduy y a María Remedios del Valle, a quien llamaba ´Madre de la Patria´”, destacó.

Para cerrar el homenaje, el músico jujeño Bruno Arias entonó una chacarera dedicada especialmente a Belgrano, que entre sus estrofas cantó: “Levanta la bandera a orillas del Paraná, se escucha un grito de libertad”.

Te puede interesar
david cameron

Islas Malvinas: gobernadores peronistas repudian la visita de David Cameron

Redacción SN
Nacionales 20 de febrero de 2024

Gobernadores peronistas se sumaron al repudio expresado por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas, y coincidieron en que el viaje es una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982.

certificado unico de salud escuela

Docentes: el gobierno se reunirá con los gremios del sector

Redacción SN
Nacionales 27 de febrero de 2024

Representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán esta tarde a partir de las 18 con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

20240109 De Loredo Ley Omnibus Diputados

Ley Ómnibus: el gobierno buscará cerrar acuerdo con sus aliados

Por Silvia Rajcher
Nacionales 21 de enero de 2024

El oficialismo buscará acordar en Diputados con los bloques cuasi opositores las reformas a incorporar al proyecto de ley "Bases", y así posibilitar la firma del dictamen el martes y aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado, en una sesión que podría ser la más larga de la historia parlamentaria.

Paro CGT (03) 20240124

Paro nacional: una protesta contundente y multitudinaria

Redacción SN
Nacionales 24 de enero de 2024

Masivas marchas y concentraciones en todo el país. Fracasó el protocolo antipiquete impulsado por la ministra Patricia Bullrich. En Córdoba se reclamó plan de lucha. A nivel nacional, los discursos de Pablo Moyano y Héctor Daher apuntaron a los legisladores que debatirán la Ley Ómnibus.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email