Imputan a Marcos Peña y a Jorge Triaca

Nacionales 24 de junio de 2020 Diario Sumario

El exjefe de Gabinete Marcos Peña y el exministro de Trabajo, Jorge Triaca, fueron imputados en la causa de la Mesa Judicial Pro. La decisión la tomó el fiscal Ramiro González luego de recibir dos documentos de peso para el expediente: por un lado, una serie de mails que se encontraron en la AFI e involucran a Peña en la convocatoria a las reuniones de esa mesa judicial macrista; y por otro, la declaración testimonial del camarista laboral Luis Raffaghelli, quien la envió el lunes por correo electrónico, donde relató entre diferentes aprietes un episodio que involucró al ex titular de la cartera laboral.  

“Continuando con los lineamientos trazados al momento de delimitar el objeto procesal de las presentes actuaciones e impulsar el ejercicio de la acción penal, como así también las últimas constancias que fuera acompañadas al sumario, amplíese el objeto procesal para investigar la participación de Marcos Peña, ex Jefe de Gabinete de Ministros, y Jorge Triaca, ex Ministro de Trabajo, en los hechos que comprenden la presente investigación; ello sin perjuicio que nuevos autores y partícipes puedan surgir con el desarrollo de la investigación”, escribió González en un dictamen que se conoció este lunes. El fiscal tiene delegada esta investigación.

 

Espionaje Ilegal: detuvieron al exdirector de la AFI

 

En el caso Peña, como relató Luciana Bertroia ,se hallaron una serie de mails en la secretaría privada de la dirección general de la AFI que estaba a cargo de Gustavo Arribas que dan cuenta de que el exjefe de Gabinete era quien convocaba a las reuniones de la Mesa Judicial. Esos correos arribaron a la fiscalía y fueron guardados en una caja fuerte ya que les rige el secreto, tal como lo dispone la Ley Nacional de Inteligencia. Arribas era uno de los participantes de esos encuentros. Según los denunciantes, desde esa mesa se diseñó un “plan sistemático de cooptación del Poder Judicial” para perseguir opositores y obtener fallos a medida. Los correos también muestran que el propio Macri se sentaba a esa mesa para decidir la política judicial de su gobierno, que incluía la promoción de ciertos jueces y fiscales y el desgaste de otros. Hasta se definía quién iba preso.

A lo largo de su escrito, Raffaghelli dejó en claro que hubo un intento “de disciplinamiento” por parte del Gobierno de Macri y que existió “un evidente embate contra la independencia de la justicia nacional del trabajo, que fue poco a poco generando un ambiente hostil a su libre desempeño, alcanzando su cenit con las denuncias infundadas a seis jueces y juezas” en el Consejo de la Magistratura. 

El fiscal ya solicitó al órgano que selecciona y sancione jueces que le empiece a enviar los expedientes que se abrieron contra los jueces que declararon en este caso, como Raffaghelli y la integrante de la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana Figueroa. Es que el Consejo de la Magistratura fue uno de los brazos ejecutores de la presión que impartió el macrismo junto a sus aliados contra los jueces que no fallaron en sintonía con los intereses del Gobierno.

 

Investigan al Gobierno por un masivo espionaje ilegal contra jueces

Te puede interesar
fototélam

La más alta en 20 años: la pobreza alcanza el 57% de los argentinos

Redacción SN
Nacionales 18 de febrero de 2024

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%, y que de persistir en alza la inflación y la recesión económica los marcadores se profundizarán.

miramar

Temporal en Miramar: falleció un joven de 18 años

Redacción SN
Nacionales 10 de enero de 2024

El fenómeno climático golpeó a la ciudad en la tarde de este martes, luego de una alerta "a muy corto plazo" emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para la región del sudeste provincial, por "tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo".

Sandra Pettovello 2023

Potenciar: el gobierno dio de baja más de 27 mil planes

Redacción SN
Nacionales 20 de enero de 2024

Lo anunció el ministerio de Capital Humano, aclarando que se detectaron incompatibilidades como beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos, poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad.

Paro CGT (03) 20240124

Paro nacional: una protesta contundente y multitudinaria

Redacción SN
Nacionales 24 de enero de 2024

Masivas marchas y concentraciones en todo el país. Fracasó el protocolo antipiquete impulsado por la ministra Patricia Bullrich. En Córdoba se reclamó plan de lucha. A nivel nacional, los discursos de Pablo Moyano y Héctor Daher apuntaron a los legisladores que debatirán la Ley Ómnibus.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email