Violencia Institucional: denuncian casos de gatillo fácil

Nacionales 23 de junio de 2020 Diario Sumario

En los primeros 90 días de aislamiento se registraron 12 casos de gatillo fácil, 23 casos de muertes en lugares de detención y 50 denuncias de violencia policial y de otras fuerzas de seguridad en todo el país. Las cifras surgen de un informe de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

La organización, referencia desde hace 30 años en la lucha con la represión y las violencias de los Derechos Humanos, detectó golpizas, torturas, asesinatos, violaciones y desaparición forzada, hechos en los que participaron policías federales, provinciales, municipales, Gendarmería, Prefectura y servicios penitenciarios. Asimismo, destacan que “el gatillo fácil no disminuyó significativamente a pesar del brusco descenso de circulación de personas en la vía pública”. El más reciente es el caso de Facundo Scalzo, en el Bajo Flores porteño, por el que hay tres gendarmes detenidos e imputados.

 

Denuncian a Baby Etchecopar por violencia de género

 

El informe de CORREPI enumera otros casos que tuvieron una relativa repercusión pública, como el de Nahuel Gómez, en Temperley el 28 de marzo; Gastón Mirabal, en Córdoba el 3 de junio; Rubén Sarso, en la Ciudad de Buenos Aires el 27 de abril; Alan Maidana, en Berazategui el 24 de mayo; Lucas Barrios, en la Isla Maciel el 30 de mayo; Augusto Itaurralde, el 14 de junio en Plátanos y su amigo Diego Arzamendia apenas 48 horas después en Berazategui.

Advierten, además, por un incremento exponencial de detenciones arbitrarias, que se traduce en un aumento de las denuncias por imposición de tormentos en comisarías. “También se refleja en una mayor cantidad de personas muertas en dependencias policiales”, denuncia CORREPI. Y detalla que entre el 20 de marzo y el 31 de mayo, registraron 23 casos de muertes en lugares de detención, de los cuales 8 corresponden a comisarías y 15 a cárceles. “No son todos los hechos ocurridos, sino los que hasta el momento pudimos confirmar”.

Sin cuestionar las medidas de cuarentena o aislamiento, reafirman el repudio a que se haya puesto en manos de las fuerzas de seguridad la función de garantizar que se cumpla el confinamiento.

 

Violencia: cuatro cordobeses obligaron a una mujer trans a mudarse de barrio

 

También señalan que es alarmante la situación en los lugares de encierro, en particular las cárceles. “En cuanto se planteó una medida como la posibilidad de arrestos domiciliarios, libertades asistidas u otras soluciones procesalmente adecuadas para la población carcelaria en riesgo, nuevamente la presión de sectores reaccionarios bloqueó esas medidas, que fueron respondidas con la represión a los reclamos por las condiciones inhumanas que enfrentan las personas privadas de su libertad sin los privilegios de los que gozan represores, genocidas y otros ‘presos VIP’”, marca el informe.

Por otro lado, destacan la “falta de soluciones concretas para mujeres en situación de violencia machista y para el colectivo LGTTBIQ+, seriamente afectado por el creciente accionar represivo y que, como todo, sólo encuentra respuesta en la organización colectiva”. Durante estos tres meses, en CORREPI también alertaron que “situaciones extremas como las de los pueblos originarios no han hecho más que empeorar”.

El presidente Alberto Fernández exigió el 10 de junio, en el marco de la cuarta reunión del Consejo de Seguridad Interior, que se "actúe con severidad pero siempre dentro de un estado de derecho" para terminar con la violencia institucional, luego de una cadena de casos de brutalidad policial que involucró a fuerzas de seguridad provinciales en Chaco, Tucumán y San Luis, entre los hechos más graves que generaron un repudio masivo en las últimas semanas.

 

Ronda de pañuelos negros por Facundo, el niño de 11 años que murió de un disparo

 

Desde el ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Sabina Frederic, reiteran que en cada hecho de violencia institucional en el que participaron agentes federales, se dispusieron acciones disciplinarias inmediatas, separación de los involucrados, e investigaciones internas, además de la colaboración con el Poder Judicial.

Te puede interesar
Guillermo Francos - Foto Camila Godoy - Telam 20231122

Ley ómnibus: el gobierno cedió para apurar la sanción

Redacción SN
Nacionales 18 de enero de 2024

El Presidente ordenó retroceder en puntos centrales que cuestionaban los aliados opositores, a cambio de lograr su aprobación antes del paro del miércoles convocado por la CGT. El consenso se basó en modificar propuestas de movilidad jubilatoria, retenciones a las exportaciones, privatizaciones de empresas públicas y facultades delegadas

telecomunicaciones

Comunicación: el gobierno intervino el Enacom

Nacionales 29 de enero de 2024

En el texto de la disposición se argumenta "que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones" adoptadas por el Enacom "que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes".

certificado unico de salud escuela

Docentes: el gobierno se reunirá con los gremios del sector

Redacción SN
Nacionales 27 de febrero de 2024

Representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán esta tarde a partir de las 18 con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

mileilee

Ley Ómnibus: "No hemos cedido en nada, hay mejoras", dijo Milei

Redacción SN
Nacionales 22 de enero de 2024

El Presidente analizó los cambios que serán incorporados al proyecto original y advirtió que el debate que impulsa el oficialismo es "siempre con el equilibrio fiscal en la mesa". También dijo que sería un buen dato "replicar" una inflación del 25% en enero y respondió a las críticas de los artistas. El paro de la CGT y las "dos Argentinas".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email