Las cooperativas reclaman el acceso al ATP

Nacionales 31 de mayo de 2020 Diario Sumario

Decenas de cooperativas de todo el país lanzaron este domingo una solicitada reclamando con urgencia la inclusión de las cooperativas al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción - ATP -.

"Nuestro sector ha sido excluido de las medidas económicas adoptadas para paliar la crisis. Hemos solicitado en más de una ocasión y sin respuestas favorables hasta el momento, la necesidad de incluir taxativamente a las Cooperativas de Trabajo en las medidas de apoyo financiero al trabajo y la producción", dice el comunicado. 

 

Esta semana comienza el pago a los jubilados

 

El movimiento cooperativista reúne un universo de 169 mil trabajadores en todo el país. Solo 15.500 se desempeñan en las 400 cooperativas de trabajo devenidas del proceso de recuperación de empresas. La gran mayoría, no considerados servicios esenciales, están en la misma situación de vulnerabilidad que el resto de los actores que conforman la economía argentina. Tienen que mantener estructuras, pagar alquileres y servicios; y mantiene deudas con sus proveedores. La situación es complicada y hay alarmas en el sector.

"En el marco del programa ATP implementados por los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Productivo y la ANSES, se han asistido a grandes empresas, dejando de lado al conjunto de trabajadoras y trabajadores del movimiento cooperativo, como si se tratara de trabajadores de primera y segunda categoría", continúa el comunicado, para finalizar diciendo: “nuestro sector es productos genuino de bienes y servicios, generador de miles de puestos de trabajo al igual que las Pymes. El trabajo autogestionado merece la atención que hasta ahora no recibió”

Firmantes
Conarcoop, CNCT, Facta Ltda., Fecooaport Ltda., Fecotrar Ltda., Fecotraun Corrientes Ltda., Fecootraun Fcio. Varela Ltda., Feco Santa Cruz Ltda., Fed. de Coop. de Trab. Padre Carlos Mugica, Fed. de Coop. de Trab. Padre Carlos Mugica Ltda., Federart Ltda., Ificootra Ltda., Umiscoop Ltda., Cotrafer Ltda., Fecooper Ltda., Fecot Ltda., Fed. de Coop. de Trab. de 1° de Mayo Quilmes Ltda., Fecooproju Ltda., Fed. de Coop. de Trab. Manuel Belgrano Ltda., Fecootrase Ltda., Fecootrar Ltda., Fed. de Coop. de Trabajo de Tierra del Fuego Ltda., Fecootrana Ltda., Fecootraun Jujuy Ltda., Facttic Ltda., Red Textil Ltda., Facaal Ltda., Fecootraun Catamarca Ltda., La Central, Fecolar Ltda., Fecor Ltda., Fecotrasa Ltda., Fedecaba Ltda., Fed. de Coop. de Trabajo Santafesina Ltda., La Cordial Ltda., Red Nacional de Cartoneros, Fed Coop Trabajo Pueblos Originarios, Fecoocha, Fecootraun Mendoza Ltda., Fecootraun Tigre Ltda., Red Colmena, Fed San Juan, Fed La Pampa, Fecootref, Fe.Coo.Ma.Tra, Fecootraun Tucumán, FCT San Miguel, Fed Coop San Martín, Fed Coop Trabajo La Matanza, Fed Coop Trabajo de Moreno, Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy- Fecovijuy Ltda., Federación de Cooperativas Unidas F.C.U. Ltda., Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos Ltda.- FOPAL, Fecootra Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina Ltda, Federación Red Gráfica Cooperativa Ltda., Federación de Cooperativas Fedcoop Ltda., Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba Ltda.-CTF, Federación de Cooperativas de Corrientes Ltda. Fedecoop, Federación de Trabajadores Cooperativos Ltda. Fetracoop, Federación de Cooperativas para la Inclusión Social y Laboral Ltda. “Inclusión”, Cámara de Empresas Líderes de Seguridad e Investigaciones – Cooperativas, Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), Fetraes, Frente Barrial CTA T., Gestara, MP La Dignidad, Fonaf, Upea, Celsi Comisión de Coop de Trabajo, Red de Barrios, Central Cooperativa, Zanon-Fasinpat, Cerámica Neuquén – Confluencia, Ceramica Stefani – Cersinfat, Traful – Newen, Encuentro Nacional de Diarios Recuperados , Cooperativa Cueroflex, Fatrec, Madygraf ex Donnelley, Fatpren.

 

Te puede interesar
fototélam

La más alta en 20 años: la pobreza alcanza el 57% de los argentinos

Redacción SN
Nacionales 18 de febrero de 2024

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%, y que de persistir en alza la inflación y la recesión económica los marcadores se profundizarán.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email