Madres de Plaza de Mayo: 43 años de lucha

Nacionales 30 de abril de 2020 Diario Sumario

El Espacio Memoria realizará este jueves dos homenajes a las Madres de Plaza de Mayo al cumplirse 43 años de la primera ronda que hicieron para denunciar las desapariciones y violaciones a los derechos humanos que perpetraba la dictadura cívico militar

"Este 2020, la pandemia obliga a las Madres a resignar la posibilidad de realizar la ronda el jueves en la Plaza y conmemorar su fecha fundacional", por eso "se realizarán dos actividades interactivas: un recorrido guiado sonoro por la historia de las Madres, en formato podcast, y una convocatoria pública a enviar un 'abrazo' a través de distintas expresiones artísticas al hashtag #MemoriaEnCasa", explicaron desde el Espacio Memoria.

 

No habrá subas en el precio del combustible hasta fin de año

 

Bajo la consigna "a 43 años de la fundación de Madres de Plaza de Mayo, el pueblo las abraza", los guías de esta entidad que preserva la memoria invitan "a una visita especial sonora que recorre la historia de las mujeres que desde 1977 sostienen una lucha inquebrantable por la recuperación de la memoria de sus hijos, el derecho a la verdad sobre su destino y la justicia para los responsables de sus secuestros y desapariciones".

A través de estos podcasts se intentará reconstruir los sonidos, las experiencias auditivas, que fueron claves para la reconstrucción de lo ocurrido en los centros clandestinos de detención durante la dictadura cívico-militar.

 

Avanzan las negociaciones para destrabar el conflicto del transporte

 

"Con este homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, en momentos en que no es posible el encuentro en la Plaza y en nuestro predio, lanzamos 'Para que la voz no se calle nunca', la sección de archivos de audio (podcast) del Espacio Memoria, inspirada en el poema de Ana María Ponce, escrito durante su cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y vista por última vez en febrero de 1978", indicaron los organizadores.

Los materiales se difundirán este jueves en las cuentas de IGtv y Youtube del Espacio Memoria, y en un especial de la página web www.espaciomemoria.ar/podcasts , donde además se podrá encontrar material visual complementario.

 

Jueves con tiempo bueno y soleado

 

En tanto, desde Área de Actividades del Espacio Memoria se invitó desde hace una semana a "enviar un mensaje de reconocimiento a las Madres, que al igual que la mayoría de la población, deben permanecer en aislamiento social preventivo y obligatorio y no podrán participar de la ronda por sus 43 años".

Decenas de trabajos en formatos dibujo y pintura, poster, afiche, carta, poema, video y canción llegaron vía mail y serán compartidos públicamente a través de las redes sociales del Espacio y en un especial de la web: www.espaciomemoria.ar/convocatoria

 

158 nuevos casos y 7 muertes

 

Además, el canal Encuentro iniciará este jueves, a partir de las 20, la proyección del primer capítulo de la serie documental "Los caminos de la plaza (1975-1977)", sobre la historia de las Madres.

En este capitulo se repasará la primera vez que llegaron a la Plaza de Mayo, un sábado a la tarde, a fines de abril de 1977, cuando todavía hacía calor y las calles estaban libres de oficinistas que aún no se conocía la palabra desaparecidos.

El 30 de abril de 1977, en plena dictadura cívico-militar, las Madres marcharon por primera vez alrededor del monolito que está en el centro de la plaza.

 

Cafiero le pidió la renuncia a Vanoli

 

En este documental, las mismas Madres "narran su historia, con fuerza y emoción, desde sus inicios hasta el presente: el golpe de Estado, las desapariciones, las denuncias, las primeras marchas, la guerra de Malvinas, la vuelta de la democracia y la reivindicación de la lucha de sus hijos y de los organismos de derechos humanos durante la última década son algunos de los temas que recorren", indicó una información difundida por Canal Encuentro.

La programación de este canal puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país y en su sitio web y redes: www.encuentro.gob.ar, YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.

Te puede interesar
20240109 De Loredo Ley Omnibus Diputados

Ley Ómnibus: el gobierno buscará cerrar acuerdo con sus aliados

Por Silvia Rajcher
Nacionales 21 de enero de 2024

El oficialismo buscará acordar en Diputados con los bloques cuasi opositores las reformas a incorporar al proyecto de ley "Bases", y así posibilitar la firma del dictamen el martes y aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado, en una sesión que podría ser la más larga de la historia parlamentaria.

megadnu

Por antidemocrático: el Gobierno Nacional fue denunciado ante la ONU

Redacción SN
Nacionales 16 de marzo de 2024

“En tres meses, hay 3.6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a los medicamentos, a la atención de salud, vivienda y servicios públicos. La profundización de la crisis social es inevitable”, aseguraron los representantes de la Asociación Americana de Juristas en la 55° sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos.

Investigación Conicet

Ajuste: 68 Premios Nobel advirtieron a Milei

Redacción SN
Nacionales 07 de marzo de 2024

Personalidades ganadoras del máximo galardón mundial cuestionaron la política de desfinanciamiento de la investigación científica en Argentina, puesta en práctica por la administración que encabeza el presidente Javier Milei.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email