Investigadores cordobeses buscan la vacuna contra el coronavirus

Covid-19

Nacionales 25 de abril de 2020 Diario Sumario

Hugo Luján, especialista del Conicet, explicó en la Crónica Matinal de Canal 10, los primeros pasos para una vacuna con una novedosa plataforma que realizan desde el equipo de investigadores del Centro de Investigaciones y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (Cidie), del Conicet y de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

"Vamos bien, pero vamos lento comparativamente con otros países", lamentó y mientras pidió un aumento de la inversión en ciencia y tecnología. "Es una cuestión de defensa nacional, no podemos estar esperando que otros hagan las cosas por nosotros", dijo en la entrevista televisiva.

 

Habilitan la apertura de comercios y la circulación dentro de la barrera sanitaria

 

Al mismo tiempo, el especialista cordobés desmintió que se logre una respuesta con celeridad en el transcurso de este año. "Me da mucha bronca las personas que salen a decir que en septiembre tendremos una vacuna", criticó. En este sentido, el investigador precisó que el desarrollo de una vacuna suele demandar por lo menos una década. La inmunización para el ébola se logró en cinco años. 

Mientras tanto, Luján y el equipo de investigadores cordobeses continúan trabajando en el diseño propio de una vacuna. El proyecto se centra en una vacuna que se administrará por vía oral y otorgue inmunidad de mucosa. "Nuestra vacuna lo que intenta es generar una protección inmunológica a nivel de las mucosas", explicó.

 

Con el apoyo de los gobernadores, Fernández extiende la cuarentena

 

El modelo consiste en partículas similares al virus que van recubiertas por proteínas purificadas del parásito Giardia lamblia. La investigación trabaja en base a una plataforma ya desarrollada para el virus de la influenza y que se está probando para el dengue. 

La vacuna contra el coronavirus de desarrollo cordobés se encuentra en una etapa de diseño. Luján aseguró que se encuentran en condiciones de empezar a probarla en ratones con virus adaptados y luego continuarían los ensayos clínicos de la vacuna diseñada. 

Te puede interesar
telecomunicaciones

Comunicación: el gobierno intervino el Enacom

Nacionales 29 de enero de 2024

En el texto de la disposición se argumenta "que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones" adoptadas por el Enacom "que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes".

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email