Los argentinos, de acuerdo con quedarse en casa

COVID-19

Nacionales 22 de abril de 2020 Diario Sumario

Nueve de cada diez encuestados identificaron como un problema grave de salud pública a la pandemia del nuevo coronavirus, y ocho de cada diez coincidieron en que cumplir con el Aislamiento Social Obligatorio es una contribución determinante para mitigar la proliferación del virus. Esos son los resultados del estudio TIARA realizado por la ONG Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes).

Los investigadores del Cedes señalaron en un comunicado que uno de los aspectos más valorados por la población encuestada fue sentir que cumpliendo el aislamiento contribuyen a detener el coronavirus.

 

Nelly Morales: "Hay mucha demagogia política"

 

El 81 por ciento de la población encuestada valora el aislamiento como una contribución a detener el coronavirus; este porcentaje es aún más alto entre las mujeres (84%), las personas con obra social o prepaga (83%) y en la población de más de 60 años (88%).

Casi la mitad (46%) de los encuestados considera que el virus afecta a toda la población, sin distinción de grupos específicos. Sólo el 49% considera que afecta a determinados grupos, de los cuales el 48% considera que el personal de salud es un grupo de riesgo.

 

WhatsApp y Home Banking para ancianos

 

El 95% de los encuestados aumentó la frecuencia del lavado de manos, el 91% evita saludar con un beso, el 86% se cubre con el codo cuando estornuda/tose, y el 62% declaró haber dejado de compartir el mate.

Las dos principales preocupaciones entre los encuestados son “Que alguien de mi familia se contagie de Coronavirus” (93%) y “Que alguien de mi familia o yo tenga un problema de salud o emergencia y no reciba atención” (87%); estas preocupaciones no muestran diferencias por género, edad y cobertura de salud.

 

Divorcio en cuarentena

 

Las preocupaciones “No poder trabajar y quedarme sin plata” afecta al 64% de la población y “no poder pagar el alquiler o servicios” al 60% de los consultados, indicaron.

Comparados con la población con obra social/prepaga, la población con cobertura pública de salud está más preocupada por “No poder trabajar y quedarse sin plata” (86% está bastante o muy preocupado), “No poder pagar el alquiler y los servicios” (81% está bastante o muy preocupado), y “Quedarme sin plata y no poder comprar comida” (79%), agrega el informe.

 

Conmebol ya le puso fecha a la final de la Libertadores

 

La estrategia de afrontamiento más reportada es la comunicación diaria con familiares y amigos, elegida por el 84% de los encuestados; el uso de redes sociales para informarse y estar conectado (77%); y Ver películas y series (65%) son las estrategias reportadas en segundo y tercer lugar.

Un 26% de la población consultada por Cedes dejó de escuchar los noticieros o leer las noticias, mientras que un 24% recibe apoyo psicológico online.

El estudio TIARA analiza el impacto psico-social y en la vida cotidiana generado por la aparición o circulación de Covid-19, así como la implementación de la primera etapa del Aislamiento Social Obligatorio en el país.

 

Detectaron un caso de dengue en Los Aromos

 

El relevamiento de los datos alcanzó a 30.000 personas de las 24 provincias argentinas mediante la encuesta TIARA, un instrumento específicamente diseñado para medir el impacto psico-social de la enfermedad Covid-19 y del ASO, que se realizó entre el 30 de marzo y el 12 de abril en curso, de manera online, autoadministrada y anónima, informó Cedes.

La encuesta también recabó información sobre las estrategias de la población para afrontar el aislamiento, así como sobre la percepción de sus posibles aspectos positivos.

Agencia Télam.

Te puede interesar
Investigación Conicet

Ajuste: 68 Premios Nobel advirtieron a Milei

Redacción SN
Nacionales 07 de marzo de 2024

Personalidades ganadoras del máximo galardón mundial cuestionaron la política de desfinanciamiento de la investigación científica en Argentina, puesta en práctica por la administración que encabeza el presidente Javier Milei.

Eva Fono de Rosenthal Javier Milei 20240126

Holocausto: Milei exigió a Hamas la liberación de los rehenes

Redacción SN
Nacionales 26 de enero de 2024

El Presidente ratificó su alineamiento con el Estado de Israel, comparó a la organización palestina con el nazismo, exigió “la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados, incluidos nuestros 11 compatriotas”. Video con el discurso completo.

telecomunicaciones

Comunicación: el gobierno intervino el Enacom

Nacionales 29 de enero de 2024

En el texto de la disposición se argumenta "que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones" adoptadas por el Enacom "que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes".

david cameron

Islas Malvinas: gobernadores peronistas repudian la visita de David Cameron

Redacción SN
Nacionales 20 de febrero de 2024

Gobernadores peronistas se sumaron al repudio expresado por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas, y coincidieron en que el viaje es una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982.

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email