En Jujuy, la emergencia es el dengue

EPIDEMIA

Nacionales 17 de abril de 2020 Diario Sumario

(Telam) El gobierno de Jujuy declaró la emergencia sanitaria por dengue ante la confirmación de 1096 casos, concentrados en localidades del este y sur provincial, que ubican a la provincia con cerca del 8% del total de los que se contabilizan en el país.

Así lo anunció el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, quien además se refirió a la continuidad de trabajos de descacharrado en las zonas más afectadas y advirtió sobre la aplicación de penalidades para el caso de vecinos que no permitan controles en sus domicilios.

Otra muerte en Córdoba


“Hemos declarado la emergencia sanitaria en dengue, fundamentalmente en las regiones del Ramal y Valles -al este y sur provincial-, y en la región del Centro”, dijo Bouhid al hacer el anuncio durante el último informe del Comité de Emergencia conformado por el coronavirus.

"Son 1.096 los casos de dengue en Jujuy", señaló Bouhid, quien puso énfasis en el trabajo que se realiza desde el ministerio de Salud y cada municipio para combatir la enfermedad, aunque dijo que la sociedad tiene que hacer una parte del mismo y “es lo que falta”.

“Le pedimos que colaboren porque son muchos los casos de dengue y es una problemática que complica al sistema de Salud en medio de la pandemia de coronavirus. Solamente no tiene que haber agua estancada y larvas de mosquito en la casa, eso se hace descacharrando”, apuntó el ministro.

Con la declaración de la emergencia sanitaria, se tendrá “un instrumento legal contra el vecino que no permita el acceso de autoridades para hacer el descacharrado”, lo cual incluye “no sólo penalidades municipales sino también la denuncia penal y la probabilidad de ir a prisión entre seis meses y dos años”, añadió.

En busca de generar conciencia, también comentó que la situación por dengue “está complicada” en varios países de Latinoamérica y que en el caso de Argentina “supera los 14.000 casos, de los cuales casi 1.100 son jujeños”.

Respecto a las localidades más complicadas, el funcionario mencionó a Yuto, donde se dio el primer brote localizado, el cual “pudo ser controlado”; a San Pedro de Jujuy, en la que “se redoblaron esfuerzos”; y a Monterrico y Perico, que según anunció visitará durante esta jornada para acordar nuevas medidas.

“Es importante que no bajemos la alerta, porque nos concentramos en el coranavirus y en realidad el dengue nos sigue creciendo y también puede matar”, concluyó Bouhid al marcar que de todas maneras la provincia solo tiene casos con serotipos Den1 y Den4, que son los “menos agresivos”.

Te puede interesar
Eva Fono de Rosenthal Javier Milei 20240126

Holocausto: Milei exigió a Hamas la liberación de los rehenes

Redacción SN
Nacionales 26 de enero de 2024

El Presidente ratificó su alineamiento con el Estado de Israel, comparó a la organización palestina con el nazismo, exigió “la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados, incluidos nuestros 11 compatriotas”. Video con el discurso completo.

certificado unico de salud escuela

Docentes: el gobierno se reunirá con los gremios del sector

Redacción SN
Nacionales 27 de febrero de 2024

Representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán esta tarde a partir de las 18 con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email