NUEVA NORMALIDAD

¿Llega el fin de la cuarentena?

viernes, 6 de noviembre de 2020 · 10:04

Este domingo 8 de noviembre vence la última extensión de la cuarentena en la República Argentina, y se espera que en la tarde de este viernes el presidente Alberto Fernández anuncie las nuevas medidas para todo el país. La situación de amesetamiento de la curva de contagios - con un reporte diario de 10 mil casos - y la vacuna en un horizonte cercano, hace que cierto optimismo predomine en los próximos anuncios.

De acuerdo a lo que adelantó Todo Noticias, el jefe de Estado pondría fin a la cuarentena obligatoria y daría lugar al inicio de la nueva normalidad. En un primer momento, la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonarense pasarán de la categoría de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y distanciamiento social (DISPO). 

En cuanto a la provincia de Córdoba, durante la mañana de este viernes, Alberto Fernández se reunirá de manera virual con los gobernadores de las provincias que atraviesan una situación más crítica. El territorio cordobés se ubica tercero entre los distritos con más casos de coronavirus en total, pero desde hace meses entró en la categoría DISPO. De hecho, en las últimas horas trascendió que a partir del lunes se habilitaría la circulación entre departamentos. 

En este sentido el ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que Córdoba llegó al pico y comenzó el amesetamiento, y adelantó que aún esperan la autorización nacional para habilitar el resto de las actividades que continúan restringidas. En la conferencia de prensa de este jueves, aclaró: "Nosotros vamos a esperar lo que se anuncie desde la Nación y luego haremos nuestro análisis para ver en qué podemos seguir avanzando respecto de las habilitaciones".

Las reuniones familiares, la celebración de la Navidad, la circulación interdepartamental, el turismo, espectáculos públicos y deportivos, y la reapertura de otras actividades, aún son una verdadera incertidumbre. Sin embargo, las decisiones podrían quedar en manos de cada distrito, aunque para eso se espera un cambio en el decreto nacional que lo prohíbe.

Comentarios