Ordenan a Formosa que deje entrar a varados por la pandemia

Nacionales 19 de noviembre de 2020 Diario Sumario

La Corte Suprema de Justicia le ordenó al Gobierno de Formosa que, en un plazo máximo de 15 días, permita el ingreso de todos los ciudadanos que quieren entrar a esa provincia y que no podían hacerlo por el cierre de fronteras dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán desde el comienzo de la pandemia.
 
Se estima que unas 8.000 personas serán beneficiadas por la decisión del máximo tribunal que, sin embargo, no se expidió sobre la cuestión de fondo que supone determinar si es la Justicia de ese distrito o los tribunales federales los que deben decidir sobre los diferentes recursos presentados por el bloqueo de las rutas de acceso a Formosa.

"En su condición de custodio de las garantías constitucionales, y sin perjuicio de lo que en definitiva se decida en relación a la competencia de esta Corte para entender en el caso por vía de su instancia originaria, el Tribunal resuelve ordenar a la Provincia de Formosa que arbitre los medios necesarios de modo de garantizar el efectivo ingreso al territorio provincial, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes, de todos los ciudadanos que lo hayan solicitado, dentro del plazo máximo de quince días hábiles a partir del día de la fecha", sostiene el fallo firmado por unanimidad por los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton.

 

Coronavirus en Argentina: 186 muertos y 10.097 nuevos casos

 

La Corte intervino haciendo lugar a un amparo presentado por un abogado formoseño luego de la trágica muerte de Mauro Ledesma, un joven de 23 años que se ahogó intentando cruzar a nado el río Bermejo cuando intentaba cruzar a nado desde Chaco a Formosa para ver a su hija. Ledesma había intentado sacar el permiso de circulación varias veces, pero se lo habían negado porque su domicilio en el Registro Nacional de las Personas figuraba en la provincia de Córdoba y no había adjuntado ninguna documentación con respecto a una situación prioritaria. "No tuvimos ningún elemento como para poder trabajar y priorizar su ingreso. Sentimos mucho la muerte", argumentó el ministro de Gobierno, Jorge González.

En ese momento, el gobernador Insfrán defendió las estrictas medidas de control y seguridad que implementó en la provincia para evitar la propagación del coronavirus al asegurar que el "derecho a la salud y a la vida, están por encima del derecho a la libre circulación".

Insfrán también pidió que "recapaciten" a quienes acusan al gobierno provincial de tomar medidas "dictatoriales" para "evitar que el coronavirus cause estragos como en otro lugares" del país.

 

Córdoba autorizó los actos de egreso para los últimos años

 

Formosa es, junto a Misiones, una de las dos provincias con menos casos de contagios y muertos en el país, con solo un fallecido por el virus.

"Yo le quiero expresar a esos conciudadanos que recapaciten, estamos viviendo en una situación extremadamente difícil, no es una situación normal y cuando hay situaciones excepcionales, las medidas que se deben tomar también deben ser excepcionales", explicó el gobernador peronista.

Te puede interesar
Investigación Conicet

Ajuste: 68 Premios Nobel advirtieron a Milei

Redacción SN
Nacionales 07 de marzo de 2024

Personalidades ganadoras del máximo galardón mundial cuestionaron la política de desfinanciamiento de la investigación científica en Argentina, puesta en práctica por la administración que encabeza el presidente Javier Milei.

Pablo Moyano 20240119 foto Camila Godoy

Primer paro contra Milei y demostración de fuerza

Por Adolfo Rocasalbas
Nacionales 21 de enero de 2024

La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), movimientos sociales y un mosaico de multisectoriales realizarán el miércoles el primer paro en la era de Javier Milei, que será acompañado por una masiva movilización hacia el Congreso.

mileilee

Ley Ómnibus: "No hemos cedido en nada, hay mejoras", dijo Milei

Redacción SN
Nacionales 22 de enero de 2024

El Presidente analizó los cambios que serán incorporados al proyecto original y advirtió que el debate que impulsa el oficialismo es "siempre con el equilibrio fiscal en la mesa". También dijo que sería un buen dato "replicar" una inflación del 25% en enero y respondió a las críticas de los artistas. El paro de la CGT y las "dos Argentinas".

Paro CGT (03) 20240124

Paro nacional: una protesta contundente y multitudinaria

Redacción SN
Nacionales 24 de enero de 2024

Masivas marchas y concentraciones en todo el país. Fracasó el protocolo antipiquete impulsado por la ministra Patricia Bullrich. En Córdoba se reclamó plan de lucha. A nivel nacional, los discursos de Pablo Moyano y Héctor Daher apuntaron a los legisladores que debatirán la Ley Ómnibus.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email