Denunciaron a Macri y a Aguad por presunto encubrimiento del hundimiento del ARA San Juan

miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 17:02

La querella mayoritaria de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan denunció este miércoles al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad por el presunto encubrimiento del hundimiento del submarino, luego de que un miembro de la Armada aseguró ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que desde el 5 de diciembre de 2017 el Gobierno de Cambiemos sabía dónde estaba la embarcación.

La querella -patrocinada por los abogados Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando- presentó esta mañana la denuncia penal ante los tribunales federales de Comodoro Py por encubrimiento agravado contra Macri y Aguad, entre otros, confirmaron a Télam fuentes judiciales.

La denuncia fue realizada a pocos días de cumplirse el tercer aniversario del naufragio del buque en el Atlántico Sur, que se recordará el domingo 15, y recayó en el juzgado federal 12 que se encuentra subrogado por el juez Sebastián Casanello.

El primer paso de la querella fue solicitar que se certifiquen los dichos del contraalmirante Enrique López Mazzeo en la audiencia de la semana pasada desarrollada ante el tribunal de apelaciones de Comodoro Rivadavia encabezado por el camarista Javier Leal de Ibarra.

La denuncia fue presentada en los tribunales porteños del barrio de Retiro porque los acusadores consideran que fue en esta jurisdicción que el entonces Gobierno nacional privó a las familias de obtener información verdadera sobre el hundimiento del ARA San Juan, cuyo último contacto había sido el 15 de noviembre de 2017, hecho en el cual murieron 44 tripulantes.

El testimonio de López Mazzeo

Ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, López Mazzeo reconoció que el 5 de diciembre de 2017 se conocía la ubicación del submarino, gracias al dato aportado por el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile y que, incluso, se requirió autorización para que Gran Bretaña provea el ROV (robot) para ingresar al cañadón, información que, según sostiene la querella, fue ocultada por miembros del Gobierno y de la Armada.

La audiencia llevada a cabo en Comodoro Rivadavia tuvo por objetivo tratar las apelaciones de las partes acusadas y acusadoras contra el fallo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, que procesó por "estrago culposo agravado por el resultado de muerte" a seis altos mandos de la armada, pero desvinculó al a Macri y Aguad de los hechos.

En esa audiencia, López Mazzeo afirmó que si se revisa toda la documentación se podrá observar que cuando firmó "el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate)" ya tenían "detectada la posición del submarino" y por eso habían "coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo", según se recordó en la denuncia.

"Más allá de la prerrogativa que tiene un procesado para poder incluso mentir al ejercer su defensa, la afirmación viene a dar veracidad a un rumor sobre el tema", sostuvo la abogada Carreras en el texto de la denuncia penal a la que accedió Télam.

En la misma denuncia, se agregaron elementos de prueba como una mención extraída de un sitio oficial de Chile en el que se reprodujeron las declaraciones del Capitán de Navío César Miranda, comandante del buque Cabo de Hornos, quien en diciembre de 2017 señaló: "En el marco de las incesantes labores y de los múltiples contactos establecidos, realizamos un hallazgo de un objeto a 940 metros de profundidad a través de los ecos del buque."

Comentarios